El sexo: un pilar fundamental de la relación de pareja

El amor, el respeto, la confianza, el trabajo colaborativo en el hogar… Todos estos son valores fundamentales para que una relación de pareja funcione. Sin embargo, siempre hay un «ingrediente» que, por vergüenza, tabús o discreción, se deja fuera de esta ecuación. Hablamos del sexo, uno de los pilares fundamentales de cualquier tipo de relación.

Como explican los expertos de la tienda de juguetes eróticos sexplace.es, “muchas veces vemos cómo las parejas arrastran algunos problemas que realmente tienen su origen en un falta de comunicación y satisfacción sexual”.

Y es que, tal y como defienden sexólogos y terapeutas de pareja, tener claro qué quiere y qué anhela el otro y uno mismo y ponerlo en común es vital para que haya una sana relación sexual y esto se traslade a otros valores de la relación.

La comunicación, el primer paso

Al hablar de sexo y relaciones íntimas, muchas personas no tienen en cuenta que una relación sana en ese sentido comienza por la comunicación. ¿Cuántas veces hemos oído de un amigo o una amiga que algo no marcha bien en su pareja porque algo falla en la intimidad?

Hablar con la pareja y comunicar los deseos, curiosidades y anhelos propios es fundamental para que todo fluya. Cuando se habla de que el sexo es importante, no solamente se quiere decir que hay que tener mucho para que una pareja sea feliz.

De hecho, puede ser justo lo contrario: existen personas cuyo deseo sexual es mínimo y pueden vivir perfectamente sin relaciones, pero es vital que exista esa comunicación para que el otro componente del dúo sepa qué ocurre y por qué su compañero o compañera no demanda sesiones eróticas con tanta asiduidad.

“Una pareja puede convivir perfectamente con mucho sexo o con ninguno, pero no puede hacerlo a la larga si esto no se ha comunicado, hablado y reflexionado en común”, aconsejan desde Sexplace.

La variedad

Apartar malos rollos, ser imaginativos, dejarse llevar, perder miedos, explorar… Todo ello forma parte de una relación sexual sana y con la mirada puesta en el futuro.

En este punto, toca ser generosos: de nada sirve que el encuentro sexual sea una oportunidad para la autosatisfacción. Conviene estar pendientes de qué demanda el otro y esforzarse para estar a la altura.

Esto supone la necesidad de variar y evolucionar en común. ¿Cómo? Eso ya depende de la pareja: las hay más tradicionales, quienes se divierten probando nuevos juguetes, los que incluyen a terceras personas en los juegos eróticos… La carta de posibilidades es amplia y el límite solo lo pone la imaginación.

Juguetes para adultos

Dentro de ese variar, ampliar horizontes y divertirse aprendiendo en común, uno de los puntos más destacados está en el uso de los juguetes eróticos. Los hay para él, para ella y para ambos. Y existen desde los modelos más clásicos y conservadores hasta las opciones más novedosas, locas y atrevidas.

Sea como sea, siempre hay un juguete sexual preparado para cada tipo de persona o pareja y la única forma de decidir cuál es el adecuado es probando. Algunos de los más populares en estos momentos son los siguientes:

Satisfyer

Sin duda, uno de los grandes hits de los últimos años. Especialmente pensado para ellas, se trata de un pequeño vibrador y estimulador de una de las zonas más importantes dentro de los genitales femeninos, el clítoris.

Quien lo probó lo sabe: el Satisfyer ofrece una nueva dimensión de la práctica sexual tanto en soledad como en pareja.

Kit de bondage

El bondage es muy atractivo para muchas personas: cueros, látigos, esposas… Evidentemente, hay niveles y niveles, pero los que sienten curiosidad pueden probar la versión más light gracias a algunos kits que existen en el mercado y que permiten adentrarse en este tipo de juegos eróticos con la pareja.

Geles, lubricantes y polvos

Geles de sabores y con efectos frío o calor, lubricantes de decenas de tipos, polvos picapica o de sabores… Todo esto entra dentro de un cajón de sastre en el que hay cabida para un buen puñado de cosas que son mucho menos atrevidas y pueden convertirse en un primer paso dentro del universo de los juguetes eróticos.

Juegos de mesa

Las tiendas de juguetes eróticos siempre cuentan con una selección de juegos de mesa picantes pensados para encender la llama o, para los más atrevidos, jugar en grupo.

Sin duda, esta es la opción más lúdica y menos atrevida de todas, por lo que también puede ser un interesante comienzo para quienes nunca se han atrevido a incorporar estos elementos en su relación y están pensando en hacerlo.

La existencia de tiendas eróticas y catálogos infinitos con todo tipo de juguetes demuestra la importancia de una vida sexual saludable y que fortalezca a la pareja. Es algo que hay que cuidar a diario y con mimo.

Psicocode
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal.