El mundo que conocemos hoy está atravesado por variables como la tecnología y la hiperconectividad; fenómenos que alteran las formas de vincularnos con nuestro entorno. Poco a poco, su implicancia en nuestra vida cotidiana va surtiendo efecto y logramos distinguir los claroscuros que acarrean. Así emergen nuevos conceptos en los glosarios de los psicólogos, como el FOMO (Fear of Missing Out: miedo a perderse de algo).
El concepto de FOMO es mayormente utilizado en el campo de las redes sociales para explicar una sensación que los individuos, a menudo adolescentes, sienten al percibir que no están teniendo la vida que otros sí tienen; en playas paradisíacas o en bares compartiendo un jugo détox con sus compañeros de blancas sonrisas. Pero el FOMO se expande hacia otras aristas de la vida; los psicólogos han identificado que este síntoma atraviesa con fuerza y, cada vez más, al rubro financiero.
El boom de las criptomonedas condujo a que muchas personas inviertan en activos por primera vez. La falta de saberes y el FOMO en esta área pueden ser una combinación peligrosa que desenlace graves efectos colaterales en la salud, así como importantes pérdidas financieras. Antes de adentrarte en el universo cripto es fundamental conocer la opinión de los expertos sobre cuál es la mejor criptomoneda para invertir según tu experiencia en el campo.
Consejos para el autocontrol en el mundo de las finanzas cripto
1. Pregunta lo que no entiendas
Cuántas veces nos ha pasado que, al juntarnos con un grupo de amigos, se toque algún tema de conversacion que desconocemos. Puede que seas de aquellas personas que preguntan hasta saciar todas las dudas, o puede que te identifiques más con quienes guardan silencio, pero no un silencio desinteresado, sino más bien un silencio amparado por la vergüenza.
El FOMO a menudo se erige sobre sentimientos negativos, como la vergüenza y la ansiedad por pertenecer, sobre todo en personas de frágil autoestima. Las criptomonedas son una tendencia en alza, pero eso no se traduce a que toda la población deba entender su complejo funcionamiento. Si realmente deseas invertir en criptomonedas pregunta y re pregunta, aprovecha los conocimientos de quienes te rodean para nutrir tu experiencia.
2. Estudia el ámbito
Las personas que sufren del síndrome FOMO en el ámbito del trading y las criptomonedas suelen basar sus acciones en opiniones y rumores. El ámbito financiero de los criptoactivos es muy volátil, lo que hace que las emociones estén sujetas a un péndulo que se mueve de un lado a otro. Para poder mantener una estabilidad, tanto emocional como financiera, es importante estudiar.
Existe un enorme caudal de información puesta a disposición por profesionales del rubro; videos de YouTube, reseñas, blogs, libros y un largo etcétera. De hecho, las mismas plataformas de activos suelen brindar cursos para principiantes. La información es valiosa para poder elaborar planes y estrategias de acción evitando el impulso inmediato.
3. Sostén una mente crítica
Elige el escenario para gestionar con criptomonedas según variables criteriosas; como la seguridad y tu nivel de experiencia. No desees convertirte en un especialista ni dejes que la ansiedad por obtener ingresos fijos a través de este formato de inversión carcoma tu cabeza. Mantén la templanza y analiza todas las plataformas disponibles para usuarios principiantes.
Por otro lado, ten en cuenta que las empresas de criptomonedas crecen a medida que aumenta su volumen de usuarios activos. Para ello, destinan un importante dineral en estrategias de marketing. Seguro te topes con promociones o beneficios que te resulten sumamente atractivos. Intenta no dejarte seducir tan rápido y lee con detenimiento la letra pequeña antes de proseguir con una operación.
4. Recurre a profesionales de la salud si identificas una falta de control
Según los expertos en finanzas, las criptomonedas han traído numerosas ventajas, pero en lo que concierne a la salud mental es importante señalar algunos aspectos del ecosistema que pueden resultar hostiles. Por ejemplo, muchas plataformas de inversión en criptomonedas cobran comisión cuando el usuario permanece inactivo durante un determinado período de tiempo. Esta cláusula impuesta por los mismos empresarios no es muy benevolente para quienes les resulta difícil controlar sus impulsos.
Las nuevas tecnologías aplicadas al campo financiero (fintech) han arrastrado nuevas patologías. El FOMO ligado al auge de las criptomonedas es, sin dudas, un problema que debe ser abordado con sumo profesionalismo. Los centros de salud ya incluyen tratamientos por adicción a las criptomonedas. Sé consciente de las emociones que tengas sobre la marcha y no dudes en contactarte con profesionales si identificas una mínima falta de control en tu conducta.