4 formas de tratar la ansiedad de forma efectiva

La ansiedad es una de las mayores epidemias de la actualidad. Cada vez más personas la sufren. Según estudios, al menos 4 de cada 100 habitantes padecen de ansiedad. En la Unión Europea, al menos 60 millones de personas sufren de ansiedad anualmente, mientras que, en Estados Unidos, el país con el nivel más elevado, 8 de cada 100 norteamericanos padece este trastorno con un costo anual de hasta 42 millones de dólares.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad surge como una respuesta fisiológica de supervivencia ante una situación determinada que va asociada a una expresión emocional, además la amenaza puede ser real o imaginaria. Los estímulos que desencadenan esta respuesta pueden ser tanto internos (pensamientos, sentimientos, emociones) como externos (cualquier acontecimiento estresante y negativo que pueda acontecer en nuestras vidas).

A lo largo de la historia, la ansiedad ha adquirido una fama muy negativa. Cuando de forma general hablamos ansiedad, nos imaginamos a alguien con muchos miedos, débil e inseguro. Sin embargo, la realidad de la ansiedad es muy diferente.

Juan Fernández-Rodríguez y Adrián Pino son dos psicólogos en Zaragoza que tienen una consulta en el centro de la ciudad y juntos forman Terapéutica en Alza.

En palabras de estos especialistas: «La ansiedad es problemática cuando se repite en el tiempo como respuesta a algo que no termina de solucionarse. Bloquearte, frustrarte o desesperarte son reacciones naturales cuando la ansiedad es un impedimento.»

De igual manera son especialmente molestos los síntomas relacionados con la ansiedad y los psicólogos de Terapéutica en Alza también nos hacen una importante recomendación: «Los síntomas de ansiedad se instalan en el cuerpo. En ese punto no es cuestión de eliminar estresores externos. Se hace necesario pedir ayuda a un psicólogo especialista en ansiedad para aprender a gestionarlos.»

¿Qué técnicas podemos utilizar para tratar la ansiedad?

Vamos a diferenciar las técnicas que utiliza un profesional de la salud en una consulta ajustándose a tu situación particular de los recursos que puedes usar para complementar la terapia. Hemos preparado una guía práctica para que conozcas las herramientas básicas para hacer frente a este padecimiento. Debes tener en cuenta que este artículo no sustituye en ningún caso a una terapia personalizada. Si tienes ansiedad y todavía no estás en manos de un psicólogo, deberías actuar cuanto antes.

Aprende técnicas de meditación

Existen una serie de técnicas de meditación que nos ayudan a entrenar la atención y enfocarnos en el momento presente. El Mindfulness es una técnica milenaria que nos permite centrarnos en lo que acontece en un determinado momento y abrirnos a cualquier tipo de sensación, pensamiento o sentimiento sin luchar contra ellos ni tratar de hacerlos desaparecer.

Esta actitud de aceptación supone un cambio radical en la manera de enfrentarnos al mundo y a los problemas diarios de nuestra vida.

Practica ejercicio

El ejercicio físico es una herramienta fundamental para combatir los estados de estrés, la ansiedad y las emociones negativas. Mediante la práctica de deporte liberamos una serie de sustancias relacionadas con la felicidad como son las endorfinas, y la dopamina. Ambas sustancias nos protegen de sufrir estados de ansiedad.

Mantén una buena higiene de sueño

Disfrutar de un descanso apropiado es una de las principales recomendaciones a la hora de mantener un equilibrio psicológico óptimo. Para ello, es importante que intentes mantener horarios fijos de sueño y trates de acostarte y levantarte siempre a la misma hora. De igual forma, es muy recomendado no tener dispositivos electrónicos dentro de la habitación como televisiones o teléfonos móviles.

Aliméntate de forma equilibrada

Si el descanso es importante, no podemos olvidar la alimentación. Una alimentación equilibrada que nos aporte los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo es una necesidad básica para mantener un adecuado equilibrio físico y mental.

En España tenemos la suerte de disfrutar de la dieta mediterránea que está considerada una de las más saludables del mundo. Evita los azucares, los fritos, los precocinados y por norma general, cuanto menos procesado sea el alimento, mejor será para tu salud.

Siguiendo estos consejos podemos prevenir que la ansiedad se asiente en nuestras vidas. No obstante, siempre es recomendable consultar a un especialista cuando creamos que estas herramientas y consejos no son suficientes para eliminar la ansiedad.

Psicocode
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales. Escribe a [email protected] si quieres formar parte de nuestro equipo.

Deja un comentario