Señales en el pelo, las uñas y la piel que indican falta de vitaminas

La falta de vitaminas para el pelo, uñas y piel puede ser desastrosa, debido a que se debilitan los tejidos y podemos empezar a experimentar caída del cabello, uñas quebradizas y afecciones en la piel.

Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario que nuestro organismo tenga la dosis de vitaminas y minerales necesarias para su correcto funcionamiento, y estas las podemos encontrar en frutas, verduras, diversos alimentos y en muchos casos, dependiendo de nuestro estado de salud conviene recurrir al consumo de suplementos vitamínicos. 

¿Cuáles son las señales de falta de vitaminas? 

La falta de vitaminas se refleja en nuestro cuerpo de múltiples maneras como la somnolencia, el cansancio extremo, heridas de lenta cicatrización y la aparición constante de infecciones. Además de esto hay unas señales que son evidentes y se relacionan con la apariencia de nuestro pelo, uñas y piel. 

Cuando hay una deficiencia de vitaminas, nuestra piel, uñas y pelo empiezan a debilitarse. En el caso del cabello, se torna sin cuerpo, quebradizo y sin brillo, además que notamos un aumento en su caída, resequedad en el cuero cabelludo y una proliferación de puntas abiertas. Las uñas por su parte, se quiebran con suma facilidad, evidencian un crecimiento lento y se sienten frágiles y delgadas

El caso de la piel es uno de los más evidentes, debido a que por falta de vitaminas podemos empezar a tener resequedad en la piel, piel escamosa, hipersensibilidad e incluso grietas en las comisuras de los labios. 

Además de afectar profundamente nuestro cabello, uñas y piel, una deficiencia de vitaminas también puede generar retrasos cognitivos en los niños, resequedad en los ojos y en los tejidos, hormigueo en las manos y pies, calambres musculares y ansiedad, entre otros padecimientos que pueden alterar sustancialmente tu salud. 

Cómo aumentar mis niveles de vitaminas

Factores como la mala alimentación, el estrés, los malos hábitos de sueño y estilos de vida inadecuados pueden contribuir a que haya una disminución de vitaminas en el cuerpo. La buena noticia es que esto es reversible y por medio de hábitos saludables puedes aumentar tus niveles de vitaminas. 

Para tener la cantidad necesaria de nutrientes, es imprescindible tener una dieta equilibrada en la que se incluyan alimentos de todos los grupos y que sea alta en frutas y verduras. La idea es que tengas al menos 4 porciones de verduras y 3 porciones de fruta al día. También es necesario incluir en tu dieta porciones de frutos secos, proteínas, legumbres y semillas. 

Las vitaminas para el pelo,uñas y piel más importantes son la niacina, la biotina, las vitaminas del grupo B  y el Omega 3 que se puede encontrar en alimentos como: los huevos, la soja, los cereales integrales, las nueces, los pistachos, los aguacates, los cacahuates, el coliflor, las sardinas, el hígado, la zanahoria, la avena y las semillas de girasol, entre otros. 

También es preciso tener en cuenta que después del embarazo o en el proceso de recuperación de ciertas enfermedades es necesario aumentar nuestras fuentes de vitaminas, y en este caso son muy aconsejables los suplementos vitamínicos, que contribuyen a aumentar los niveles de ciertas vitaminas en el cuerpo

Además de todo lo anterior, es necesario reconocer que dentro de los hábitos saludables, se incluye, eliminar de nuestra alimentación, las grasas saturadas y los alimentos procesados que contribuyen al mal funcionamiento y deterioro de nuestro organismo. 

En términos generales, si tu pelo, uñas y piel presentan síntomas de resequedad falta de brillo y vitalidad, probablemente es tu organismo dándote una señal de alerta de falta de vitaminas, que debes compensar por medio de la adopción de estilos de vida más beneficiosos para tu salud.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.