¿Qué es el método Montessori y cómo afecta a la educación de un bebé?

El método Montessori es un modelo educativo que tiene como objetivo que los niños puedan aprender y desarrollarse por sí mismos en un ambiente de libertad dentro de un entorno en el que cada cosa tenga su razón de ser, cumpliendo con el objetivo de estimular los procesos de crecimiento y desarrollo de los menores. 

¿Qué es el Método Montessori?

El Método Montessori surgió a finales del siglo XIX y principios del XX, y fue formulado por la Médica y Educadora italiana María Montessori quien buscaba generar alternativas educativas diferentes, pensadas específicamente para las necesidades de los niños de acuerdo con su etapa educativa. 

La libertad de experimentación es la columna vertebral de este método, y su éxito ha sido tal, que desde su surgimiento se ha implementado en diversas instituciones educativas en todo el mundo y además se ha extendido a los hogares, con el fin de que los bebés desde su nacimiento tengan una estimulación adecuada que les permita desarrollarse efectivamente. 

¿Cómo implementar el Método Montessori en Casa?

Teniendo en cuenta los múltiples beneficios que tiene el Método Montessori para el desarrollo de bebés y niños, implementarlo en casa es apostar por su desarrollo.

Para empezar a usar el Método Montessori en casa, lo primero que debes saber es que tienes que preparar un ambiente estético, simple y ordenado, en donde los bebés puedan explorar a sus anchas y obtener la estimulación adecuada

Desde las primeras etapas es ideal usar Camas Montessori que están diseñadas para que el niño desarrolle su autonomía. Estas se destacan por estar a ras del suelo de modo que tus hijos se puedan subir y bajar fácilmente sin la ayuda de nadie, lo que estimula la toma de decisiones y la libertad de movimiento, además evita accidentes. Todo esto sin contar que sus diseños son diferentes a los tradicionales, característica ideal para fomentar su imaginación  

Del mismo modo, también es ideal elegir un mobiliario comprendido por Muebles Montessori que se destacan por estar creados específicamente para suplir las necesidades de aprendizaje e independencia que tienen los niños. Este tipo de mobiliario además de tener diseños súper seguros que evitan accidentes, fortalecen las habilidades de creación, movimiento y exploración, por lo que son ideales para el desarrollo de los menores. 

Del mismo modo, debes elegir decoraciones simples y dotar el cuarto de elementos que generen curiosidad y permitan un desarrollo efectivo del bebé con el mundo. 

Además de la adecuación de los espacios, es fundamental que las madres y padres se vinculen efectivamente en el proceso formativo de los niños por medio del amor y la comprensión, elementos necesarios para que el niño pueda desarrollar todo su potencial y tener un equilibrio físico, mental y emocional. Las pautas de crianza respetuosa, el uso de expresiones positivas son algunas de las cosas que contribuyen a que los menores se sientan valorados e incluídos en el mundo. 

Es necesario evitar la hostilidad y las peleas, y apostar por un trato positivo en el que el niño se sienta valorado. Esto implica, evitar quejas y comentarios que lo puedan hacer sentir inseguro, y por el contrario recurrir a expresiones y elogios que lo hagan sentir valioso y fortalecer su seguridad. 

Uno de los factores más importantes es dejar que el bebé interactúe con su entorno, para que aprenda a relacionarse con el mundo. Así que en lugar de sobreproteger, es importante permitir que él realice las actividades que puede hacer solo. Por último, no olvides que el ejemplo es el mejor educador, así que tus actitudes y comportamientos serán la guía para tus hijos. 


Como ves, el Método Montessori es una alternativa adaptada a la necesidades reales de los niños, que tiene como fin no obligarlos a adaptarse a un mundo de adultos, sino brindarles la oportunidad de que exploren la vida con sus ojos de niños. Dentro de los beneficios más grandes que se pueden obtener es estimular un desarrollo intelectual, emocional y físico en los menores, además de fortalecer valores tan importantes como la autoestima, la independencia, la autonomía, la libertad y la felicidad.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.