Actualmente, posiblemente hayas escuchado hablar de la figura de un coach personal, una persona que te escucha y se dedica a sacar lo mejor de ti.
Y no, no es un psicólogo, muchos confunden la profesión de coach con la de psicólogo, pero nada tienen que ver entre ellos. ¡Te lo contamos!
¿Qué es un coach personal?
El coach personal podríamos decir que es como ese entrenador deportivo que te anima a incrementar tu rendimiento deportivo para llegar a tu objetivo.
Pero en este caso el coaching personal es una disciplina flexible y dinámica que evoluciona al ritmo de las necesidades de las personas y las organizaciones.
Para ello, el coach utiliza una metodología que ayuda a que el cliente mire dentro de sí mismo, llevándolo a crear un punto de partida a partir del cual busca diferentes opciones que le acerquen a la consecución de su objetivo.
En otras palabras, el coach personal ayuda a que sea el mismo cliente quien llegue a las conclusiones a través de preguntas que le va haciendo. Ahí radica la diferencia entre coach y psicólogo.
El resultado de lograr que cada uno mire dentro de sí mismo es la capacidad de tomar decisiones y comprometerse con un proceso de cambio y aprendizaje, tomando acciones para conseguir resultados.
¿Para qué sirve el coaching personal?
Este método puede ser útil en muchas ocasiones, no obstante, se recomienda especialmente para poder afrontar situaciones difíciles y superar retos que nos exigen mucho, como, por ejemplo, la apertura de un negocio, afrontar un despido, o superar un divorcio, entre otros.
El coaching personal es una técnica en tendencia a nivel global, ya que favorece el desarrollo de las personas en todos los aspectos de su vida.
Objetivos de un coach personal
El coach personal tiene que intentar conseguir los siguientes objetivos en sus clientes:
– Superar pérdidas, en caso de despidos, fallecimientos o separaciones.
– Mejorar la motivación y la autoestima.
– Mejorar las relaciones familiares, profesionales, de amigos o de pareja.
– Alcanzar la conciliación personal y profesional.
– Afrontar cambios deseados o impuestos como, por ejemplo, cambios en el trabajo, traslados, etc.
– Ayudar a decidirse a emprender o buscar una salida profesional.
En definitiva, el objetivo de un coach es ayudar a su cliente a que evalúe diferentes posibilidades, oportunidades, retos e interpretaciones para que pueda generar conciencia y decida qué hacer para lograr sus resultados.
Beneficios del coaching personal
El coaching puede aportar una gran cantidad de beneficios si se hace de manera correcta y se cuenta con el apoyo de un profesional. ¿Quieres saber cuáles son? Te los contamos:
– Facilita la autonomía y el empoderamiento.
– Fomenta la creatividad.
– Mejora la manera de relacionarnos con los demás.
– Disminuye el estrés y la ansiedad.
– Mejora el autoconocimiento.
– Mejora la motivación y ayuda a identificar motivaciones.
– Se consigue el bienestar emocional.
– Ayuda a visualizar y delimitar objetivos.
El coaching es un nuevo método que ha surgido en los últimos años y que está cada vez más en auge.
Si crees que necesitas ayuda de un coach no dudes en buscar un profesional para que te ayude, pero si quieres ser tú el que ayude a los demás a encontrar sus objetivos, echa un vistazo a tu alrededor, porque encontrarás una amplia gama de cursos de coaching.