La fantasía en el desarrollo infantil, cumple un papel fundamental para el crecimiento integral de los niños, pues estimula la creatividad y la capacidad de ver el mundo desde diferentes perspectivas.
Si viajas al pasado y recuerdas cuando eras niño, caerás en la cuenta de que la ilusión y la fantasía, eran elementos que hicieron de tu infancia algo más divertido. Jugar a ser astronautas, piratas, reírnos a carcajadas con los payasos o creer que éramos los héroes de nuestros cuentos favoritos, mantenían el brillo en nuestros ojos y nos ayudaba a generar nuevas ideas.
¿Cómo puedes estimular esto? De múltiples maneras, leer cuentos, contar con un animador para niños en tus fiestas o invitarlos a lugares diferentes, puede hacer que tu hijo conecte con la fantasía, y por ende avive su creatividad.
Beneficios de la fantasía en el desarrollo infantil
La fantasía es un ingrediente fundamental en la infancia, pues por medio de ella el niño comprende el mundo que habita y puede entender las normas, valores y diversos matices de la vida en sociedad, a través del juego y la magia, dos elementos que llaman poderosamente la atención de los menores.
Además de lo anterior, a través del juego el niño tiene la posibilidad de exteriorizar sus inquietudes, miedos y formas de ver la realidad, y de la misma manera, la fantasía resulta ser un elemento importante para modificar comportamientos e implantar modos de pensamiento y gestión emocional, que contribuyan al desarrollo integral de nuestros hijos.
Ligado a lo anterior, la fantasía se liga directamente con la diversión, por lo que permite estimular la creatividad y los procesos de aprendizaje, teniendo en cuenta que los niños se involucran más fácilmente en aquellas tareas que los divierten.
¿Cómo estimular la fantasía en los niños?
Como ves, la fantasía en el desarrollo infantil tiene un alto impacto, y por eso conocer recursos que nos permiten estimularla de modo efectivo, es una excelente herramienta para aportar al bienestar integral de nuestros hijos. Teniendo en cuenta esto queremos compartirte algunas ideas que te pueden ayudar a estimular la fantasía en los niños.
1. Libros infantiles
La literatura es una de las armas más poderosas para conectar con la fantasía, debido a que nos conecta con historias que nos invitan a recorrer mundos nuevos. Los libros infantiles y los cuentos, llaman la atención de los niños, porque les brindan la posibilidad de acceder a mucha información nueva, y ellos están ávidos de conocer diferentes escenarios de la vida.
2. Animador para niños
La figura del animador para niños ha cobrado mucha relevancia en la actualidad, porque es el encargado de dar ese toque de alegría,fantasía y felicidad en las fiestas. Parte de su éxito radica en que normalmente es alguien adulto y especializado en recreación, lo que genera en los menores un vínculo especial, debido a que ven en él un espejo que les dice que los adultos también aman la fantasía y pueden comprender el mundo en sus propios términos.
Los animadores para niños, también resultan ser una ayuda adecuada, porque a veces los padres tenemos miedo de dejar salir nuestro niño interior, mientras ellos crean mundos de fantasía que los niños aman habitar.
3. Actividades diferentes
No hay nada más estimulante para un niño, que experimentar cosas nuevas. Por eso, lo ideal es involucrarlo en actividades distintas que le permitan explorar diferentes facetas de su personalidad, y si hacen volar su imaginación es mucho mejor. Existen múltiples opciones como actividades al aire libre, visitas a museos adecuados para su edad, parques temáticos.. ¡En fin! Afortunadamente en la actualidad existen muchos lugares adaptados para los niños.
4. Juegos de roles
Una de las cosas que más disfrutan los niños es probar diferentes posibilidades, por eso aman los disfraces, las máscaras y todo aquello que les permita explorar personajes y habilidades distintas. Así que invitarlo a hacer todo aquello que imagina puede ser una excelente forma para potenciar sus talentos y descubrir sus habilidades.
Esperamos que estas opciones te ayuden no solo a comprender la importancia de la fantasía en el desarrollo infantil, sino que además te sirvan como punto de partida para regalar experiencias únicas a tu hijo, que agradecerá toda la vida.