Cómo superar el miedo al dentista

El miedo al dentista es un padecimiento común en personas de todas las edades. Es normal que todos alguna vez sintamos algo de tensión a la hora de ir al odontólogo, no obstante, hay personas que experimentan un verdadero terror con solo pensar que deben visitar al dentista y a esto se le conoce como fobia al dentista, odontofobia o fobia dental. 

La realidad de todo es que tener miedo al dentista hace que las personas no cuiden sus dientes y visiten regularmente al odontólogo, retrasando sus visitas hasta el momento en el que el dolor sea insoportable, lo que puede acarrear no solo incomodidades, porque un dolor de muela es algo indeseable, sino que además se pueden generar diferentes enfermedades orales. 

Si eres de las personas que sientes terror de visitar al odontólogo, debes saber que en la actualidad existen técnicas como la sedación consciente, la meditación o terapia psicológica que te puede ayudar a enfrentar esta fobia. Acá te dejamos algunos consejos sobre cómo superar el miedo al dentista. 

5 Tips para superar el miedo al dentista 

Si estás pensando en vencer tu miedo al dentista, estas recomendaciones serán de gran ayuda: 

1. Sedación consciente 

La sedación consciente es un servicio que ha transformado la vida de las personas con fobias dentales. Esta técnica que consiste en la aplicación de anestesia controlada, se usa generalmente en procedimientos muy largos o en pacientes que no se sienten capaces de someterse con tranquilidad a los procesos dentales, porque les genera miedo, estrés o ansiedad.  Este servicio es apto tanto para niños como para adultos, y lo mejor es que mientras tú duermes, el odontólogo trabaja. 

2. Busca ayuda psicológica 

El miedo al dentista puede ser producto de traumas originados en la infancia o en experiencias odontológicas pasadas. No obstante, también puede estar relacionado con diversos trastornos de ansiedad, es por esto que, si consideras que en realidad lo tuyo es una fobia al dentista, lo ideal es buscar ayuda psicológica que te permita trabajar el problema de raíz y te brinde las herramientas necesarias para enfrentarte al cuidado de tu salud oral. 

3. Busca un dentista con empatía 

El miedo al dentista se puede originar por diversas causas, tales como angustia por las herramientas usadas en el consultorio, vergüenza por el estado de los dientes o por los procedimientos en sí mismos, entre otras. Sin importar cuál sea la causa, es fundamental encontrar un profesional que comprenda tu miedo, y pueda ayudarte a enfrentarte a los procesos dentales con mayor tranquilidad de que todo estará bien. 

4. Elige una distracción auditiva 

Una excelente herramienta para ayudarte a controlar el miedo al dentista, es usar audífonos durante el procedimiento odontológico. Puedes escuchar algo que te genere tranquilidad, como tu música favorita, un audiolibro, o incluso sonidos binaurales o meditaciones guiadas que puedan contribuir a que conserves tu tranquilidad en un momento de gran estrés, tensión o alteración emocional. 

5. Ve acompañado 

La presencia de tus seres queridos, puede hacer la diferencia a la hora de enfrentarte a una experiencia que consideres abrumadora. Pídele a tu pareja, a tus padres o a un amigo de confianza que te acompañe a tu cita, el apoyo moral puede ayudarte a comprender que en verdad todo estará bien y te hará sentir seguro a la hora de hacerle frente a tu miedo al dentista. 

En términos generales, estas son nuestras recomendaciones para vencer el miedo al dentista. Recuerda que una buena distracción o compañía pueden ayudarte a recobrar la seguridad, la presencia de un profesional empático hará toda la diferencia, la terapia psicológica es ideal para tratar el tema de raíz y la sedación consciente es una herramienta fabulosa para que no tengas que experimentar emociones abrumadores. 

Ahora ya sabes que perder el miedo al dentista sí es posible.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.