Amor de pareja: Una decisión de cada día

Estamos acostumbrados a fantasear con el amor ideal. Aquel romance de aventura y pasión que llega a completar nuestra vida. Pero la verdad es que vivir un amor de pareja es mucho más que las imágenes sonrientes que vemos en la mayoría de las películas.

Una vez superadas las imágenes de cuentos de hadas que tenemos sobre el amor de pareja, es posible llegar a la madurez emocional de comprender que amar es una decisión.

Sí, necesitas sentir química, compartir experiencias, atracción etc. Sin embargo, a largo plazo el amor de pareja es una decisión. También debes tener en cuenta que el amor está compuesto de distintos lenguajes y comprender el de tu pareja es un punto muy importante.

Tú tienes el poder de fomentar diariamente el amor.

Pero,
¿Cómo fomentar el amor de pareja?
¿Cómo mantener la motivación para decidir amar a tu pareja?
¿Y cómo asegurarte de no ser solo tú quien decide amar cada día?

A continuación tienes las respuestas a estas preguntas y varios consejos para mejorar tu relación de pareja.

Decide concentrarte en lo mejor de tu pareja

Tu pareja tiene cientos de aspectos positivos. Tiene virtudes, capacidades, atributos, fortalezas, etc. y tú puedes escoger concentrarte en ellos.

¡Y mucha atención!

No me refiero a perdonar o pasar por alto todas las fallas.

Me refiero a escoger tus batallas y decidir qué tiempo e importancia darás a cada una de ellas.

Reflexiona sobre lo siguiente:

Cuando tu pareja hace algo bueno, ¿se lo resaltas con la misma intensidad como cuando hace algo malo?

¿Agradeces con la misma emoción con la que exiges?

Preguntas simples, pero lastimosamente ignoradas con frecuencia.

Entonces, si hoy tomas la decisión de amar, empieza por valorar a tu pareja y hacérselo saber.

Valora los instantes que comparten, el beso al despedirse, la sonrisa encontrada y su forma de hacer las cosas. Resalta todo lo positivo que vives junto a tu pareja y decide concentrarte en ello.

Eso sí, lee con atención; debes concentrarte en lo positivo que tienes con tu pareja, en lo real.

¡No en lo idealizado!

Si ya has leído antes varios de mis artículos recordarás que siempre resalto la importancia de concentrarse en la realidad y no en fantasías ideales. Y por eso hoy lo resalto una vez más.

Sé sincero contigo mismo, mira tu realidad con objetividad.

Todas las relaciones de pareja tienen sus aspectos positivos y sus no tan positivos. Y así como tienes la oportunidad de concentrarte en lo positivo de la relación, también tienes la responsabilidad de detener una relación dañina.

Así que si estás viviendo en una relación tóxica te sugeriré salir de ella. Decide amarte y colócate en un entorno en el que vayas a recibir el mismo amor que te das a ti misma.

Por otro lado, si objetivamente reconoces que tienes una relación positiva y tomas la decisión de amar cada día, entonces puedes escoger concentrarte aún más en lo positivo.

Si estás viviendo una relación positiva te sugeriré que demuestres frecuentemente cuánto la valoras y que decidas fomentar diariamente el amor.

¿Cómo mantener la motivación para hacerlo?

Te lo diré a continuación:

Ten una vida para compartir el amor de pareja

El segundo aspecto importante para mantener la decisión de amar a tu pareja está en mantener la motivación para hacerlo.

¿Creías que se trata de levantarse cada día con el mágico entusiasmo de demostrar amor a tu pareja?

Porque no es así.

Si bien tu pareja es parte importantísima en tu vida, no lo es todo.

Tú no vives sólo para amar a tu pareja y tu día a día no se trata sólo de tu pareja. Tu misión es cada día construir tu propia vida, construir aquello que vas a compartir con tu pareja.

Amar es una decisión, pero empieza por ti.

Así que ten pasión por tu vida, descubre cada día algo nuevo, construye tus metas, se una persona interesante. Y con todo aquello que tú tienes para dar, decide compartirlo con la persona que amas.

Trabaja por ti, decide construir lo mejor de ti y decide ser un ser completo.

¡Y mucha atención con este aspecto!

Porque no deberás cargar la responsabilidad de tu éxito y de tu felicidad sobre tu pareja.

En realidad no debes entregar el poder de tu felicidad ni a tu pareja, ni a ninguna otra persona, u otro factor externo. La vida que construyas es responsabilidad tuya y serás tú quien decida qué compartir y con quien hacerlo.

