¿Cómo afrontar la pérdida de un partido?

A nadie le gusta perder, esto es algo más que obvio, aunque es cierto que desde pequeños se nos enseña a ganar pero, ¿por qué nadie nos dice cómo aprender a perder? Es decir, estamos tan focalizados en ganar, que olvidamos la perspectiva de que en un encuentro deportivo como puede ser el pádel, siempre hay un ganador y un perdedor…

¿Cómo afrontarlo cuándo nos toca perder? Es importante resaltar, que en ocasiones es conveniente aprender a perder para poder ganar, todo es cuestión de aptitud en esta vida. El deporte nos enseña a tener técnica y disciplina, pero también conlleva una parte psicológica que no siempre se ve.

Es necesario tener la perspectiva de ganar y perder

Todos los deportes tienen su parte mental, pero el pádel especialmente, es un juego donde existe un tiempo de partido y un tiempo de espera, es decir, un espacio de tiempo en el cual se debe analizar adecuadamente la situación y poner en marcha de manera rápida una estrategia adecuada.

Esto puede salir bien o mal, de ahí la necesidad como vemos en Padel Zoom de saber perder un partido, ya que a veces no se toman las decisiones correctas o simplemente no se está a la altura del encuentro. No siempre podemos estar en las mismas condiciones físicas ni mentales.

Si no aprendemos a perder, tampoco sabremos ganar, esto es algo que parece simple, pero conlleva mucho más. Si no somos capaces de superar esas barreras psicológicas, nuestro nivel de juego en el pádel llegará a un punto en el que se estancará, todo está unido por el mismo nexo, el ámbito psicológico.

El no saber perder implica que tampoco somos capaces de analizar lo que ha ocurrido para que hayamos perdido el encuentro de pádel. Es decir, que sabiendo perder vamos a ser capaces de poder analizar en profundidad los errores que hemos cometido en cada partido.

De esta forma, vamos a poder mejorar con el tiempo, ya que iremos mejorando las estrategias y elementos que nos fallan en determinados momentos con el fin de ser mejores jugadores. Si siempre ganamos, no aprendemos, es necesario enfrentarse a retos mayores para avanzar más y mejor.

Perder nos brinda la posibilidad de poder mejorar

Aunque parezca contradictorio es así. Como hemos dicho, el perder nos permitirá poder mejorar en aquello que hemos fallado, pero para lograr esto es necesario aprender a base de derrotas, y no es algo que se pueda enseñar de manera teórica.

Es cierto que cuanto mayores somos, más complicado resulta abrir nuestra mente a la derrota, sobre todo si somos de esas personas a las que siempre se les ha enseñado a ganar. Pero con constancia y esfuerzo todo se puede lograr.

Aprender a sacar un lado positivo de la derrota es una cuestión psicológica, por lo que a algunas personas les resulta más fácil que a otras. Aprender cualquier cosa en la vida requiere esfuerzo y disciplina, pero cuando se consigue nos daremos cuenta del gran beneficio que supone.

Podemos empezar entrenando con rivales que son superiores a nosotros, de esta manera además de ganar de fondo físico, también vamos a aprender cómo juega una persona que es mejor que nosotros. Ver qué hace el contrario en determinadas situaciones o simplemente cómo hace un saque, cómo devuelve un revés, o cómo logra sacar ventaja.

En definitiva, aprender de alguien mejor, con esto vamos a lograr casi sin darnos cuenta que perder no importa, al ser conscientes de que nos enfrentamos a alguien mejor que nosotros, sentiremos que perder no tiene importancia y de esta manera estaremos aprendiendo sin darnos cuenta. Lo que hoy parece que no tiene importancia, mañana nos supondrá una actitud diferente hacia otro tipo de derrota.

En otras palabras, habremos perdido estos partidos de pádel, pero estaremos aprendiendo a perder, además de conocer nuevas técnicas y estrategias en nuestro juego, por lo que es importante practicar con personas mejores que nosotros.

Psicocode
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales. Escribe a [email protected] si quieres formar parte de nuestro equipo.

Deja un comentario