¿Qué opciones tiene un hombre soltero para ser padre?

Hoy en día existen cada vez más hombres solteros que manifiestan su deseo de convertirse en padres. Existen varias opciones para poder cumplir este sueño, desde la adopción, la gestación subrogada o incluso la copaternidad.

En la actualidad el concepto de familia ha evolucionado mucho y hemos dejado atrás la idea clásica de un matrimonio formado exclusivamente por un hombre y una mujer con hijos. Está claro que sin una figura femenina, las posibilidades de convertirse en padre con un poco más difíciles, sin embargo existen algunas opciones al alcance de los hombres para que puedan satisfacer este deseo.

Gestación subrogada

La gestación subrogada consiste en gestar al que será el hijo de otra persona a cambio de una compensación económica. Esta práctica se la conoce popularmente como «vientre de alquiler». Por lo general no suele haber vínculo genético entre la gestante y el niño y el proceso suele realizarse mediante fecundación in vitro.

El proceso de contratar un Vientre de alquiler en España no es una práctica legal, por esta razón los solteros que quieren ser padres biológicos tienes que recurrir a hacerlo en otros países. Tanto Estados Unidos como Canadá son dos buenas opciones en cuestiones de seguridad y legalidad para llevar a cabo todo el proceso. 

Copaternidad

La copaternidad se refiere al hecho de que una mujer y un hombre (o dos mujeres y dos hombres) comparten la crianza de un niño pero sin que exista una relación amorosa entre ellos, es decir, sin la necesidad de que tengan que ser una pareja.

Las opciones para que se produzca esta situación son múltiples. En el caso que tratamos en este artículo suele tratarse de hombres solteros que quieren ser padres y contactan con una mujer que también quiere ser madre y juntos deciden tener un hijo al que van a educar y criar ambos. Para ello será necesario que los dos adulstos compartan una serie de valores e ideas sobre la educación del niño. Además de establecer cuál va a ser su lugar de residencia, las visitas, los horarios, la manutención, etc.

La práctica de la copaternidad cada vez está más extendida y es común encontrar a mujeres que buscan un compañero de crianza a través de internet.

Adopción

La adopción sí que es una práctica legal en España pero el problema es que las listas de espera suelen ser muy largas. A nivel internacional se puede agilizar el proceso pero en algunos países puede haber algunos problemas en conceder la adopción a un hombre soltero o a una pareja homosexual.

Ventajas y desventajas de ser un padre soltero

Obviamente la primera desventaja es la dedicación exclusiva hacia el niño (a menos que haya optado por la copaternidad). Por esta razón el hombre soltero tendrá que recurrir a contratar a alquien que cuide al niño mientras esté trabajando o contar con la ayuda de familiares.

Entre las ventajas podemos señalar que el padre podrá darle la educación que considere más oportuna a su hijo sin tener que contar con la opinión y las creencias de una pareja. De hecho, es normal que tras el nacimiento de un hijo surjan las discusiones en una pareja por tener ideas diferentes sobre cómo debe ser la crianza y la educación. También suelen generalizarse reproches relacionados con la falta de colaboración en el cuidado del niño.

Como podemos ver, existen varias opciones para ser un padre soltero en España. No es un proceso sencillo y todas ellas tienen sus ventajas e inconvenientes. Por suerte no podemos decir que se trate de una práctica y un sueño completamente imposible de realizar.

Psicocode
Psicocode
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal.

Deja un comentario