¿Cómo funciona la asistencia psicológica tras la muerte de un familiar?

La pérdida de un ser querido supone una experiencia extremadamente dura que nos hará pasar por mucho sufrimiento, lo que afectará considerablemente a nuestro ritmo de vida diario. Es por ello que un seguro de decesos debe ofrecer a sus usuarios servicios de asistencia psicológica que ayuden a gestionar lo mejor posible esta situación y ahorrar todo el dolor posible derivado de la misma, aunque ello resulte bastante difícil.

El dolor de la pérdida de un ser querido

Todos aquellos que sufren la pérdida de un amigo cercano, familiar o pareja deben pasar por un duro período de sufrimiento y duelo que, dependiendo de la persona, podrá manifestarse a través de reacciones mentales, físicas, sociales o emocionales de naturaleza muy variada, tales como enojo, culpabilidad, ansiedad, desesperación, tristeza… etcétera. En lo que se refiere a las reacciones físicas, estas incluyen desde problemas para dormir y pérdida del apetito hasta enfermedades y problemas físicos severos.

En lo que respecta a la intensidad y duración del dolor, éste dependerá de factores como la cercanía que se tenía con el fallecido o si se esperaba la pérdida. Por lo general, el proceso de gestión de dicha pérdida podría suponer un enorme reto, dado el dolor tan profundo que éste puede causar. Incluso si se ve la pérdida como parte natural de la vida, aunque esta mentalidad puede ayudar, ello no conseguirá evitar el golpe emocional y la confusión que causará, y que podrá derivar en largos períodos de tristeza y depresión.

Sobre el servicio de asistencia psicológica de los seguros de decesos

Los servicios de asistencia psicológica que ofrecen los seguros de deceso ofrecen un número limitado de consultas durante el años posterior a la defunción del tomador, en las que se da apoyo emocional a la persona incluida en la cláusula, quien suele ser un cónyuge o familiar de primer grado. Dicha terapia se enfoca en la gestión del estrés, dolor, desmotivación y demás efectos que pueda tener la pérdida en dicha persona, priorizando para ello la calidad del servicio ofertado. 

Por lo general, estos seguros de decesos familiares son capaces de dar cobertura a todo un núcleo familiar, impulsando así estas prestaciones e incluyéndolas dentro de sus coberturas básicas. Como complemento, algunos de estos seguros ofrecen también coberturas opcionales enfocadas a reforzar la atención psicológica, entre los que destacan los servicios para menores de edad, personas mayores o que tengan necesidades especiales.

Uno de los ejemplos más destacados de esto lo encontramos en el plan de decesos DKV de Protección Familiar que, además de ofrecer asistencia psicológica para lidiar con el proceso de duelo, también ofrece atención en casos de cuidados paliativos con 5 sesiones de 45 minutos de atención psicológica presencial, así como ilimitadas por teléfono, entre otros.

Dada la importancia de contar con la asistencia adecuada a la hora de sobrellevar este tipo de pérdidas, se hace necesario contar con un seguro de decesos completo que pueda ofrecernos la mejor atención psicológica posible. Te recomendamos que hagas las consultas pertinentes y compares hasta encontrar la póliza que mejor se adapte a tus necesidades personales.

Psicocode
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal.