10 plantas alimenticias y sus beneficios para la salud

Las plantas alimenticias son aquellas que están conformadas por frutas, legumbres, cereales, vegetales y otras que el ser humano consume y con las que puede cubrir sus necesidades de nutrición.

Se dice que las plantas alimenticias tienen muchos beneficios para la salud porque son ideales para fortalecer el sistema inmune y curar enfermedades, o prevenirlas.

Hasta los momentos, se considera que los seres humanos necesitan entre unos cuarenta y cincuenta componentes, que se extraen de los alimentos, para poder tener una salud óptima.

Entre estos nutrientes suelen destacarse las proteínas, carbohidratos, grasas, minerales, vitaminas y fibras dietéticas.

En cuanto a los carbohidratos y las grasas, estos se consideran como una fuente principal de energía, al igual que las proteínas y todos son necesarios para el crecimiento, desarrollo y reparación de los tejidos.

Respecto a las grasas, están conforman un 15 y hasta un 30 % del peso corporal y contribuyen al almacenamiento de energía. 

Es por ello que los nutricionistas recomiendan las plantas alimenticias, a fin de poder obtener todos estos nutrientes que los seres humanos necesitan.

Hoy día, las plantas como la de caña de azúcar, el trigo, el maíz, la cebada, el arroz, y otras, son cultivadas alrededor del mundo, así como también son comercializadas. 

Las plantas alimenticias más saludables y conocidas

Entre las plantas alimenticias más saludables y conocidas tenemos las siguientes:

1. La patata

Esta es un tubérculo que crece en la raíz de la planta llamada Solanum Tuberosum. Su principal aporte es el de carbohidratos, además de contener fibras y proteínas. Se considera que este tubérculo está libre de grasas.

Cuenta con muchos beneficios, entre los que resaltan el aporte de potasio, el cual permite que la presión arterial se encuentre regulada y con ello se puedan prevenir enfermedades de este tipo.

2. El ñame, o dioscórea

Lo que se consume de esta planta, en el órgano que crece de forma subterránea. Sus tubérculos pueden llegar a medir hasta dos metros de largo y pesar 54 kilogramos. Por ello, su excavación muchas veces no es sencilla.

Su sabor varía entre insípido, dulce y amargo; su textura es seca, aunque puede ser húmeda algunas veces. Se considera que aporta fibra dietética y es una fuente de carbohidratos.

Entre sus beneficios se encuentra el hecho de que aporta bastante energía y actúa en beneficio para la salud al combatir el colesterol malo, evitar el estreñimiento, regular los niveles de azúcar en la sangre, entre otros.

Contiene vitaminas del complejo B, antioxidantes, potasio, hierro, calcio, cobre, fósforo y manganeso.

3. La yuca, o Mahinot Esculenta

Este es un árbol que crece con poco tamaño, llegando a alcanzar solo un metro de alto; es una fuente rica de carbohidratos y su riqueza se almacena en sus raíces. Es la considerada como la cuarta fuente de calorías más importante en el planeta, después del arroz, el maíz y la caña de azúcar.

Este tubérculo tiene un nivel alto de calorías, pues, tan solo en cien gramos de raíz se pueden calcular hasta casi doscientas calorías.

Es rica en almidón y es libre de gluten, lo cual la convierte en un alimento esencial para quienes sufren de enfermedades celíacas.

Incluso, las hojas de esta planta contienen vitamina K, la cual es recomendaba para fortalecer los huesos.

4. La calabaza, también llamada Auyama, o cucúrbita

Esta vid suele crecer de forma acelerada y lo hace en la superficie de la tierra, tal como otras hortalizas; es uno de los cultivos más populares en el planeta. Su fruta tiene un centro hueco que contiene bastantes semillas blancas, de las cuales se puede obtener una cantidad importante de vitaminas, ácidos grasos omega-3, proteínas y minerales.

Las calabazas con plantas alimenticias con increíbles beneficios se encuentra el hecho de ser baja en calorías, no posee grasas saturadas, por lo que es ideal para regímenes de dieta, ya que no aporta colesterol. Sin embargo, es bastante rica en antioxidantes, fibras dietéticas, minerales y vitaminas.

5. Los plátanos o musa paradisiaca

Son plantas que pueden crecer desde dos hasta seis metros de altura, con un tronco liso que, al principio tiene varias hojas extensas. Sus frutos son los plátanos o bananas, cultivados hoy en muchas regiones tropicales.

Entre sus innumerables beneficios se encuentra que aportan energía, almidón, fibra dietética, vitamina C, entre otros. También suelen ser recomendados para casos de estreñimiento.

6. El garbanzo

Se caracteriza por ser una hierba, cuyas flores son violáceas, rosadas o blancas, aunque también se pueden encontrar con tonalidad azul. Esta hierba produce vainas que contienen semillas.

A pesar de que el tipo más frecuente es el garbanzo redondo, beige, también existen otras variedades en tono verde, negro y rojo.

Los garbanzos son ricos en proteínas y fibras, además de potasio, vitamina A, calcio, hierro, vitamina C, sodio, magnesio y otros.

Es por ello que esta planta alimenticia proporciona una ayuda extra para controlar la diabetes, así como las enfermedades de origen cardiovascular.

7. Las lentejas

Es un tipo de hierba con flores de color violeta, también producen vainas y que contienen pequeñas semillas. Constituyen una gran ayuda para que el organismo tenga energía; además, contiene fibra y carbohidratos que ayudan a la oxigenación del organismo.

8. El arroz

Es una hierba que crece con más facilidad cuando se trata de un clima húmedo y caliente. Entre sus beneficios se encuentra la capacidad de proporcionar energía y estabilizar el azúcar en la sangre. Además, cuenta con vitaminas del grupo B.

9. Quinoa

Se le considera como un cereal, libre de gluten y alto en proteínas. Además, es una de las pocas plantas alimenticias que cuenta con nueve aminoácidos que son esenciales, entre otros nutrientes.

10. La avena

La avena es una hierba que crece dependiendo del medio en el que se encuentre, pero, puede soportar hasta malas condiciones en el suelo, a diferencia de otros cereales.

Su característico sabor se obtiene luego del proceso de tostado; cuenta con fibras y es rica en nutrientes.

Estas son las 10 plantas alimenticias más beneficiosas para la salud y que todos los seres humanos deberían consumir.

Isbelia Farias
Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia).

Deja un comentario