Ayuda a domicilio: Una gran alternativa para el cuidado de persona mayores

Contratar a un cuidador a domicilio, sin duda, es la mejor opción que tienen las familias para que la persona mayor tenga una atención personalizada y de calidad. Lo más recomendable es decantarse por agencias reconocidas que realizan una exhaustiva selección del personal, lo cual es una garantía de obtener una asistencia profesional y acorde con las necesidades.

Un tema que suele ser común en muchas familias es lo que se refiere al cuidado de una persona mayor. Es algo inevitable el hecho de que con el paso del tiempo, algún anciano que habite en el hogar pierda de forma progresiva la movilidad por alguna razón o por sus condiciones normales, por afecciones como el Alzheimer. Esto obviamente requiere atención y cuidados especiales.

La disyuntiva se presenta por el tiempo que supone esta atención específica, el cual prácticamente ningún miembro de la familia dispone ante el ritmo de vida diario actual, y las diversas responsabilidades y compromisos que todos tienen de una u otra forma.

Seguramente sobran las buenas intenciones por parte de todos los miembros de la familia, sin embargo, se trata de una labor de dedicación exclusiva que puede llegar a causar estrés excesivo y agotamiento. Además, es una actividad para la cual hay que tener ciertos conocimientos o habilidades, sobre todo en ciertas situaciones inesperadas que se pueden presentar, así que son labores que por más ganas y amor que se tengan al ser querido, no todos tienen la capacidad de realizar.

Ante este escenario, una solución eficaz puede ser contar con la ayuda a domicilio Narón, un servicio que prestan profesionales capacitados que están dispuestos a brindar la atención especializada que la persona mayor necesita diariamente.

Ante esta apremiante necesidad, existen empresas que se dedican a ofrecer dicho servicio de ayuda a domicilio, de la mano de profesionales que tienen como principal característica una gran vocación para apoyar a los demás. A lo que se suma una vasta experiencia para ofrecer la atención especializada que se requiere en el cuidado de personas mayores, quienes por lo general presentan problemas de movilidad reducida o diversas patologías.

Son muchas las ventajas

Indudablemente, contar con esta ayuda a domicilio para la atención de personas mayores tiene muchas ventajas, por lo que puede resultar la mejor opción. Uno de los principales beneficios es que la persona mayor permanece en su hogar, en su espacio habitual, lo que hace que esté y se sienta mucho más cómoda. Y es que según han arrojado diversos estudios, entre el 85 y el 90% de los ancianos prefiere ser atendido en casa que ser internado en residencias para mayores.

Al ser un cuidador particular, el trato que recibirá el anciano será 100% personalizado. El profesional ajustará el servicio a los requerimientos y necesidades de la persona mayor, enfocándose completamente en ella, lo que será garantía de una atención muy eficiente.

Una de sus principales funciones debe ser estar pendiente del tratamiento farmacológico que se le esté administrando al anciano, es decir, que la toma de medicamentos se cumpla al pie de la letra, tanto en relación con las dosis, como en el horario indicado por el médico.

Otro de los beneficios sumamente importante de poder contar con un cuidador a domicilio, es que este tipo de asistencia permite que el anciano esté siempre acompañado. Esto evita que las personas mayores se depriman por sentirse solas, algo que es muy común.

A este sentimiento de tristeza generalmente se le suma el hecho de ver que sus condiciones físicas con el paso del tiempo se van haciendo más precarias, por lo que la presencia continua del cuidador influye de manera positiva en su estado de ánimo. De hecho, el cuidador se habrá capacitado para contar con las herramientas necesarias con el fin de poder  motivar a la persona mayor y hacerle sentir bien en todo momento.

Con la presencia de un cuidador, además, se garantiza que el anciano va a comer bien, teniendo en cuenta que uno de los aspectos que suele afectar a las personas mayores, es que por lo general, no tienen ánimo para comer, lo cual puede ir en detrimento de un óptimo estado de salud.

El cuidado a domicilio, sin duda es un servicio ideal, ya que permite brindar una asistencia adecuada en lo que se refiere a las tareas puntuales, con lo cual se le puede aportar a la persona mayor una calidad de vida digna, procurando que tenga la mayor autonomía posible, y todo esto en el ambiente habitual, sin tener que extrañar el hogar.

Para tener el óptimo servicio que se desea, lo más recomendable es recurrir a agencias especializadas de reconocida trayectoria, las cuales garantizan que los cuidados serán 100% profesionales y adaptados a las necesidades que se tengan. Estas empresas realizan un exhaustivo proceso de selección de los cuidadores que contratan, por lo que se podrá tener la certeza de que será un profesional capacitado.

¿En qué consiste el servicio?

El servicio que prestan los cuidadores a domicilio especializados empieza con una entrevista previa con los familiares de la persona que se deba atender, la cual permite hacer una valoración de la situación.

Al conocer el alcance de la atención que se requiere, se elabora un plan de cuidados y se presenta de inmediato el presupuesto personalizado y ajustado a todo lo que necesita la persona mayor. En menos de un par de días un cuidador especializado ya estará a cargo de todo.

También se puede dar el caso de que el cuidador, al ser profesional en la materia, puede aportar sugerencias sobre los cuidados y atenciones que requiere la persona mayor, lo cual es muy frecuente cuando las familias no tienen muy claro cómo debe ser el servicio puntualmente.

Entre las funciones que el cuidador a domicilio debe realizar, están el control estricto de la medicación, algunas tareas del hogar que son necesarias para el confort y la comodidad de la persona a cuidar, preparación de las comidas de acuerdo a las indicaciones estrictas de la dieta, aseo personal, mantener activa a la persona mayor con diversas acciones diarias correctamente planificadas, supervisión general y acompañamiento constante, que incluye las salidas con paseos diarios, consultas médicas y diversas compras.

Avatar
Psimebi
Centro de Psicología y Mediación PSIMEBI

Deja un comentario