Reequilibrio alimentario: Todo lo que debes saber

Mantener el peso ideal supone todo un desafío cuando no tenemos hábitos saludables. Mientras algunos se decantan por experimentar con dietas estrictas, otros buscan métodos como los que ofrece Elle Est Fit que permiten eliminar kilos de más sin comprometer la salud. 

Entre esas opciones está el reequilibrio alimentario. Básicamente, hablamos de un cambio en la forma de comer que rompe los paradigmas y las restricciones de los regímenes tradicionales. 

¿Qué es exactamente el reequilibrio alimentario?

El reequilibrio alimentario se define como un planteamiento diseñado para perder peso y ganar salud. Más que un método que permite adelgazar, es una forma de vida que persigue la adopción de una alimentación equilibrada, variada y sana.

Contrario a las dietas, reequilibrar los alimentos no propone la creación de un déficit de calorías, sino un cambio paulatino en los hábitos donde la clave es el consumo de alimentos naturales y sin procesar. De esta manera, gira en torno a dos premisas: cubrir las necesidades nutricionales y evitar incurrir en los excesos. 

Comer de forma responsable 

Debido a que el planteamiento sugiere aprender a escuchar lo que dice el cuerpo, y entender que somos responsables de lo que comemos, la pérdida de peso es proporcional al incremento de la sensación de bienestar general. 

Además de disminuir el consumo de ácidos grasos, el primer paso es aprender a diferenciar el hambre física de la emocional. De acuerdo a los especialistas, la mayor parte de las personas que sufren de sobrepeso comen por aburrimiento, emoción o estrés. 

Alimentación equilibrada y cambios en los hábitos

La diversidad de alimentos es otro pilar fundamental del reequilibrio. Comer saludable implica asegurar el consumo de todos los grupos alimenticios. La dieta diaria debe ser rica en verduras y proteínas, así como legumbres, frutas y semillas oleaginosas. 

Asimismo, conviene priorizar la ingesta de productos orgánicos, frescos y de temporada.

Por otra parte, es crucial respetar los horarios, evitar saltarse las comidas y beber suficiente agua. El desayuno tiene que ser completo y con los ingredientes necesarios para garantizar la energía. 

La planificación del menú permite no solo controlar la calidad de lo que comemos, sino cubrir los requerimientos nutricionales y diversificar. Es indispensable acompañar la nueva forma de comer un buen descanso y la práctica regular de alguna actividad física.

Beneficios del reequilibrio de alimentos

La principal ventaja de implementar los nuevos hábitos es la posibilidad de olvidarnos de las frustrantes dietas. A diferencia de los regímenes tradicionales, hacemos las paces con nuestro cuerpo, ya que la pérdida de peso se debe al equilibrio de la dieta y no a las limitaciones.      

Considerando que ningún alimento está prohibido, tenemos la libertad de hacer excepciones y salir a comer a un restaurante o cumplir ese capricho especial. La meta es una transición definitiva a un estilo de vida sano y equilibrado, sin renunciar por completo a lo que nos gusta. 

Finalmente, el reequilibrio alimentario favorece el funcionamiento del sistema digestivo. En conjunto, sus beneficios mejoran la salud en general y contribuyen a la prevención de numerosas patologías, entre ellas, la diabetes y las enfermedades de tipo cardiovascular. 

Isidro Migallón
Especialista en Marketing Online y psicólogo. Si tú también eres psicólog@ y haces click en mi nombre, descubrirás un regalo que te he preparado.