¿Qué necesitas saber para iniciarte en el crossfit?

El mundo de los deportes es muy variado, lo que hace que cada uno pueda dedicarse al que más le guste. Pero lo importante es tenerlo presente dentro de la rutina diaria. Con él se puede conseguir un mejor estado de salud, tanto físico como mental.

El crossfit es un sistema de entrenamiento de intensidad elevada que se basa en el cambio constante de actividades. Gracias a ello, se logra englobar dentro de un solo método distintas disciplinas.

La idea es crear una especie de circuito con distintos entrenamientos, donde cada uno tendrá un tiempo de duración determinado o un número específico de repeticiones, generando diferentes ciclos.

En los últimos tiempos se ha vuelto un referente en el campo del entrenamiento físico, ya que sus rutinas aportan beneficios completos que se hacen muy difíciles de conseguir con otras metodologías.

Otro dato de mucha relevancia es que la práctica del crossfit es capaz de trabajar las diez zonas más importantes que tenemos a nivel físico: resistencia muscular, agilidad, fuerza, flexibilidad, velocidad, precisión, cardio, coordinación, potencia y equilibrio.

La práctica del crossfit

El hecho de que sea una actividad de alta demanda energética no significa que no se pueda ir realizando poco a poco. De hecho, hay que tener en cuenta la capacidad de aguante de nuestro organismo.

Si te estás iniciando en este mundo o deseas empezar a formar parte de él, la clave es tener entusiasmo, pero sin permitir que esto te lleve a hacer esfuerzos por encima de tus posibilidades. El sobreesfuerzo solo genera cansancio, y la realidad es que en el crossfit los avances se notan muy rápido, por lo que antes de que te lo esperes ya tendrás unos niveles de resistencia muy avanzados.

Como una de sus principales características es la variedad de ejercicios, no hay posibilidad de lesionar ningún músculo, ya que al ir alternando, cada frupo muscular va reposando.

Los ejercicios más usuales en crossfit

Aunque se pueden hacer planes orientados a cada persona, es bueno conocer cuáles son los ejercicios típicos. De esta forma se podrán ir incluyendo en los entrenamientos o variarse según lo planificado para cada día.

  • Pull ups: este ejercicio también se conoce como dominadas, y consiste en sujetarse con ambas manos a una barra, dejando el cuerpo en suspensión y proceder a elevarse con la propia fuerza de los brazos.
  • Push ups: las clásicas flexiones, que a su vez se pueden dividir según el área que se desee trabajar (tríceps, pecho, brazos).
  • Thruster: se trabaja en dos fases con una barra. La primera es dejando la misma en la parte frontal del pecho y la segunda levantándola por sobre la cabeza. Hay que tener cuidado de que el peso colocado en la barra no sea excesivo, para evitar accidentes.
  • Snatch: es el conocido levantamiento de barras que se realiza en entrenamiento olímpico. También consta de dos fases: en la primera se levanta la barra por sobre la cabeza, pero estando en posición de sentadilla. Después, se extienden las piernas hasta quedar perfectamente erguidos.
  • Squats: o sentadillas, son ejercicios básicos en crossfit, ya que además de hacerse solas acompañan otros entrenamientos como el thruster o el snatch.

Las mejores rutinas de crossfit

Partiendo de que los entrenamientos pueden ser totalmente personalizados y adaptados a las necesidades y aptitudes de cada uno, también existen referencias como las mejores rutinas de crossfit en https://actualidadfitness.com/rutinas-crossfit/

Sin embargo, a continuación te proponemos dos alternativas que puedes utilizar. Una si quieres un entrenamiento de principiante y otra para los más avanzados:

  • Principiantes: se realizarán dos rondas, estableciendo un tiempo apropiado según las condiciones del practicante. En cada una se realizarán: 100 jumpings jacks, 25 squats y 20 push up.
  • Avanzados: es una carrera contra el tiempo, por lo tanto la idea es hacerlo todo en el menor tiempo posible y buscar reducir este número al mínimo tras cada sesión. Se compone de: 100 pull ups, 100 push up, 100 squats y 100 sit ups.

Atrévete a trabajar tu cuerpo con crossfit, pues además de mejorar el estado físico y la salud de tu organismo también te dará las bases para tener la figura que siempre has querido.

Psicocode
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales. Escribe a [email protected] si quieres formar parte de nuestro equipo.

1 comentario en «¿Qué necesitas saber para iniciarte en el crossfit?»

Deja un comentario