Traumas psicológicos más frecuentes

Los traumas psicológicos son reconocidos como experiencias emocionales que pueden tener un impacto a lo largo del tiempo en una persona, tanto a nivel emocional como mental. 

Desde las diferentes ramas de la psicología se tratan mediante diferentes herramientas que el especialista considera que son útiles para el paciente, y éstas varían en función de cada individuo.

Es importante buscar ayuda profesional si se ha experimentado en algún momento una situación complicada, sea o no un trauma psicológico. Un terapeuta o un consejero pueden ayudar mucho a personas en cuanto a la superación de situaciones como ansiedad depresión u otros problemas emocionales. Ellos están cualificados para detectarlos y aplicar las herramientas para solucionarlos ya que han estudiado el como el que se imparte en la la Universidad Europea de Canarias.

¿Cuáles son los traumas psicológicos más frecuentes?

A continuación, indicamos cuales son los trastornos que se dan con más frecuencia.

  • Trauma por abusos físicos y/o sexuales: este tipo de lesión física puede dejar cicatrices duraderas y profundas en los pacientes, derivando a la ansiedad, depresión y trastornos de estrés postraumático entre otros.
  • Trauma por violencia: se trata de traumas causados por violencia doméstica, de género, terrorismo, etc.
  • Trauma por perdida: perdida de un ser querido, una mascota o una propiedad puede derivar a depresión o causar ansiedad.
  • Trauma por negligencia: se puede tratar de una negligencia física o emocional, pudiendo ocurrir tanto en la infancia como en la edad adulta.

¿Cómo tratar traumas psicológicos?

El tratamiento de un trauma psicológico varía según el tipo de afección y las necesidades individuales de cada persona. Algunas de las opciones son las siguientes:

  • Terapia cognitivo conductual (TCC): es una terapia enfocada en la identificación y cambio de patrones de pensamientos negativos que afectan a la salud mental de la persona. 
  • Terapia de exposición: se centra en ayudar a personas a confrontar y procesar eventos traumáticos experimentados en el pasado.
  • Terapia de grupo: a algunas personas les funciona compartir sus experiencias con otras y obtener así apoyo emocional.
Psicocode
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal.