Beneficios psicológicos de la sonrisa

La sonrisa es un gesto facial que tiene una gran importancia a nivel comunicativo. Diversos estudios han demostrado que la sonrisa tiene una gran influencia en nuestro cuerpo y en el estado general de salud.

Algunas personas pueden evitar sonreír por diversos motivos como puede ser una dentadura poco alineada o para no mostrar unos antiestéticos brackets metálicos.

Estos pequeños metales adheridos a los dientes evitan que queramos sonreír, aunque lo hagamos de manera inconsciente, para así no mostrar lo antiestética que luce nuestra boca durante el tratamiento. Al hacer esto nos estamos perdiendo mucho más de lo que imaginamos.

Cuando evitamos sonreír para no mostrar nuestros brackets, estamos generando una acumulación de estrés en nuestro cuerpo que a la larga puede somatizarse de diversas maneras.

Por no mencionar los traumas que se pueden llegar a coger, sobre todo los niños, cuando alguien se mete con su aspecto a raíz de la ortodoncia visible metálica.

Por estos hechos, la mejor solución es prevenirlos con una ortodoncia invisible, en la cual encontraremos ventajas que no se consiguen con la ortodoncia tradicional. Para más información, haz click en este artículo especializado

Muchas personas deciden utilizar una aparato para alinear los dientes por motivos estéticos. Por esta razón utilizar unos brackets que estropeen la sonrisa no suele ser la solución más atractiva en este sentido. Los beneficios de este tipo de ortodoncia invisible, son amplios a la vez que notorios.

Vamos a estar más cómodos de cara al público y con mucha más seguridad en nosotros mismos. No nos va a crear ningún tipo de trauma o complejo el ir mostrando esos hierros grises en cada evento, reunión, o situación social que tengamos.

Beneficios psicológicos de la sonrisa

Existen una serie de beneficios psicológicos asociados a la sonrisa que vamos a enumerar a continuación:

Transmitirás mayor confianza

Existen diversos estudios que sostienen que cuando interactuamos con personas que sonríen, automáticamente sentimos una mayor confianza hacia ellas. Esto nos ayuda a fortalecer las relaciones sociales con nuestro entorno.

Te hará parecer una persona más accesible

Una persona que sonríe transmite sensación de cercanía y accesibilidad. Esta característica contribuye en gran manera a mejorar nuestras relaciones interpersonales. A todos nos resultará más fácil establecer una comunicación y acercarnos a alguien que sonríe con frecuencia.

Incrementará tu esperanza de vida

Algunos estudios también han encontrado una fuerte relación entre la frecuencia de la sonrisa y la esperanza de vida. La sonrisa no sólo contribuye a aumentar los años de vida sino que también nos hace sentir más jóvenes.

Te hará parecer más atractivo

La sonrisa también nos hace parecer más atractivos, sobre todo si se trata de una sonrisa sutil que se forma de manera lenta en lugar de una sonrisa forzada. Algunos estudios afirman que las sonrisas que tardan más tiempo en formarse (0,5 segundos) son valoradas como más auténticas y atractivas.

Te dará un aspecto menos estresado

La sonrisa contribuye de forma indirecta en la redicción de los niveles de estrés. Esto se produce porque activa diversas regiones cerebrales asociadas con el placer que son la antítesis de las emociones relacionadas con el estrés, el miedo o la ansiedad.

Aumentará tus niveles de felicidad

Esta característica está relacionada con la famosa teoría de la retroalimentación facial, según la cual es posible experimentar ciertas emociones cuando realizamos los gestos asociados a ellas. De esta manera evocar una sonrisa (aunque no se tengan motivos para hacerlo) puede «engañar» a nuetro cerebro y hacernos creer que realmente estamos felices.

Por todo ello es muy importante que tengas presente la sonrisa en tu vida y sonrías con la mayor frecuencia posible.

Psicocode
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales. Escribe a [email protected] si quieres formar parte de nuestro equipo.

Deja un comentario