5 Efectos del estrés en la salud bucal que debes conocer

Las consecuencias del estrés son diversas y entre ellas encontramos los efectos del estrés en la salud bucal que pueden afectar a personas de todas las edades, debido a que el estrés es una sensación de tensión física o emocional derivada de diferentes factores que afectan nuestra a salud a nivel integral. 

La época actual, es un momento histórico en el que el estrés tiene grandes índices en diversas poblaciones, debido a los agitados ritmos de vida, a hábitos inadecuados y a diferentes causas contextuales que generan presión en las personas, derivando en episodios de estrés que pueden afectar la salud desde diferentes niveles. 

En Clínicas Den, una clínica dental de gran trayectoria en Barcelona han identificado diferentes problemas en la salud oral que tienen su origen en el estrés, y por eso hoy queremos profundizar en los efectos del estrés en la salud bucal. 

5 Efectos del estrés en la salud bucal 

El estrés tiene diversas consecuencias como problemas de depresión, ansiedad, irregularidades en el ciclo menstrual y problemas dentales tales como: 

1. Gingivitis 

Una de las consecuencias del estrés es la desconcentración. En el marco de la falta de atención, las personas altamente estresadas suelen olvidar las prácticas básicas de salud oral, como cepillarse las veces recomendadas o usar el hilo dental. De este tipo de descuidos se pueden originar problemas dentales como la gingivitis, producida por el exceso de residuos en las encías que causan inflamación. 

2. Periodontitis 

El cortisol es la hormona que se genera como respuesta frente al estrés. Esta hormona genera inflamación en el cuerpo, y es por esto que las personas con estrés pueden subir de peso e incluso pueden tener un riesgo alto de padecer periodontitis, que se define como la inflamación o infección de las encías. Este padecimiento dental inicia como una inflamación que empieza en las encías y puede extenderse hasta el hueso y los ligamentos que soportan los dientes. 

3. Bruxismo

Se conoce como bruxismo, a un trastorno en el que la persona rechina o aprieta los dientes de modo involuntario, por lo que se considera que en la mayoría de los casos son movimientos inconscientes. Esta condición se da principalmente cuando la persona duerme, aunque en casos crónicos también se puede dar durante el día. 

El bruxismo puede afectar a personas de todas las edades, y tener consecuencias como dolores de cabeza, dolores de mandíbula y problemas dentales. De acuerdo con diferentes investigaciones las causas del bruxismo son el estrés, la tensión, la ira y la ansiedad. 

4. Disfunción de la articulación temporomandibular

Otro de los efectos del estrés en la salud bucal, es la disfunción de la articulación temporomandibular, que consiste en que al abrir la boca, la mandíbula se traba debido a la presión excesiva generada por apretar los músculos. Esta condición es producto del estrés y puede generar dolores intensos en la mandíbula y en la sien. 

5. Aftas

Se conoce como aftas a unas manchas de color blanco, úlceras y llagas que aparecen en diferentes partes de la boca. Estas pueden variar en tamaño y en cantidad y tienen su origen en la proliferación de bacterias y virus que afectan las mucosas. Se ha determinado que el origen de las aftas está ligado al debilitamiento del sistema inmunológico derivado de episodios de estrés crónico. 

Como ves, el estrés tiene efectos dañinos que trascienden lo netamente anímico y nervioso, generando dolencias y malestares físicos que pueden afectar diversas áreas de tu salud.

En cuanto a esto, si tienes alguno de estos padecimientos lo mejor es buscar atención odontológica con el fin de cuidar tu salud bucal y evitar problemas dentales. Asimismo es necesario que te hagas evaluaciones odontológicas periódicamente, con el fin de que mantengas tu salud oral en equilibrio. 

Ligado a lo anterior, también es importante que cuides tu salud mental y recurras a técnicas que te ayuden a disminuir los niveles de estrés, mejores tus hábitos alimenticios y tus rutinas de sueño.

Recuerda que el autocuidado es la mejor señal de amor propio y te puede ayudar a evitar los efectos del estrés en la salud bucal y en otras áreas de tu vida, con el fin de que tengas una vida plena sin mayores complicaciones.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.