La psicopatología infantojuvenil, una rama con perspectiva de futuro

La psicopatología infantojuvenil es una de las ramas más demandadas por los profesionales de la psicología. No obstante, a pesar de este creciente interés, se trata de una especialidad que solo puede ser comprendida en total plenitud desde una visión integral y evolutiva.

Por ello, TECH Universidad Tecnológica ha diseñado un máster online que contempla una revisión actualizada de esta disciplina, haciendo uso de una innovadora metodología de aprendizaje, el Relearning.

La personalidad se desarrolla a partir de nuestras propias experiencias psicológicas y psicopatológicas. De esta forma, la infancia y la adolescencia son las etapas de mayor sensibilidad para este proceso, que no se puede llegar a comprender sin antes entender las claves del dinamismo emocional y cognitivo del infante.

Una revisión desde lo tradicional hasta lo más actual

En ese sentido, el programa de TECH se centra en la enfermedad psíquica durante la infancia y la adolescencia, prestando especial atención a la importancia que tienen los contextos en estos trastornos.

Así, a lo largo de los 8 módulos que componen el máster, el alumno abordará temas de especial importancia en esta rama, como pueden ser los universos patológicos en estas edades, la etiología de la psicopatología infantojuvenil, los trastornos de la personalidad y la intervención farmacológica, entre otros.

De igual forma, el programa incluye los nuevos trastornos que han aparecido en los últimos años, derivados del contexto social actual, y que aún no han sido registrados en el Libro de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (DSM-5), concediéndole una enorme importancia para la formación del profesional.

Además, también se aborda un tema de especial importancia en la actualidad: la psicopatología adulta y su repercusión en la infancia y la adolescencia. De esta manera, el alumno recibirá no solo los conocimientos más relevantes que componen el corpus de esta especialidad, sino también los temas más actuales y relevantes derivados de nuestro modelo de sociedad contemporánea.

Así, el profesional contará con las habilidades más valoradas del sector, entre las que destacan:

  • Manejar la clínica de la infancia y la adolescencia, así como la dinámica del tiempo terapéutico.
  • Realizar un estudio psicopatológico riguroso.
  • Manejar las crisis emocionales dentro de una sesión con niños o adolescentes.
  • Dominar las herramientas de evaluación e intervención empleando todos los sentidos.
  • Identificar y utilizar la información de las personas que rodean al niño y al adolescente.
  • Describir los esquemas emocionales del paciente.
  • Dominar la relación para convertirse en referente del paciente sin entrar en competición con sus padres o referentes actuales.
  • Manejar y estabilizar las carencias emocionales y afectivas del paciente dentro de la intervención.
  • Dominar y manejar las características diferenciales con las que se presentan las patologías psicológicas en estas edades.
  • Utilizar arboles de decisión para realizar permanentemente un diagnóstico diferencial.

Para ello, el programa comprende más de 75 casos clínicos presentados por expertos, contenidos gráficos y esquemáticos, novedades diagnóstico-terapéuticas, ejercicios prácticos, procesos de autoevaluación y un sistema interactivo de enseñanza, centrando el aprendizaje en una metodología de repetición, conocida como Relearning.

El método Relearning se ha consolidado como una de las técnicas más innovadoras en la enseñanza. Este se centra en la repetición de los conocimientos, que se presentan a través de diferentes modalidades, partiendo desde las tradicionales lecciones teóricas hasta la incorporación de la tecnología docente más actual, haciendo uso de recursos audiovisuales como vídeos interactivos y ejercicios prácticos.

De esta manera, el estudiante no solo aprende de manera más rápida, sino también más eficaz, logrando que los conocimientos perduren más tiempo en la memoria.

Además, el programa incluye en su cuadro docente a profesionales pertenecientes al ámbito de la psicopatología en la juventud, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo.

Sin duda, en la patología infantojuvenil, así como en su intervención, es fundamental contar con profesionales altamente cualificados, con el objetivo de optimizar la calidad asistencial y mejorar el bienestar y la salud mental de los más jóvenes en su etapa de desarrollo.

Psicocode
Psicocode
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal.

Deja un comentario