Llegar a la vejez es una situación que afecta emocionalmente a muchas personas, la razón principal es que, en la medida en que se comienza a envejecer, se van perdiendo capacidades para realizar las cosas y se adquiere un nivel de dependencia mayor para llevar a cabo las actividades cotidianas.
Cuando convivimos con familiares que ya se encuentran en una etapa mayor, la mejor opción es contar con el apoyo de cuidadoras profesionales que los ayuden a mantener una vida activa dentro de sus capacidades y les ofrezcan una compañía que los mantenga animados y sin preocupaciones.
¿En qué consiste la atención a personas en situación de dependencia?
Es común que las personas mayores comiencen a perder fuerza y habilidades para realizar las actividades cotidianas. Realizar las compras del mercado, limpiar la casa, e incluso cocinar, en algún punto de la vida empiezan a convertirse en actividades agotadoras y difíciles de realizar. Para sopesar esta situación y garantizar la calidad de vida de las personas mayores, contar con ayuda a domicilio Ferrol hará que reciban la atención que necesitan de la mano de una persona paciente y cariñosa, dispuesta a realizar las principales actividades del hogar.
Los servicios disponibles en la ciudad de Ferrol están dirigidos a aportar una solución rápida y oportuna para ayudar a las personas en condiciones de dependencia. Este sistema se basa en programar una entrevista que permita conocer las condiciones de la persona, evaluar las opciones que existen y comenzar con la atención necesaria del familiar que así lo requiera.
Los casos por excelencia en los que se requiere la ayuda de un cuidador suelen ser personas con algún tipo de enfermedad que los mantiene en un estado de dependencia, o personas en edad avanzada que ya no son capaces de valerse por sí mismas. Por esta razón, es importante que la ayuda a domicilio sea proporcionada por profesionales con los conocimientos suficientes para cubrir las necesidades de cada persona de manera apropiada. No es solo una labor de prestar compañía, estos cuidados deben incluir la atención primaria en todo momento.
Servicios y apoyo que facilitan las actividades rutinarias
Una cuidadora de ancianos por horas realizará las tareas de higiene de la persona a cargo, siguiendo un estricto protocolo sanitario que incluirá los cambios de pañal, la hidratación de la piel y vestir al paciente. Dentro de las funciones, también se incluye la limpieza básica del hogar, para garantizar que la persona se encuentre en un lugar habitable y agradable, la preparación de la comida diaria, con la finalidad de evitar accidentes cuando ya la persona está muy mayor y el control de la medicación asignada.
Desde el punto de vista emocional, la labor de una cuidadora está dirigida a mantener las capacidades de la persona, y retardar en la medida de lo posible un deterioro por falta de movimiento. En este sentido, la cuidadora tiene siempre la intención de involucrar a las personas en colaboración con algunas tareas sencillas, siempre y cuando se adapten a las capacidades de cada caso.
En el caso de ancianos que aún preservan cierta autonomía para realizar sus labores, se ofrece un servicio de supervisión en el hogar para quienes viven solos, en los que la idea es realizar una visita puntual al domicilio para garantizar que todo esté marchando bien, y colaborar en caso de que se presente alguna necesidad.
La vejez es una etapa que se debe afrontar en compañía
Suele ser muy común que, a nuestros familiares en edad mayor, les cueste comprender que están en una etapa en la que necesitan ayuda. En algunas ocasiones, cuando comienzan a darse cuenta de que poco a poco van perdiendo las capacidades que antes tenían para realizar sus actividades, les baja el ánimo y afecta radicalmente a su carácter. Enseñarles progresivamente que ha llegado el momento de recibir asistencia, les ayudará a ir aceptando una nueva etapa de la vida.
Para los familiares que viven con ellos, el apoyo de profesionales para el cuidado diario de las personas mayores también representa una gran tranquilidad en los momentos en los que se deben quedar solos porque debemos ir a trabajar, o cuando no hay nadie que los pueda custodiar durante el tiempo que se esté fuera. Tener siempre una compañía es una forma de sentirse querido, además, les permite a nuestros mayores mantener un ritmo de vida activo para que sigan teniendo la vitalidad y el humor que los caracteriza, sin dejarse abrumar por los años.
En muchos casos, los ancianos o las personas en estado de dependencia, empeoran rápidamente porque pierden la motivación que los había movido durante toda su vida. Hacerlos sentir importantes, atendidos y útiles en la medida de sus capacidades, es una forma de mantener la energía y las ganas de vivir activadas.
Beneficios de la asistencia a domicilio para personas mayores
La asistencia a domicilio trae muchos beneficios para todo aquél que lo necesite. En primer lugar, es una forma de estar siempre acompañado y contar con asistencia en el caso de que se presente alguna necesidad.
En segundo lugar, ofrece tranquilidad a los familiares de que sus seres queridos se encuentran en buenas manos.
Tercero, se puede decir que esto les permite mantenerse activos y motivados con la ayuda de las actividades que los cuidadores promueven. En muchos casos, para los ancianos, el simple hecho de tener a alguien con quien hablar, representa una actividad entusiasta.
Finalmente, y no menos importante, el hecho de contar con asistencia en la casa en la que viven, les permite sentirse seguros en un espacio al que están acostumbrados. El impacto psicológico y emocional que generan los traslados a las casas de cuidados, suelen reflejarse negativamente. Esto se debe a que salir de la rutina y estar en sitios desconocidos, muchas veces produce desorientación, temores e inseguridades, debido al cambio drástico que esto representa.
Cuidar a nuestros mayores significa atenderlos y ofrecerles las mejores herramientas para que sigan teniendo una buena calidad de vida durante los años que nos queden junto a ellos.