La figura del psicólogo general sanitario

Un Psicólogo general sanitario es un profesional del área de salud cuyo objetivo es velar por el bien estar mental de sus pacientes. Su labor se basa en el análisis, evaluación e intervención psicológica. Su perfil tiene un carácter generalista y es por esta razón que debe cubrir un amplio abanico de conocimientos como las orientaciones psicológicas más relevantes.

¿Dónde puede ejercer un Psicólogo General Sanitario?

Las capacidades de un psicólogo general sanitario son muy amplias, pudiendo abarcar numerosas ocupaciones profesionales como gabinetes de atención psicológica, asociaciones de pacientes con enfermedades físicas o mentales, organizaciones no gubernamentales de ayuda psicológica (enfermos terminales, drogodependientes, etc.), centros educativos y de educación especial, residencias de ancianos, atención temprana, peritajes y asesoramiento para juzgados entre otros.

¿Qué hace un psicólogo general sanitario?

Como comentamos, el desempeño del psicólogo general sanitario tiene un carácter generalista y no debe interferir el ámbito del psicólogo clínico. Por lo tanto, este especialista valorará la complejidad del caso y de ser necesaria una atención especializada lo derivará a un especialista (psicólogos clínicos residentes con MIR o PIR).

En consecuencia, la labor del psicólogo general sanitario se centra más en la orientación, prevención y acompañar a sus pacientes en las diferentes etapas de la vida, para dotarles de las herramientas que les ayuden a confrontar los problemas surgirles, mediante:

  • Elaboración de programas para la salud mental: el psicólogo se centrará en promover diferentes intervenciones para garantizar el bien estar de sus pacientes, para ello se abarcan diferentes áreas como la nutrición y hábitos saludables hasta estrategias de inteligencia emocional, control de impulsos, resiliencia, etc.
  • Apoyo a los pacientes: otra de las principales funciones del psicólogo general sanitario es la de realizar intervenciones a pacientes y familias con problemas emocionales, por un fallecimiento, hecho traumático o personas con limitaciones físicas que padecen secuelas emocionales.
  • Rehabilitación psicológica: atención a pacientes que hayan sufrido largos periodos de hospitalización con la intención de eliminar sus miedos y reestablecer su equilibrio emocional.
  • Liberar la carga del sistema sanitario: el psicólogo general sanitario tiene una labor importante y beneficiosa para el sistema sanitario, es la de detectar aquellos casos que han sido sobre diagnosticados y que pueden resolverse de manera más sencilla, mediante pautas de conducta: rabietas, problemas de adaptación, etc.

¿Qué se necesita para ejercer de psicólogo general sanitario?

Para poder desarrollarte en esta profesión primero tendrás que estudiar la carrera de psicología. Posteriormente, si quieres habilitarte en esta especialidad encontrarás muchas universidades públicas y privadas donde podrás realizar el máster de psicología general sanitaria como en Canarias .

Psicocode
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal.