Symptoma: Comprobador de Síntomas Online

Symptoma es una herramienta online completamente gratuita que funciona como un comprobador de síntomas para un sinfín de enfermedades. Su uso es tremendamente sencillo y únicamente cuenta con una barra de búsqueda en la cual poder enumerar los distintos síntomas que una persona está sintiendo en un momento concreto de su vida.

Una vez hayamos introducido los síntomas, tan sólo es necesario hacer click sobre la lupa y accederemos a una nueva página en la cual se nos mostrarán distintos resultados con enfermedades que podríamos estar padeciendo ordenadas en un listado por probabilidad.resultados

Además, la herramienta cuenta con un chatbot que mediante una serie de preguntas puede orientarte sobre la sintomatología con el fin de ofrecerte un diagnóstico más acertado. En el siguiente ejemplo podemos observar cómo el chatbot nos pregunta si además de los síntomas que hemos señalado, contamos también con un análisis de sangre de un laboratorio:

chatbot1

En caso de responder afirmativamente, el chatbot nos hará preguntas orientadas a obtener información de estos análisis de sangre. Como podemos observar en la siguiente captura, la pregunta irá orientada a detectar anomalías el el hematograma:

hematograma

Una vez que ya le hemos suministrado a la herramienta toda información que tenemos en base a nuestros síntomas iniciales junto a la conversación con el chatbot, será el momento de hacer click sobre «Encontrar causas ahora» y nos ofrecerá un listado con las distintas enfermedades que tenemos más probabilidad de estar sufriendo (siempre en base a los síntomas informados).

causas

Al hacer click en cualquiera de estas opciones accederemos a una página muy completa con información exhaustiva sobre esa enfermedad en concreto. Siguiendo con el ejemplo, si hacemos click en «Resfriado común» se desplegará ante nosotros una página sobre el resfriado a modo de presentación con imágenes relacionadas con la enfermedad, su sintomatología en las distintas partes del cuerpo, su tratamiento, su pronóstico y su etiología. Además esta página cuenta con distintos idiomas como son el español, inglés, alemán, italiano y rumano.

pagina-resultado

En esta misma página existe una opción con un formulario para hacer preguntas más concretas que serán respondidas por un profesional:

pregunta-formulario

La herramienta no está limitada a enfermedades físicas y biológicas sino que también, dependiendo de la sintomatología ofrecida, nos puede dar resultados relacionados con alteraciones psíquicas y emocionales. En el siguiente ejemplo podemos observar que si introducimos el síntoma «tristeza», obtendremos resultados relacionados con patologías depresivas y además, el chatbot nos hará preguntas relacionadas con la sintomatología suicida:

tristeza

suicidio

Es importante señalar que el objetivo de esta herramienta consiste en funcionar a modo de recordatorio para el uso de los profesionales médicos y que no debe utilizarse como un sistema de diagnóstico para la toma de decisiones ni debe reemplazar o anular un diagnóstico ya emitido por un profesional de la salud.

Existen datos qye estuman que más de 1,5 millones de vidas podrían ser salvadas cada año si las enfermedades de estos pacientes fueran diagnósticadas adecuadamente y con mayor antelación. En este sentido esta herramienta funciona como una ayuda más para los diagnósticos.

Psicocode
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales. Escribe a [email protected] si quieres formar parte de nuestro equipo.

Deja un comentario