Aspectos importantes para ser un buen psicólogo

La psicología es una de las pocas ramas de la medicina que no requiere de análisis médicos físicos o químicos para evaluar a los pacientes. Por tal motivo, es importante conocer cuáles son los aspectos que se deben tener para ser un buen psicólogo.  

Sin dudas todas las ramas de la medicina han sido diseñadas para mejorar la calidad de vida de las personas a partir de su bienestar. No obstante, es la psicología la encargada de hacerlo a partir desde la propia mentalidad y comportamientos de los individuos, de modo que la mejoría que verá cada uno de ellos provendrá de su interior y ser.

Por tal razón, estos especialistas de la conducta y el comportamiento humano tienen un rol bastante importante en el desarrollo de las sociedades. Sin embargo, para ser psicólogo es necesario que los profesionales que deseen ejercer esta carrera, cumplan con ciertas cualidades que les permitirá evaluar a las personas que lleguen a su consulta.  En este sentido, hoy hablaremos sobre los aspectos que se deben tener para ser un buen psicólogo. 

Formación académica completa

El primer requisito y de carácter obligatorio que debe poseer todo psicólogo, es que debe contar con la formación académica completa que le permitirá obtener todos los conocimientos necesarias que lo acredite como profesional. Ejemplo de ello es el equipo de psicologo zaragoza, en donde cada uno de los especialistas que lo conforman, con el objetivo de brindar la mejor de las atenciones a los pacientes para así satisfacer sus necesidades y exigencias, han sido seleccionados basándose en la formación sólida y acreditada además de la experiencia laboral que los respalde.   

De este modo, son capaces de abordar las terapias de sus pacientes a partir de nociones científicas y los progresos de las investigaciones efectuadas en el área de la salud mental y la ayuda o asistencia psicológica. Asimismo, otro de los requisitos indispensables para ser un buen psicólogo, es la posesión de un máster de especialización.

Tal es el caso de los psiquiatras, quienes como médicos especialistas tienen la potestad para prescribir fármacos como parte del tratamiento, ya que a diferencia de los psicólogos que abordan cada caso a través de la psicoterapia, en la psiquiatría se hace necesaria la medicación para conseguir los objetivos de forma más efectiva.

Todo ello se lleva a cabo con una estricta vigilancia de la medicación, en conjunto de sesiones psicoterapéuticas, las cuales se irán programando y adaptando según los avances del paciente en su tratamiento; siempre tomando en consideración los temores y las causas que llevaron a la persona a la consulta para evitar daños colaterales por efectos secundarios de los fármacos.

Cualidades personales

Además de la formación académica, un buen psicólogo debe poseer ciertas cualidades personales que le permitirán ganarse la confianza de sus pacientes, y así puedan adentrarse con mayor profundidad en sus pensamientos para entender su comportamiento, y a partir de allí abordar cada caso para encontrarle una adecuada solución y por ende la mejoría en la calidad de vida de los individuos. De este modo, un psicólogo debe ser de la siguiente manera:

Empático

Para saber qué le pasa a una persona es necesario ser empático, ya que esta es la capacidad que le permitirá ponerse en el lugar del paciente y entender los problemas que lo aquejen para así encontrarles solución.

Paciencia

Frecuentemente los pacientes se sienten vulnerables en las consultas psicológicas, por lo que los cambios de estado y emociones de los mismos pueden ser variables y muchas veces intensas, por lo que se requiere tener paciencia y tolerancia ante cada caso; asimismo, enseñar a la gente a desarrollar su paciencia para que acepten con normalidad los diversos cambios de la vida. 

Escucha activa y habilidades comunicativas

Un psicólogo además de oír con atención todo lo que su paciente, este debe saber escuchar con todos los sentidos activos, de manera que no solo pueda analizar sus palabras sino también sus gestos y tonalidades. Por otra parte, tener buenas habilidades de comunicación, permitirá expresarse adecuadamente y con claridad, para transmitir los mensajes que se quieran dar al paciente.     

Otras habilidades

Finalmente, un buen psicólogo debe ser sincero y jamás juzgar a sus pacientes.

Psicocode
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales. Escribe a [email protected] si quieres formar parte de nuestro equipo.

1 comentario en «Aspectos importantes para ser un buen psicólogo»

Deja un comentario