¿Cuántos tipos de camas articuladas existen?

Una cama articulada con carro elevador es uno de los productos más requeridos en la actualidad debido a los beneficios que aporta a las personas con movilidad reducida. Sus diversas funcionalidades hacen que sean una herramienta que facilita la vida tanto para pacientes como cuidadores. 

Es preciso resaltar que en el mundo de la ortopedia online existe una amplia oferta de camas articuladas con diferentes funcionalidades que ayudan a solucionar diversos tipos de necesidades para personas ancianas o con movilidad reducida. Pensando en esto, hoy queremos hablarte sobre los tipos de camas articuladas. 

Camas articuladas ¡Todo lo que tienes que saber!

Existen diversos tipos de camas articuladas, no obstante, la mayoría de ellas se engloban en dos grandes grupos: Camas articuladas eléctricas y camas articuladas con funcionalidades manuales. En cada uno de los grupos se alojan camas con diversas características pensadas para cubrir diferentes necesidades. 

A continuación conocerás algunas de las características de las camas articuladas que puedes encontrar en el mercado de ortopedia online:

  • Las camas articuladas son recomendadas para uso residencial o para geriátricos.
  • Existen camas articuladas eléctricas para usuarios con un peso admisible de hasta 230 KG. 
  • La mayoría de camas cuentan con somier, que son estructuras de acero con esquinas curvadas para brindar mayor seguridad a los usuarios. 
  • Las estructuras y accesorios de las camas, normalmente son pintadas con pinturas resistentes a los productos de limpieza y desinfección. 
  • Puedes encontrar camas articuladas que oscilan entre 250 y 2400 Euros de acuerdo a sus características de diseño. Las más sofisticadas emulan los diseños de camas tradicionales. 
  • En el mercado de camas articuladas eléctricas puedas optar por camas con ruedas, ideales para la movilidad entre diferentes espacios, o por camas con patas regulables que ayudan a modificar la altura. 
  • Algunas de las más populares, son las camas con carro elevador, debido a la practicidad a la hora de cambios de posición. 
  • La mayoría de camas vienen con la opción de adaptar múltiples accesorios como barandillas, trapecios, mesas auxiliares o portasueros. 
  • Las personas también pueden elegir entre fundas y condiciones particulares de los colchones y almohadas, con el fin de proporcionar una experiencia de confort. 

Beneficios de las camas articuladas 

Hace algunos años solo veíamos este tipo de camas en los hospitales, no obstante, su uso se popularizó a nivel residencial, teniendo en cuenta que son un alivio para las personas mayores o para todas aquellas personas que por alguna condición particular deben permanecer mucho tiempo en cama. 

Algunos de los beneficios de las camas articuladas son: 

  • Este tipo de camas permiten mantener la línea de la columna vertebral. Por eso son ideales para personas con dolores lumbares o inflamaciones propias de la artritis
  • Los colchones ideales para estas camas son flexibles, por lo que se adaptan perfectamente a todo tipo de movimientos y posiciones. Esta condición es genial para evitar el cansancio o la aparición de nuevos dolores derivados de una posición rígida. 
  • En estas camas se logra distribuir el peso, lo que mejora la circulación y reduce la presión arterial. 
  • El diseño de este tipo de camas beneficia a las personas con problemas de asma o reflujo, mejorando su condición y proporcionando una sensación de alivio a estos síntomas. 
  • Este tipo de camas también representan un descanso para los cuidadores, puesto que facilitan las labores de dar de comer o bañar a los pacientes, o para el cambio de las sábanas y protectores. 
  • La mayoría de colchones especiales para las camas articuladas, son anti transpirables por lo que se reduce la probabilidad de aparición de malos olores producto del sudor. 
  • Proporciona una sensación de seguridad a las personas, haciendo que tengan un descanso más profundo y reparador. 

Adicional a todo lo anterior, la limpieza de este tipo de camas es bastante sencilla, pues suele hacerse con un paño húmedo y limpio, y se puede recurrir también al uso de desinfectantes sin que se altere la pintura u otras características de la estructura. 

Las camas articuladas manuales generalmente son elaboradas en metal o madera, y sus cambios de posición deben darse con ayuda de otra persona. Las camas articuladas eléctricas resultan ser más cómodas debido a que por sus características, puede ajustarse desde el mando, lo que le da una mayor autonomía a los pacientes. 

Sin importar cuál cama elijas, debes saber que esta elección es una excelente inversión para la tranquilidad, seguridad y bienestar de las personas con movilidad reducida o con condiciones de salud especiales. 

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.