Nada ni nadie llegará a tu vida a entregarte lo que tanto deseas ni estará obligado a darte la felicidad que aspiras tener. Comprende que únicamente tú podrás construir la vida que quieres para ti.

Ahora bien, mientras más control y satisfacción tengas sobre tu vida, mayor será la motivación que tengas para vivir feliz. Y de eso se trata todo esto, de tener tu propia felicidad para compartirla con tu pareja.

La pasión que sientas por tu vida será tu motivación. La vida que tú construyas para ti es la base para sentirte satisfecha contigo misma. Por lo tanto, amor y la atención que te des a ti misma, será el ejemplo con el que guiarás tu relación de pareja.

Y así, mientras más feliz estés, mientras más deseos de salir adelante tengas y mientras más estés dispuesto a hacer por ti, más tendrás para compartir con tu pareja.

¿Como transmitir toda esta vida que deseas compartir con quien amas?

Te lo diré a continuación:

Comunica sin tabúes

Amar es una decisión y, en el amor de pareja, el compromiso exige que ambos decidan lo mismo.

¿Cómo asegurarte de que ambos mantienen el mismo compromiso?

Comunicándolo sin tabúes.

Y por favor, no olvides que para tener una comunicación asertiva de pareja, ambos deben expresar y escuchar. No sólo comunicar como desahogo, sino también aprender a ser receptores de lo que tu pareja desea, necesita, piensa y siente.

Habla de todo.

Expresa cuánto valoras a tu pareja. Dile lo que más te gusta y cómo puede enamorarte cada día. Comunica tus necesidades, no esperes que tu pareja adivine y entienda todo lo que ocurre dentro de ti. Si deseas que te entienda, entonces comunica lo que sientes y lo que necesitas.

Habla más de tus pasatiempos, de algo nuevo que descubriste, de aquello que es interesante para ambos y menos de las cosas pendientes de hacer.

Comparte la vida que construyes día a día hablando de tus metas, de tus temores y porqué no, de las barreras que estás decida a superar.

Habla de todo aquello que les unió desde un principio. De los factores más esenciales que los convirtieron en pareja y de aquello que aún tienen por descubrir juntos.

pareja-enamorada

Y por supuesto, habla más de cosas positivas y reduce las quejas y pesimismos.

Como te lo dije antes, tú tienes el poder de decidir en qué quieres concentrarte. Tú decides qué valor y tiempo quieres dedicar a cada adversidad que llega a tu vida.  Tienes el poder de decidir qué valor dar a lo positivo que tienes en tu vida y con tu pareja.

Tú y sólo tú tienes el poder de decidir qué es lo mejor para ti.

Amor de pareja: Un resumen para ti

Amar es una decisión. En el amor de pareja, ambos tienen el poder de decidir aquello que es lo mejor para la pareja.

Pueden decidir amarse cada día, demostrar cuánto valoran al otro y agradecer por las cosas positivas que viven en el día a día.

Como pareja, pueden escoger compartir lo mejor de sí mismos con el otro. Tienen el poder de construir una vida por la que sientan pasión y decidir entregar lo mejor de sí mismos para construir la vida de pareja.

Para que el compromiso diario de amar tenga bases sólidas y se adapte a la evolución de la relación, es necesario comunicar. Expresar y compartir deseos, sueños, miedos, necesidades, sentimientos, todo.

La responsabilidad de decidir y el compromiso de amar es de la pareja, de ambos por igual.

Reflexiona sobre este artículo y compártelo con tu pareja. Seguro se convertirá en un tema interesante sobre el cual hablar entre vosotros.

Avatar
Mariela Sanchez
Coach certificada especializada en Mindset y Empoderamiento Femenino. Asesora especializada en apoyar a mujeres a hacer frente y superar situaciones difíciles mediante el uso de historias, guías, vídeos y libros. Tiene un MBA y un máster de Humanidades. Es también la creadora del Blog Historias para Mujeres, autora del Libro “Siguiente Capítulo” y fundadora de la Comunidad Mujeres Empoderadas

8 comentarios en «Amor de pareja: Una decisión de cada día»

  1. Buenos días.
    Excelente tema, ojala que muchas parejas puedan leerlo y reflexionarlo. El amor no es solo decir te quiero, el amor se construye día a día.

    Gracias por compartir y existir.

    Calidos saludos desde mi República Dominicana.
    Namaste.

    Responder

Deja un comentario