Tips para imprimir una revista y no morir en el intento

En el Siglo XV, Alemania concebiría la primera revista de la historia: Erbauliche Monaths-Unterredungen. A partir de entonces, habría mucho más para leer que un periódico de noticias. En efecto, los magazines se hicieron populares por incluir notas de otras categorías que no fueran las de sucesos. Deportes, entretenimiento, historia, actualidad, arte y muchas otras secciones, se encontrarían en este escaparate en papel.

Y desde que la era del Internet llegara al mundo, las revistas pasarían de su versión impresa a digital, expandiendo así su público, a cantidades increíbles. En este post, se darán algunas informaciones relacionadas con el momento de convertir las publicaciones digitales en auténticos formatos físicos.

La reconversión de las revistas digitales

En la década de los noventa, todas las revistas impresas querían tener su versión digital a disposición de un clic. Pero ahora, el fenómeno parece ir a la inversa, cada vez son más las online que desean su versión impresa, a pesar de esa gran ventana para llegar a cualquier rincón del mundo, el significado de lograr la forma impresa no deja de tener cierto misticismo.  

Existen páginas web autorizadas que se encargan de hacer este sueño realidad, como https://www.lozprinter.com/encuadernacion-online/revistas.php, que ofrece el servicio de manera rápida y efectiva. ¿Cuáles son las ventajas de contar con una versión impresa? En realidad, son mucho más comerciables para bibliotecas, librerías, papelerías, tiendas de ocio y entretenimiento, esa es la cuestión.

Su distribución suele ser bajo suscripción, lo que economiza bastantes gastos logísticos, y resulta especial para aquellos que disfrutan sentir el aroma del papel nuevo entre sus manos. De hecho, hay grandes cadenas de coleccionistas que reclutan revistas de todos los tipos y géneros, y realizan convenciones especiales para lectores aficionados.

Consejos prácticos a la hora de imprimir

Cualquier tipo de revista puede llegar a publicarse sin mucha complicación. Lo primero que hay que tener en cuenta, es mandar las versiones vectorizadas en formatos pdf al equipo de imprenta. La selección de las plantillas es uno de los puntos iniciales, son bastante importantes porque de ellas depende la distribución de los elementos y del contenido de la revista.

Por ejemplo, se establece una zona de seguridad que da prioridad a los contenidos clave de la publicación, la zona de corte, que establece la dimensión por donde se ejecutarán los cortes, y la zona de sangrado, que propone los 5 mm clásicos para la profundidad de la imagen.

Es importante que todas las imágenes sean en 300pp de resolución para conseguir proyecciones legibles, también utilizar los modos de color CMYK y los planos de cuatricromía. Éstas son pequeñas claves a la hora de solicitar una impresión a todo color y que permita conectar con las emociones del lector.

Recuérdese que las sociedades actuales son completamente visuales, así que la imagen general de la revista, deberá ser lo suficientemente atractiva como para reclutar a desocupados lectores. Reforzar la imagen corporativa es otro de los deberes, los códigos de lectura en físico son diferentes a los de móviles y ordenadores.

Alternativas de publicación y diseño

Elegir la calidad del color, la corrección de estilo de redacción y las fuentes de trazada, son tan sólo algunas de las opciones que quedan a la disposición de cliente. Aparte, se puede elegir el tipo de encuadernación, grapado o cosido para los más exquisitos. El tamaño de encartado A5 o A4, el tipo de papel para ilustrar la portada, con estucado de brillo y mate, o el interior con famoso offset ahuesado.

También se puede escoger el tipo de gramaje del papel, desde los 90 g/m hasta los 170 g/m, y desde luego, la cantidad de páginas y caras. Esto por sólo nombrar algunas de las áreas de configuración, que son decididas con asesoría general, aplicando desde luego, estrategias necesarias para la adecuación de la revista.

Por último, pero no por eso menos importante, las opciones de pago son completamente asequibles. Incluso se hacen descuentos en impresión bajo demanda, pero no tienen reparo en imprimir una sola unidad si es el deseo del cliente. Las opciones de envío pueden ser anónimas para cualquier destino y disponen de envío gratuito para la península.

Una revista impresa no es una utopía, sólo hay que atreverse a buscar las voces expertas y disfrutar de los placeres de la publicación.

Psicocode
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales. Escribe a [email protected] si quieres formar parte de nuestro equipo.

Deja un comentario