Anorexia nerviosa en jóvenes, un trastorno alimenticio en aumento

Un estudio reciente realizado en el Reino Unido e Irlanda ha mostrado evidencias de un aumento en la tasa de jóvenes que sufren anorexia nerviosa. Según indican los resultados obtenidos, la inmensa mayoría del número de afectados se corresponde con el sexo femenino, siendo especialmente prevalente en los 15 años.

Estos hallazgos han puesto el foco en la creciente tendencia de la enfermedad, destacando la necesidad de ofrecer profesionales especializados y que cuenten con la mejor formación en Psicología.

La anorexia nerviosa es un trastorno alimenticio que se caracteriza por una percepción distorsionada de su físico, así como por el temor a aumentar de peso. Quienes padecen esta enfermedad mantienen un control excesivo sobre su alimentación, restringiendo la ingesta de comida para seguir adelgazando.

Es por eso que se trata de personas especialmente delgadas, llegando a afectar gravemente a su salud.

Investigadores y científicos han mantenido posturas dispares a cerca de la tendencia de este trastorno. Algunos sostienen que las tasas de incidencia han crecido desproporcionadamente, mientras que otros sugieren que el número de afectados se ha mantenido estable desde los años 70.

Sin embargo, este estudio reciente, desarrollado por científicos del Reino Unido, entra en contradicción con los especialistas más escépticos, mostrando un claro aumento en el porcentaje de personas que padecen esta enfermedad.

Una brecha de género

El estudio tomó como muestra a jóvenes en edades comprendidas entre los 8 y los 17 años, con el objetivo de conocer la tasa de incidencia de la enfermedad en este rango de edad. A lo largo de un periodo de 8 meses los participantes debían de rellenar informes mensuales que, posteriormente, serían analizados por los investigadores.

Para cuantificar la cantidad de individuos afectados, se tomó en cuenta a cualquier persona que cumpliera al menos uno se los siguientes síntomas, indicando el número de casos nuevos por cada 100.000 habitantes:

  • Percepción distorsionada de su peso
  • Miedo al aumento de peso
  • Bajo peso corporal
  • Comportamientos que interfieren e impiden el aumento de peso

De acuerdo con los datos que han obtenido los investigadores, el 91% de los nuevos casos que se identificaron eran mujeres. De hecho, la tasa de incidencia para el género femenino es de 26 por cada 100.000 habitantes, mientras que en el caso de los hombres se corresponde con 2 por cada 100.000.

Estos resultados muestran una clara desigualdad numérica entre sexos. De hecho, el primer caso documentado de anorexia, recogido a principios del siglo XIX, corresponde a una mujer, Josefa de la Torre, que pasó sus últimos 34 años de vida alimentándose únicamente con las obleas que recibía del sacerdote.

Los jóvenes, las víctimas potenciales

De igual forma, también se producen diferencias significativas entre hombres y mujeres en relación a la edad en la que la tasa de incidencia alcanza su punto máximo. En el caso de los varones, se produce a los 16 años, mientras que en el sexo femenino a los 15.

En España, la tasa de prevalencia de este tipo de trastorno de la conducta alimentaria se sitúa entre un 11 y un 16% en la población adolescente, desde los 12 hasta los 21 años.

Los expertos suelen situar la edad de inicio de la anorexia nerviosa en los 13 años. Sin embargo, los resultados obtenidos en la investigación muestran una tendencia preocupante, con un aumento en el número de casos de anorexia en los jóvenes menores de 12 años.

Estos datos están en consonancia con investigaciones pertenecientes a otros países de Europa que sugieren que la edad de inicio de la anorexia nerviosa podría estar disminuyendo. Actualmente, el estilo de vida y los hábitos alimenticios están favoreciendo la prevalencia de este tipo de trastorno, incluso en los países menos desarrollados.

¿Una cuestión de raza?

Los trastornos de la alimentación afectan a personas de todas las razas y etnias, pues se asocia con un deterioro psicosocial. No obstante, la investigación ha hallado que un 92% de los nuevos casos de anorexia identificados se corresponden con pacientes blancos. Este hallazgo es consistente con otros estudios previos sobre la enfermedad.

Por otra parte, la anorexia es una enfermedad que aumenta considerablemente en las sociedades más desarrolladas. Los cánones de belleza de los países del primer mundo parecen estar haciendo mella en la salud mental de los individuos de forma preocupante, especialmente en los adolescentes, cuyo grupo poblacional es más susceptible de padecer este tipo de trastorno.

Si bien es cierto que una sola investigación no es suficiente para realizar una afirmación científica de peso, la realidad es que los resultados obtenidos por esta junto a los de otros estudios relevantes sobre el tema apuntan a una tendencia preocupante.

Por ello, es fundamental que, si detecta alguno de los síntomas propios de la anorexia en niños o adolescentes, acuda cuanto antes a un especialista.

Psicocode
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal.