¿Cuáles son los beneficios para la salud de la ficocianina?

La ficocianina se ha convertido en un importante colorante azul natural que se usa en alimentos como ingrediente funcional, ya que aporta varios beneficios para la salud. Este es un aditivo aprobado por la bioseguridad de los alimentos para enriquecer el valor nutricional, así como proporcionar un color natural a productos lácteos.

Hasta hace poco se tenía una idea diferente de los aditivos, pues, muchos de ellos, como emulsionantes, estabilizantes e incluso colorantes utilizados en la fabricación de lácteos, eran una amenaza por su propiedad sintética, la cual podía impedir la absorción de ciertos nutrientes y ser el causante de alergias. Es por ello que se optó por dejar de lado este tipo de sustancias sintéticas.

Por otro lado, también solían agregar un sabor y color que en muchos casos era indeseable, o peor aún, tenían la capacidad de alterar otros compuestos biológicos e incluso destruir vitaminas.

Actualmente hay más conciencia sobre el tema y las productoras se inclinan por alimentos funcionales, los cuales incorporan ingredientes naturales seguros.

Además de funcionalidad, aportan mejor calidad nutricional en los alimentos, así que cada día son más aceptados en el mercado. En esta oportunidad hemos recopilado información útil, para conocer más sobre su uso y beneficios.

¿Qué es la ficocianina?

También llamada como C-ficocianina, es un pigmento natural que ha sido sometido en diversas investigaciones biomédicas en función de biomarcador, gracias a sus propiedades fluorescentes. También debe su fama a sus características antiinflamatorias, antioxidantes e inmunomoduladores.

Forma parte de las ficobiliproteínas, que son proteínas solubles en agua y que tienen como función ser pigmentos fotosintéticos de accesorio en varios organismos vivos, como algas y cianobacterias. 

Tan solo en el alga verde-azul espirulina es una de las ficobiliproteínas que más abundan. Está a su vez tiene tres cromóforos ficocianobilina unidos por un enlace, además de que está asociada a la percepción de energía solar en estos organismos.

¿De dónde se extrae este pigmento?

La biliproteina se extrae de todo tipo de algas verdeazuladas, como es el caso de la spirulina o conocida por su nombre científico Arthrospiramáxima y porta consigo 3 grupos cromogénicos, los cuales son un reconocido antioxidante endógeno y tienen una estructura similar a la de la bilirrubina.

Aunque estas algas no son el único microorganismo que lo poseen, sí es el que más aporta cantidad de este pigmento.

¿Para qué sirve la ficocianina?

A través de estudios se ha podido demostrar que es una proteína que aumenta la liberación de Interferon-γ en células con un solo núcleo y de sangre periférica, de modo que puede regular la producción de citocinas inflamatorias como la necrosis tumoral alfa; incluso se ha encontrado en ella un efecto inmunomodulador de citocinas que estimulan la activación de células del sistema inmunológico.

También es usada como una opción de agente terapéutico en el tratamiento de enfermedades relacionadas al estrés oxidativo y para reducir el daño del tejido inflamado.

Otros efectos de esta proteína se reflejan en la cicatrización rápida de heridas en la piel, por lo que de muchas maneras nos ayudarán con nuestras defensas.

Ahora bien, conseguirla es algo complicado, por lo que, si deseamos comprarla, debemos saber dónde buscar. En https://phycomania.com/es/ podemos encontrar diversas opciones líquidas para cada tipo de necesidad.

Beneficios de la ficocianina en nuestra vida

Además de tratarse de un pigmento que aporta un color azul intenso a los alimentos, también ofrece diferentes beneficios que nuestro organismo necesita, como, por ejemplo: es 20 veces más potente que la vitamina C y 7.000 veces más potenciada que la espirulina, lo cual nos brinda mejoras en diferentes áreas, tales como:

  • Es anti-colesterol
  • Regeneración y desintoxicante
  • Gran antioxidante
  • Previene signos de envejecimiento
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Es un anti-depósitos
  • Favorece la diferenciación de las células madre, lo que aumenta la producción de células de defensa y transportadoras de la circulación

En otros casos, la C-ficocianina ha resultado ser efectiva para combatir diversos problemas de salud, tanto comunes como avanzados y detiene el desarrollo de células dañinas o “anormales”. Asimismo, mejora la actividad enzimática que realiza el núcleo celular.

También previene el rompimiento en las cadenas de ADN, ya que las fortalece y ayuda en su reparación. Y, por último, reduce las reacciones excesivas de debilidad.

¿Cuándo es recomendable usar la ficocianina?

De acuerdo a los casos, es posible recomendar la C-ficocianina como un estimulante con el propósito de mejorar el área afectada. Por ejemplo, en caso de debilidad pasajera o permanente en el sistema inmunitario, tiene una acción antirradical y antioxidante que protege los fosfolípidos y tejidos conectivos.

A su vez, contribuye en la conservación de superóxido dismutasa (SOD), la peroxidasa, glutatión y catalasa, que son antioxidantes que el cuerpo produce de forma natural, pero que pierden calidad al pasar los años.

Para la prevención del envejecimiento y problemas relacionados a la edad avanzada, sirve como protectora de los órganos excretores y desintoxicantes, pues reduce la toxicidad de diferentes productos químicos, como medicamentos.

Igualmente lucha contra el desarrollo de microorganismos peligrosos, los cuales afectan hasta a los niños. A todos estos los termina expulsando del cuerpo.

En caso de tener suciedad en el organismo y exceso de colesterol, este actúa en el metabolismo de los azúcares, para disminuir los niveles de glucosa circulante y aplacar las consecuencias que causan los excesos de azúcar. 

Por último, se recomienda para la autoagresión del sistema inmunológico, porque regula y fomenta la secreción de algunas sustancias potenciadoras. Las mismas aportan protección en caso de que se presente un caso de autoagresión.

¿Cómo usar la ficocianina?

Consumirla es sencillo, ya que, al tratarse de una proteína hidrosoluble, es posible usarla en todo tipo de batidos, zumos y helados. Lo más recomendable es ingerir mediante platos fríos, debido a que de esa forma evitamos la pérdida de las propiedades que posee y mantendrá su característico color azul.

De esta manera es más fácil incluirlo en nuestros alimentos y así poder obtener todos sus beneficios, lo que nos permitirá notar un cambio en nuestra salud.

La ventaja de esta proteína es que, cuando se compra la azul, esta no contiene sabor ni olor, por lo que es más fácil que se adapte a cualquier tipo de comida o bebida que deseemos hacer.

¿Desde cuándo se comenzó a usar la espirulina?

Habiendo conocido sobre la ficocianina, hablemos también sobre las algas donde se encuentran. La espirulina dio su salto a la fama, ya que la nasa la usó como suplemento en la dieta de los astronautas, mientras estos realizaban misiones espaciales, gracias a su contenido alto de vitamina E, calcio, hierro, fósforo y betacaroteno, precursor de la vitamina A, necesario para proteger el organismo de procesos oxidativos.

Su elevada carga de nutrientes la ha convertido en un excelente complemento de la alimentación, pues además de proporcionar proteínas y vitaminas, aporta minerales, ácidos esenciales y clorofila.

Psicocode
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal.