Factores que desencadenan la ansiedad durante la pandemia

La ansiedad anticipatoria se define como el miedo de que puedan suceder determinadas cosas (fundamentalmente negativas) en un momento o situación futuras. Por ejemplo tener miedo ante el primer día en tu nuevo puesto de trabajo o el miedo a dar una charla ante un determinado número de personas.

Como podemos observar, el miedo antecede en el tiempo al acontecimiento. Esto puede resultar positivo y adaptativo ya que una pequeña dosis de temor e intranquilidad puede evitar que nos confiemos y nos preparemos para tener un mejor desempeño. Sin embargo, cuando este miedo sobrepasa un límite e impide llevar un día a día normal a quien lo sufre, entonces hablamos de un problema que conviene ser tratado por especialistas en este tipo de trastornos como estos psicólogos de ansiedad en Valencia.

En base al ejemplo anterior, imagina que tienes que dar una charla dentro de una semana ante un número de personas. Conforme se acerca la fecha tu miedo va aumentando, comienzas a tener problemas para conciliar el sueño y para concentrarte durante el día. Comienzan a aparecer pensamientos obsesivos sobre lo que puede ocurrir ¿se reirán de mí si me quedo en blanco? ¿haré el ridículo?

Este malestar te hace caer en comportamientos repetitivos a modo de evitación y comprobación como el hecho de repasar la charla una y otra vez. Sin embargo, este comportamiento, lejos de tranquilizarte deja tu energía por los suelos, lo cual refuerza una vez más tu idea de que no tienes la suficiente preparación para dar la charla.

Ansiedad anticipatoria y Coronavirus

La situación que hemos estado viviendo durante el último año ha sido un caldo de cultivo perfecto para el aumento de cuadros de ansiedad entre la población.

De forma general podemos señalas 3 factores principales como desencadenantes de los cuadros de ansiedad.

Incertidumbre

La incertidumbre ha ido variando con la evolución de la pandemia. Al principio teníamos incertidumbre con el tema de los colegios ¿los volverán a abrir o continuarán cerrados? Más tarde incertidumbre con el estado de alarma ¿Hasta cuándo se va a extender? ¿15 días más? ¿llegaremos al verano?

La incertidumbre también se extendía a nuestro lugar de trabajo, ¿podremos volver a la oficina o continuaremos teletrabajando? Luego llegó el verano y vino la incertidumbre por saber si podríamos viajar e irnos de vacaciones.

Más tarde incertidumbre por si vendría una cuarta ola, incertidumbre por si podríamos disfrutar de la navidad junto a nuestras familias. Y llegamos a día de hoy, más de un año después del inicio de la pandemia con una gran incertidumbre respecto al tema de las vacunas.

Miedo a no saber qué va a ocurrir

Además, esta incertidumbre atenta directamente contra dos de nuestras preocupaciones más básicas: la salud y la economía. Son dos ámbitos tan importantes porque nos va la vida en ellos.

Falta de control de la situación

Además de todo lo anterior, sentimos que no tenemos ningún control sobre esta situación que estamos viviendo. No tenemos control sobre la forma que tiene el virus de actuar, ni tenemos el conocimiento suficiente para saber porqué afecta más a unas personas que a otras.

No podemos controlar que el gobierno decida comprar una vacuna u otra ni decidir qué vacuna es la que nos tenemos que poner. Tampoco tenemos el control sobre las medidas que están tomando las autoridades para intentar contenerlo.

Probablemente ya hayas leído o escuchado distintas técnicas y consejos para sobrellevar la ansiedad durante la pandemia. Sin lugar a dudas este ha sido el tema estrella en numerosos portales web centrados en el tratamiento de temas de salud mental y psicología.

Psicocode
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal.