El tiempo de un programa de radio se realiza por medio del guion radial, con el cual se prevé el material sonoro requerido para la producción del programa. En el guion se explican todos los pasos, por eso es un elemento importante para facilitar la comunicación que existe entre las personas que participan del programa de radio.
En términos generales el guion es el derrotero esencial para el éxito de la transmisión radial, porque indica distribución del tiempo en el aire, se hace por bloques que indican la actividad del programa, retransmisión de melodías y sonidos especiales y las salidas al aire. Es de anotar que la Escaleta es cotidiana en el programa de radio, esta permite ordenar el guion cinematográfico de radio
¿Cómo se distribuye el tiempo en un programa de radio?
Este medio de comunicación envía señales de audio de audio a través de ondas que se transmiten por un radio transmisor. la primera transmisión de radio de la historia se realizó en 1897 Guillermo Marconi.
Este medio de comunicación se caracteriza porque es sensorial y tiene una duración limitada, lo que implica que sea muy bien diseñado y realizado el programa. El sonido es el elemento primordial que da vida a la radio y que se procesa en las emisoras. Siendo la acústica fundamental y por eso directores, operadores de sonido y guionistas están atentos a su máxima calidad, ya que en la actualidad la competencia hace que los oyentes de radio son más exigentes y no acepten interferencias ni un mal sonido. Por eso, la persona que programa la parte musical, por ejemplo, tiene en cuenta aspectos como clase de oyente e incluso estados de ánimo.
De hecho, se ha comprobado desde la experiencia la fuerza narrativa, dramática y descriptiva del sonido, porque este es capaz de volver realidad lo que es ficción o hechos reales volverlos ficción.
Todo lo anterior conlleva a que un programa de radio se requiera de una organización y coordinación entre el equipo de trabajo que lo dirige para el manejo y distribución de los tiempos, logrando el objetivo del programa bien sea de entretener captando en su totalidad la atención del oyente. Normalmente la planificación se realiza con un día de antelación.
Un programa se divide por secciones, con la finalidad de hacer buena distribución del tiempo, para ello se utilizan básicamente dos elementos: el guion de radio o radial y la escaleta.
Elementos para distribuir el tiempo en un programa de radio
Independiente de si un programa es local o nacional, si es trasmitido en directo o en diferido, si es espontaneo u absolutamente controlado, es indispensable contar con un guion y con la escaleta, porque estos documentos son la guía fundamental para todos los que participan en la emisión, periodista, locutor, productor o ambientador, permitiendo tener un registro del material sonoro que necesario para la misma.
Guion radial
Es un texto que ayuda a organizar cada una de las actividades que se desarrollaran durante la emisión de un programa Por lo tanto es el instrumento de planificación que permite estructuran las secciones del programa, con control de tiempo y pautas de contenido, estableciendo la estructura de la emisión y cada participante tendrá el conocimiento total de que se va hacer y cómo se hará. La información para elaborar el guion se obtiene de la investigación previa sobre lo que quiere emitir el canal o los programas.
Las características de los guiones permite clasificarlos dependiendo de distintas variables como son la información y la forma que tengan.
Según el tipo de información se clasifican en:
Guion técnico: es el que más se utiliza en la actualidad, contiene indicaciones técnicas, este guion da cierto margen de libertad al locutor para improvisar se utiliza en las entrevistas y programas radiales en vivo.
Guion literario: Prioriza el libreto que lee el locutor, que tiene instrucciones definidas sobre la entonación, su modo de hablar. Se centra más en el manuscrito que debe llevar el locutor y contiene instrucciones particulares dirigidas al modo de hablar y de entonar el texto . Se utiliza en radionovelas.
Guion técnico-literario: Como su nombre lo indica, en este se combinan el guion técnico y el literario, introduce texto completo con especificaciones técnicas para el locutor
El guion radial también se puede categorizar según su forma:
Guion americano: Se identifica porque en una sola columna están escritas todas las directrices técnicas o de información. Para diferenciar la información se ponen en letra mayúscula y subrayado el texto literario.
Guion europeo: Este tipo de guion tiene dos o más columnas que dividen el tipo de información. La primera se utiliza para las instrucciones de tipo técnico y en las siguientes la información literaria y el resto contiene información literaria e instrucciones para el locutor.
¿Qué es la Escaleta?
Es el documento que enlista las actividades que realizan durante la emisión del programa al aire, muestra meticulosamente el contenido y tiempo de duración en el aire de cada sección.
Las instrucciones de la escaleta son para los operadores y los locutores del programa., se presenta en forma de guion técnico. Por ejemplo, cuando se debe abrir micrófono y anunciar música o invitados que llegan a continuación.
La importancia de la escaleta se basa en llevar la secuencia a lo largo de todo el tiempo que dura la emisión en el aire. Tiene tres columnas para dividir la información. La primera columna tiene indicaciones técnicas, la segunda columna los detalles de la actividad para el locutor y la tercera columna el tiempo de duración en minutos o segundos.
Los tiempos de cada formato de radio
Respecto a la duración de cada sección eso dependerá del tipo de programa y las actividades que se realicen. Usualmente es por cada hora así:
- 10 minutos para la publicidad.
- 10 minutos para música.
- 30 minutos para el tema del programa.
- Los últimos 10 minutos son para el locutor y comentarios finales del programa a comentarios por parte del locutor. Por supuesto con énfasis en el tema del día.
En términos generales, este es el modo en el que se distribuye el tiempo en un programa de radio. Como ves, para eso que escuchas tan espontáneamente hay todo un espacio de planificación para que funcione adecuadamente.
Referencias bibliográficas
Kaplún, M. (1978). Producción de programas de radio. Quito: Ciespal.
Rivera, C. A. (2006). Cómo producir un programa de radio. Revista Educación, 30(2), 165-172.