Ciertas personas tienden a pensar que el estado de salud depende exclusivamente del bienestar en relación con el cuidado del cuerpo. No obstante, a pesar del importante rol que ocupa la integridad física en nuestra calidad de vida, no podemos dejar de lado el marco psicológico. Son muchos los trastornos que pueden condicionar de forma radical nuestro día a día, y la terapia por parte de los mejores especialistas es un servicio de especial relevancia. En este orden de ideas, la adicción al sexo es uno de los problemas que genera más tabú y, en lugar de asumir dicho conflicto, es fundamental dar con las claves para poder superarla de una vez por todas.
En qué consiste la adicción al sexo
Uno de los recursos más innovadores en materia asistencial, sobre todo si hablamos de la salud mental, es la aparición de los psicólogos online con experiencia en adicciones. Estos profesionales han basado su actividad laboral en ayudar a todas aquellas personas que sufren algún tipo de adicción en sus vidas, bien sea a sustancias tóxicas como el alcohol y las drogas, o a hábitos insanos, como la ludopatía o un comportamiento sexual compulsivo. Este último punto todavía no está en boca de todos y esto condiciona en términos de pudor la voluntad del paciente para empezar un tratamiento.
Antes de nada, es necesario hablar de qué es exactamente la adicción al sexo. Podemos definirla como una repetición continuada de la actividad sexual, en la que el individuo es incapaz de controlar sus deseos, orientando sus encuentros sexuales a la liberación de ansiedad sin que se llegue a saciar por completo. Entre los síntomas más evidentes, aunque no sean exclusivos de esta adicción, encontramos algunos como el consumo de prostitución, cibersexo, pornografía, voyerismo o una masturbación compulsiva.
Si bien todo lo anterior es cierto, también es necesario recordar que el sexo es algo natural e intrínseco del ser humano, motivo por el que la preocupación de esta adicción no debe ser una alarma continua sobre una actividad, a priori, positiva. No obstante, para saber si te encuentras realmente en una situación que requiere tratamiento, plantéate si tu conducta sexual está provocando problemas en tu vida, si tienes un nivel de fantasías sexuales desorbitado, si utilizas el sexo como medio para cambiar estados emocionales desagradables, si inviertes mucho dinero y tiempo en ello, o si tienes un sentimiento de culpa al terminar. En estos casos, lo más probable es que necesites ayuda profesional.
El rol de las terapias online para superar adicciones
Es posible que el mero hecho de creer que tienes un problema como el sexo, sea ya un indicador de que realmente debes ponerte en manos de profesionales. No obstante, la vergüenza que se suele sentir a causa de la opinión pública, puede complicar realmente las cosas, provocando que muchas personas dejen de lado el tratamiento pertinente. Sí, esta adicción se puede tratar y depende solo de ti ponerte a ello con un terapeuta de rigor.
Es muy común que el paciente no quiera acudir a centros presenciales, de hecho, es posible que prefiera ocultar su trastorno al resto de las personas que lo rodean. Ante tal realidad, es evidente que las terapias online se postulan como uno de los aspectos más importantes en términos de recuperación psicológica. Unas sesiones que se realizan por medio de plataformas virtuales de primer nivel, manteniendo una dinámica comunicativa con el psicólogo, en el que la privacidad es un valor fundamental. De este modo, todo tabú desaparece de la ecuación, afrontando el proceso de recuperación con las máximas fuerzas posibles.
Así pues, encontrar centros especializados en adicciones que cuenten con terapias online se presenta como el primer paso hacia una vida plena. Nuestros impulsos no pueden controlar nuestras decisiones y, a pesar de que el sexo es algo positivo, es imperativo que sea la mente, la que está al mando del cuerpo. Un camino que puede ser largo, pero con la ayuda de los mejores profesionales, la luz al final del túnel será visible desde la primera sesión.