Reseña descriptiva: Cómo hacerla, características y ejemplos

Aprender a hacer una reseña descriptiva te salvará la vida en más de una ocasión, pues estamos hablando de un documento de alta circulación en entornos académicos y medios de comunicación en donde se busca hacer una síntesis de la información más relevante en torno a un tema particular. 

Si quieres saber qué es una reseña descriptiva y cómo hacerla, estás en el lugar indicado. 

¿Qué es una reseña descriptiva?

Una reseña descriptiva es un texto que tiene como objetivo sintetizar un tema lo máximo posible, incluyendo los elementos más importantes, con el fin de que el lector pueda comprender perfectamente el fondo de una información referenciada. 

Las reseñas descriptivas generalmente se hacen sobre un libro, documento de investigación, película, curso, conferencia u otro tipo de obra de arte o artículo dirigido al público. 

Características de una reseña descriptiva 

La característica principal de una reseña es la síntesis. Por ningún motivo debes hacer un texto más largo que el texto reseñado. 

Conceptos clave: Tu reseña debe llevar los conceptos clave abordados en la obra o texto reseñado, la idea es que los lectores sepan cuáles son los ejes centrales. 

Una buena reseña descriptiva también tiene en cuenta de presentar los argumentos más importantes, de modo que el lector sepa desde dónde se sustenta la tesis principal. 

Otro elemento es usar una escritura formal si se trata de textos académicos, es importante resaltar que el lenguaje científico debe estar adaptado a las normas comunicativas establecidas para la academia. 

Sin importar cuál sea el tema de tu reseña debes cuidar tu ortografía, recuerda que en cualquier texto, una escritura limpia es la mejor carta de presentación. 

Una reseña descriptiva generalmente está escrita en prosa y su estructura se infiere en el desarrollo del texto. No obstante, puedes ayudarte con subtítulos para dar mayor orden a las ideas. 

Del mismo modo puedes recurrir a herramientas gráficas como viñetas para hacer listas, enumeraciones o delimitaciones de información que consideras relevante para el público. 

Ahora que ya tienes claro cuáles son las características principales, es momento de entrar en materia y aprender cómo hacer una reseña descriptiva.

Estructura y partes de una reseña descriptiva

La reseña descriptiva es un texto escrito en prosa que consta de tres partes principales, que contienen la información más relevante en cuanto a un tema. El desarrollo de este tipo de textos es clásico, es decir, que tiene la forma narrativa arquetípica: Inicio, desarrollo y desenlace. 

Presentación del texto reseñado

En la primera parte del texto debes dejarle claro al lector, cuál es el texto, película  obra reseñada. En este punto es ideal dar un contexto general de la obra que permita comprender cuál es el tema principal de la reseña. 

Explicación del argumento principal y estructura 

En el desarrollo de la reseña descriptiva, se hablará sobre el argumento principal o tesis sobre la que versa la obra y se explicará cuál fue la estructura que el autor utilizó para presentarla. 

Es decir, si estamos hablando de un artículo académico, lo que haremos es mostrar el orden lógico que el autor usó para plantear su argumento. Esto lo podemos hacer por medio del análisis de los temas principales o subtítulos que sirven como mapa de navegación dentro del texto principal. 

La idea es que en esta parte se de cuenta de los elementos que sustentan la hipótesis principal. 

Conclusión

La conclusión es la síntesis principal, el punto más importante al que llegó el autor con su argumento, esta debe ser clara y mostrar a profundidad las conclusiones encontradas en el texto principal. 

En este punto es preciso resaltar que, cuando hablamos de texto principal, nos referimos a la información reseñada, sin importar si se trata de un texto escrito o de una película o conferencia. 

¡Está genial! Ya que tienes clara la estructura de la reseña descriptiva, es momento de que aprendas algunos tips de aplicación que pueden ayudarte a hacerla de modo más efectivo.

Cómo hacer una reseña descriptiva 

Si sigues estos pasos al pie de la letra, lo más seguro es que tengas como resultado, una reseña descriptiva genial. 

1. Lee el texto

Lee el texto a conciencia las veces que sea necesarias. La idea es que en estas lecturas se subrayen las ideas más importantes, pues esto te ayudará en los siguientes pasos. 

2. Recopila los conceptos o ideas principales

Después de haber leído el texto a conciencia es momento de identificar los conceptos principales, palabras claves o ideas centrales del texto. Esto con el fin de poder desarrollar el texto claramente, sin olvidar información o sin dar vueltas en un mismo punto constantemente. 

3. Piense en la forma

Planear la forma de su texto es ideal para que cuando se siente a escribir tenga claros sus objetivos, para esto debes responderte: ¿Qué voy a reseñar? ¿Para qué tipo de público voy a escribir? ¿Qué quiero argumentar con esta reseña? ¿Qué tipo de lenguaje voy a usar?

Teniendo claro esto, es momento de pasar al siguiente punto. 

4. Diseñe el mapa de ruta de su reseña

Ahora que ya tiene claros los elementos formales, el paso a seguir es crear un esquema para la presentación de la información. En este punto debes tener en cuenta la estructura planteada anteriormente (Presentación/Argumentos/ Conclusión). 

Elige la información que va a ir en cada una de estas partes, establece el orden lógico de modo que puedas sustentar los argumentos del modo más fiel posible a la estructura original.

Es preciso que dentro de la reseña se debe hablar específicamente sobre lo que hay en el texto, por eso no está bien visto que permees la información original con opiniones personales. 

¡Y listo! Ya tienes toda la información que necesitas para empezar a escribir tu reseña. Recuerda que debe ser un texto escrito en prosa, aunque puedes ayudarte de subtítulos para darle mayor cohesión al texto y ayudar al lector a dirigirse dentro del universo textual. 

Esperamos que estos consejos para escribir una reseña descriptiva te sirvan de guía para tus tareas y proyectos académicos o comunicativos. 

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario