Cómo saber si estás listo para casarte (según la psicología)

Estar listo para casarse es una decisión importante y muchas veces es difícil saber si realmente estás lo suficientemente preparado para dar ese gran paso.

Es necesario tener claridad para así evitar tomar malas decisiones y arrepentirse más adelante. Según la psicología saber si se está listo o no no tiene que ser complicado, requiere una evaluación interna y ser consciente de ciertos aspectos que vamos a explicarte a continuación.

Si estás listo para salir a largo plazo, ¿estás listo para casarte?

Una de las principales cosas que se toman en cuenta al momento de elegir si ya es el momento de dar el gran paso es asegurarse de querer salir a largo plazo con alguien. Es de esperar que el matrimonio representa un compromiso y que si se está en busca de citas casuales o diversión puede no ser la mejor idea, pero ¿es suficiente estar listo para tener una relación a largo plazo?

Estar listo para casarse no solamente se refiere a querer tener una relación larga. Muchas personas inician una relación a través de webs, en la cuales se conocen por un largo tiempo y a profundidad mediante chats o video-chats logrando por este medio establecer un vínculo estrecho.

Pueden comenzar con un simple coqueteo que se convierte en algo más serio. Se estima que el 40% de las relaciones actuales tienen un inicio online. Sin embargo, aunque las citas en línea dan la oportunidad de conocerse muy bien antes de comprometerse en persona, es normal que se tengan dudas sobre si es suficiente para decidir casarse.

Dar el gran paso no solo se trata de conocerse, es estar preparado para adquirir el compromiso de permanecer a lo largo del tiempo como pareja, enfrentarse a adversidades, aceptar problemas y buscar solventarlos.

Signos psicológicos de que estás listo para el matrimonio

Los psicólogos pueden ver a través de nosotros y muchas veces pueden saber si estamos listos o no para tomar grandes decisiones. Si te encuentras con dudas con respecto a si te encuentras preparado para unirte a alguien en matrimonio algunos aspectos que pueden ayudarte a saberlo son:

Te conoces a ti mismo y te amas tal y como eres

Los expertos afirman que, aunque es fundamental que prestes atención a lo que te gusta en una pareja y a lo que buscas en una relación, es muy importante que te enfoques en las cosas que te gustan de ti. Esto crea una relación más sana y te da la felicidad que necesitas pudiendo compartirla con esa persona especial.

Eres lo suficientemente maduro (fisiológicamente hablando)

La madurez se puede decir que es algo relativo, algunos nos sentimos más maduros a cierta edad y otros a otra. Cuando se habla de matrimonio es difícil decir que existe una edad optima y obviamente ninguna garantiza el éxito.

Sin embargo, científicamente se puede decir que existe un punto en el que el cerebro desarrolla al máximo su capacidad, especialmente aquella que se relaciona con los compromisos a largo plazo y se estima que se sitúa en torno alos 27 años. Por ello, se podría decir que fisiológicamente, cuando se trata del matrimonio, la madurez se alcanza desde esta edad en adelante.

Habeís estado juntos en las buenas y las malas

El matrimonio no se trata solamente del festejo y esto es importante tenerlo claro, por ello, se debe entender que se va a compartir todo en la vida, cosas buenas y cosas malas como: muertes, perdidas de trabajo, problemas financieros o problemas cotidianos. Estas situaciones sacan lo peor de las personas y es importante conocerlas bien y saber que se puede lidiar con ellas.

Estás seguro de que es amor y no enamoramiento

Algo importante es saber diferenciar el amor del enamoramiento. Esto se refiere en gran parte a ser realista y tener claridad en las cosas. En el enamoramiento tenemos la creencia que todo es perfecto y vemos la relación como una comedia romántica. En el amor, sabemos los retos que se pueden presentar, los pros y contras, pero a pesar de ello, queremos estar con esa persona.

¿Cuándo no debes casarte?

Existen señales que muestran que estás viendo el matrimonio erradamente y que no estás preparado, algunas son:

  • Pretendes resolver tus problemas personales y de la relación a través del matrimonio. Si no es una relación lo suficientemente estable y madura el matrimonio solo acelerará su final.
  • La presión social hace que muchas personas se casen con quien no deberían solo por el hecho de no quedar solteras.
  • El miedo a la soledad es otro factor común y puede resultar un gran error.

El matrimonio es una decisión importante y debe tomarse con seguridad, para hacerlo, ten en cuenta estos consejos.

Psicocode
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal.

Deja un comentario