Es importante conocer los tipos de libros, ya que hay una gran variedad que abarca desde aquellos que son manuscritos hasta las obras que son pintadas.
Hay muchos tipos de libros, unos son encuadernados y otros son impresos en diferentes materiales, tales como vitela, papel o pergamino. También poseen cubiertas.
Un libro puede versar sobre un solo tema, así como también puede comprender una diversidad de tópicos, es por ello que siempre es importante reconocer cuáles son los tipos de libros.
Usualmente, se reconoce que, para que sea catalogado como tal, un libro debería tener al menos unas cuarenta y nueve páginas, dado que, si posee menos de esto se puede considerar o confundir con un folleto.
Entre la diversidad de libros que existen, ahora se encuentran también los libros electrónicos, o e-book, el cual va ganando auge cada día. Aunado a ello, también se pueden encontrar los audiolibros, o aquellos que son en formato de audio.
Tipos de libros y su clasificación
De acuerdo con su clasificación, los tipos de libros pueden ser los siguientes:
1. De texto
Este tipo de libros suele ser de formato impreso, es muy utilizado con fines escolares y funciona como un excelente material de apoyo, tanto para los docentes como para los estudiantes.
Esto libros, además, contienen información que trata de las diferentes asignaturas que se imparten durante la escolaridad. Con este tipo de libro, los alumnos pueden reforzar sus conocimientos.
2. Complementarios
Los libros complementarios versan sobre un tema específico y, tal como su nombre indica, sirven para complementar información, es decir, para profundizar un poco más sobre dicho tópico.
3. De consulta o de referencia
Son libros para hacer consultas y obtener una visión resumida de algunos hechos relevantes. Estos libros contienen ciertos datos específicos, así como también orientan al lector hacia otros textos en los que puede hallar más información.
Las enciclopedias y diccionarios son uno de los pocos ejemplos de este tipo de libros.
4. Recreativos
Son libros específicos preparados con la finalidad de entretener al lector, o que la lectura le sirva como diversión. Presenta personajes ficticios y no tiene como fin dar información verídica sobre algún asunto, sino solo entretener.
Un ejemplo de esta clase de libros son las fábulas, los cuentos y las historietas.
5. Libros científicos
En estos libros se abordan temas desde la perspectiva científica, con un carácter fundamentado en teorías y conceptos.
Por ello, se suelen considerar libros de este tipo a los de química, física, medicina, biología, ciencias naturales, astronomía, entre otros. Un aspecto que ayuda a reconocer estos libros es que su lenguaje es técnico.
6. Instructivos
Contienen información sobre cómo utilizar diferentes aparatos o dispositivos. Pues, la finalidad es que el usuario pueda ejecutar la tarea con éxito.
Las personas que redactan los instructivos suelen pensar en los clientes o usuarios que no conocen cómo se hace la instalación de un dispositivo, por ejemplo, y hacen que la redacción sea de fácil compresión. Suelen ser folletos o trípticos.
7. Libros lingüísticos
Están orientados a la obtención de conocimientos de la lengua, además de detalles para comprenderla mejor y hacer un mejor uso del idioma.
8. Literarios
Romeo y Julieta en un gran ejemplo de joyas literarias, pues, estos libros tienen una finalidad estética que entretiene al lector con la belleza de su lenguaje y la trama que presenta en las narraciones.
9. Técnicos
Este tipo de libros suele ser de gran extensión y sirven para analizar temas particulares. Son libros especializados que definen conceptos y brindan explicaciones sobre temas complejos.
10. Informativos
La finalidad que persigue este tipo de libros es la transmisión de conocimientos sobre diversos temas. La complejidad de los mismos va adaptada a las necesidades de los lectores.
Pueden tener dos funciones; una, la de dar respuesta a inquietudes de los lectores, y también pueden incentivar el deseo por la búsqueda de mayor conocimiento por parte de quienes los leen.
Un ejemplo de estos libros podría ser: Curiosidades del sistema digestivo.
11. De divulgación
Estos libros son preparados por especialistas en una determinada materia, ya que, el propósito de los mismos es divulgar información específica. Suelen versar sobre investigaciones, descubrimientos, inventos o avances tecnológicos.
Generalmente, tratan temas sobre cultura, tecnología, medio ambiente y salud, entre otros.
12. De religión
Son libros que sirven de fundamento a una determinada religión; en muchas culturas, estos libros son considerados sagrados como, por ejemplo, la Biblia. Pueden ser varios libros compilados en uno, o varios por separado.
13. Ilustrados
Contienen un relato e imágenes sobre dicha narración, ya que buscan entretener al lector y que este pueda vivir una experiencia agradable durante la lectura.
No son libros solo para pequeños, pues, también hay muchos que son para adultos, tal como la obra Macbeth, por ejemplo, de William Shakespeare, en la que, algunas casas editoriales, las venden con ilustraciones de lo que acontece en las escenas narradas.
14. Electrónicos
A estos libros también se les conoce como e-books, libros digitales o ecolibros, debido a que su impacto en la naturaleza es menor, debido a que no se requieren impresiones, sino que se almacenan en dispositivos electrónicos y son una excelente idea para ahorrar papel y cuidar el medio ambiente.
15. Poéticos
Son libros en los que el autor escribe en forma de prosa o de verso, pues, el elemento central es la poesía, con la cual se busca deleitar al lector.
En este tipo de libros hay muchos recursos lingüísticos que embellecen los poemas, así como también, muchos autores, juegan, a través de las palabras, con los sentidos de los lectores y les ofrecen una gran experiencia.
Además de este tipo de libros, que son los más comunes, también existen otros, tales como los de autoayuda, los artísticos o los auxiliares.