La influencia del COVID-19 en los sueños de las personas

La actual situación de crisis mundial sanitaria producida por el Coronavirus SARS-CoV-2 ha provocado que, en los últimos meses, haya aumentado el miedo y el estrés de la población general.

Como resultado, recientes investigaciones señalan que la pandemia estaría teniendo efectos a nivel psicológico, destacando especialmente un incremento significativo de los sueños de ansiedad, especialmente en las mujeres.

De esta forma, los nuevos efectos probados del COVID-19 sobre la salud mental de la población, han provocado que los profesionales de la psicología hayan tenido que incorporar la última evidencia científica en su práctica clínica diaria, destacando la importancia de la formación online para psicólogos en el contexto actual.

Según investigaciones anteriores, los sueños suelen reflejar lo que sucede durante la vigilia, provocando un aumento de los sueños de ansiedad en determinadas situaciones que provocan pánico o miedo a nivel generalizado como ataques terroristas, guerras, crisis económicas o desastres naturales.

De esta forma, diversos científicos defienden que esta misma situación se está produciendo en la actualidad con la pandemia de COVID-19.

En ese sentido, la revista Dreaming ha publicado cuatro investigaciones diferentes sobre los efectos de la pandemia en los sueños de las personas, indagando especialmente en las personas que se están viendo afectadas en mayor medida, las posibles causas, el contenido de estos sueños y sus efectos.

En concreto, los científicos e investigadores han encontrado que, aproximadamente un 20% de la población ha experimentado este tipo de sueños, incluyendo alguna referencia explícita al COVID-19 (Dreaming in the Time of Covid-19: A Quali-Quantitative Italian Study).

Estas nuevas líneas de investigación han demostrado que los sueños producidos durante la pandemia de SARS-CoV-2 se asemejan a los de las personas que padecen ansiedad durante el día, caracterizados por cambios de ubicación, presencia de animales, cabezas, alimentos y virus.

Del mismo modo, se ha identificado a los siguientes grupos como los más propensos a experimentar estos episodios:

  • Mujeres
  • Personal sanitario
  • Enfermos
  • Personas que perdieron su trabajo

Si bien estas investigaciones cuentan con diferentes líneas de investigación, la realidad es que todos coinciden en que las mujeres son el grupo más afectado por la aparición de los sueños de ansiedad durante la pandemia.

Así lo confirma el estudio “Dreams about COVID-19 vs. Normative Dreams: Trends by Gender”, dirigido por Deirdre Barrett, en el que participó un total de 2.888 personas.

En esta investigación, las mujeres fueron el grupo con menor tasa de emociones positivas durante sus sueños, destacando especialmente por experimentar los niveles más altos de ansiedad, tristeza e ira.

De igual manera, el grupo de hombres también mostró niveles ligeramente más altos de emociones negativas durante los sueños (en comparación a los sueños previos a la pandemia), pero los efectos fueron menos pronunciados que en el sexo femenino.

En general, las mujeres experimentan una mayor intensidad emocional en sus sueños, al igual que los participantes que conocían a personas afectadas por el COVID-19.

Por otra parte, el estudio ““Dreaming and the COVID-19 pandemic: A survey in a U.S. American sample”, dirigido por Michael Schredl y Kelly Bulkeley, ha logrado demostrar que las personas que se han visto afectadas por la pandemia en mayor medida, como el personal sanitario, los enfermos o las personas que perdieron su trabajo, han experimentado efectos más fuertes en la vida de sus sueños.

Psicocode
Psicocode
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal.

Deja un comentario