Una transformación real es aquella que puedes vivir en tu vida diaria, con tu familia, con tus amigos y en tu trabajo. En Mundo Consciente, puedes hacer un retiro espiritual para desarrollar este aprendizaje práctico sobre cómo conectar con la paz interior, desarrollar la sensibilidad, o comunicarte mejor con las personas que quieres, para después trasladarlo a tu vivir cotidiano.
Está muy bien y es necesario tener conocimientos teóricos, leer libros sobre cómo mejorar tu bienestar o aprender a meditar, pero de nada te sirve toda esta teoría si luego no puedes aplicarla en tu vida diaria. Y cuando decimos vida diaria, no es solo en el momento que creas un espacio para meditar en tu rutina, sino cuando estás en una reunión con tu jefe y eres capaz de aplicar lo aprendido de la meditación.
Para ello Mundo Consciente ofrece un programa completo de actividades en el que trabajas el desapego, la meditación, el despertar corporal, la desidentificación de tus pensamientos y emociones y las relaciones armónicas con las personas que te rodean, entre otras muchas cosas.
Este aprendizaje experimental para realizar un cambio en tu vida a través de un retiro espiritual tiene unos pasos básicos:
La meditación en Mundo Consciente
La meditación de Mundo Consciente está basada en que aprendas a desidentificarte de los pensamientos y emociones y conectes con la paz interior, que es tu naturaleza real. Para que la meditación sea más fácil, aplicamos diferentes ingredientes que son la base del método:
Entender lo que es la meditación
Aprenderás todo lo necesario para comprender qué es la meditación y poderla aplicar en tu vida diaria, dándote cuenta de que todos tus problemas proceden de la identificación con tus pensamientos y emociones, que son los que te impiden contactar con la paz interior.
Aprender a meditar
Aprender a meditar es darte cuenta de que todo sucede en ti y de que el único problema no es lo que pasa fuera (la contestación de tu madre o la reacción de tu pareja, por ejemplo), sino como tú interpretas y vives eso que sucede. Si ante una situación externa, la piensas y vives emocionalmente como un drama, sufres. Mientras que si aprendes a no identificarte con los pensamientos y emociones que te genera, no sufres y puedes vivir la misma situación que antes era dolorosa, con mayor bienestar.
Practicar la meditación
Todo lo que practicas y experimentas queda integrado dentro de tu cuerpo y tu mente y solo de esa manera lo puedes vivenciar en las situaciones cotidianas. Por ejemplo, no necesitas estar sentado en un zafú para meditar, puedes aprender a meditar en un atasco.. Por eso, solo la práctica te puede cambiar la vida.
El despertar corporal
Muchas personas se quejan de que les es difícil soltar los pensamientos y que cada vez que se ponen a meditar piensan más. Para que la meditación sea efectiva es muy importante despertar el cuerpo y notar las sensaciones que habitan en él. Esta es una de las actividades más importante de Mundo Consciente, pues sin ella sería muy difícil el disfrutar de la meditación profunda.
Liberarse de las emociones
El resentimiento, el miedo, la culpa son emociones que nos impiden conectar con nosotros mismos. Realizar prácticas o actividades para soltarlas es también necesario para entrar en una meditación profunda.
Aprender a estar en una actitud meditativa en las relaciones
Casi todos los meditadores pierden esa conexión consigo mismos cuando entran en relación con los demás y aparecen los primeros conflictos. En Mundo Consciente disfrutas de una convivencia en la cual aparecen conflictos y es ahí donde puedes poner en práctica todo el aprendizaje que has adquirido a lo largo del día.
Actividades variadas que favorecen la meditación
Si las actividades que realizas durante el día son sanas para ti, la actitud meditativa y de conexión con la paz interior se van desarrollando dentro de ti. Por eso, la práctica del yoga, mindfulness, y biodanza, son actividades que ayudan a meditar más profundamente.
Naturaleza
La naturaleza es otro de los ingredientes que hacen más fácil profundizar en la paz interior y calmar la mente de pensamientos repetitivos. En Mundo Consciente conjugan todos estos elementos que favorecen que entres en un estado de paz interior,
Mindful eating
Comer bien utilizando productos naturales y ecológicos, y si pueden ser de la región, más todavía, hacen que el cuerpo esté mucho más ligero y sensible. Este tipo de alimentación hace que puedas sentir más el cuerpo y por lo tanto, saborear más cada alimento, desarrollar la sensibilidad de saber qué alimentos le sientan bien a tu organismo y cuáles no, y en última instancia, este tipo de alimentación te ayuda a meditar mejor. Porque al poder sentir más tu cuerpo, te resultará más sencillo poner la atención en las sensaciones corporales y soltar los pensamientos cada vez que te vengan.
El ejercicio físico
El ejercicio físico es otro elemento fundamental para liberarse de las tensiones y el estrés y poder llegar a una apertura que nos permita desarrollar más paz interna. El deporte y la actividad física regular tienen un gran impacto en nuestro bienestar emocional y mental,ya que al hacer ejercicio, nuestro cuerpo libera las conocidas “hormonas de la felicidad” (endorfinas) que actúan como analgésicos naturales y producen una sensación de euforia y alegría.
En conclusión, si quieres hacer un cambio real en tu vida, tienes que aprender de forma práctica y experimental la meditación, porque, como dice Mundo Consciente, esto te ayuda a liberarte de los pensamientos y emociones, que son la única causa de tu sufrimiento. Aprender a meditar significa aprender a soltar las emociones, a relacionarte con las personas desde un estado de presencia, mover el cuerpo y hacer ejercicio físico y alimentarte de forma saludable.