Reporte de lectura: significado y características

En algún punto de la vida académica se nos puede solicitar realizar un reporte de lectura. De allí la importancia de conocer qué significa y cuáles son sus principales características.

¿Qué es un reporte de lectura?

Un informe o reporte de lectura es una composición escolar, un tipo de texto en el que se hace una argumentación o exposición en torno a un tema.

Los reportes de lectura se redactan en torno a la experiencia que se ha tenido al leer un determinado libro.

En las asignaturas de inglés, literatura o lengua española es una de las tareas que más se les demanda a los alumnos, ya que esto permite observar la comprensión del texto por parte del lector. 

Características de un reporte de lectura

Por ello, diremos que un reporte de lectura posee ciertas características que lo distinguen frente a otro tipo de escritos y, aunque vale decirse que consiste en una explicación, esto no implica que sea necesariamente un resumen del libro leído.

El informe nace entonces como un tipo de texto en el que se explican las partes más llamativas de la lectura, los aspectos más resaltantes, así como lo que se opina de la lectura.

También puede incluir las opiniones o las impresiones que se produjeron al leer el libro y lo que llevó al lector a que le gustase mucho o no.

Si bien es cierto que se pueden mencionar hechos y personajes de la trama, también es verdad que lo más relevante en un reporte de lectura vendrá a ser el pensamiento de quien lo escribe, pues, la idea es situarse en el contexto de la lectura, sin necesidad de leer todo el libro.

Esto se debe a que no se trata de comprobar que hemos leído el libro, sino de probar que hemos comprendido la obra, a partir de su análisis o interpretación.

En la información que se incluye sobre el libro es importante hacer diferenciaciones entre el tipo de narrador, señalar quiénes son los personajes y parte de la trama que tiene lugar.

Entre las características del reporte de lectura, también cabe señalar que se puede hacer mención a datos editoriales del texto leído, tales como el año en el cual se publicó, la casa editorial, algunos datos de su autor, entre otros.

En la mayoría de las ocasiones, además de ser asignaciones académicas, un reporte de lectura también puede tratarse de una información que los lectores hacen, de forma elaborada, para las casas editoriales, y en las que se suelen hacer recomendaciones del texto, aunque también pueden hacerlo para recomendar su publicación o no.

Estructura de un reporte de lectura

Hay una estructura que debe llevar un reporte de lectura. Ésta queda comprendida de la siguiente manera:

Una portada

En esta sección se incluirán los datos generales de la obra que se analizará, tales como el título del texto, el autor, el año de publicación y la casa editora.

Introducción

En donde se hará saber al lector, de entrada, de qué va el texto; en esta sección se hará un recuento sobre algunas de las ideas principales que se deducen de la lectura y que serán objeto de análisis.

Metodología

En este apartado, el redactor incluirá el tipo de metodología o las herramientas que ha usado para hacer el reporte de lectura. También puede comentar cuál ha sido su intención para elaborar dicho reporte.

La reseña

Ésta se caracteriza por ser un tipo de comentario en el que se valora el texto que se analiza y se emite un juicio sobre el autor o su obra. Para hacer la reseña, se puede hacer uso de algún extracto o cita textual de la obra.

La valoración personal

Tal como su nombre indica, en este apartado, el redactor hacer su valoración de la obra, por lo que ésta tiende a ser más subjetiva que el resto de las secciones en la estructura del reporte de lectura.

Pues, en este punto, el redactor puede comentar si le ha gustado el texto y las razones, además de las sensaciones que ha experimentado al leerlo, si la obra ha influido en su percepción del mundo o no, entre otros tipos de detalles.

Las conclusiones

En las conclusiones se hace un cierre de lo comentado anteriormente, pero, de una forma sintetizada y tratando de hacer un cierre llamativo y que motive al lector, o no, a leer dicha obra.

Estas son las partes que conforman la estructura de un reporte de lectura, pero, es necesario saber cómo se hace dicho reporte.

¿Cómo se hace un reporte de lectura?

Los pasos que se siguen para hacer un reporte de lectura son los siguientes:

Hacer una lectura del libro por completo: esto es importante, ya que en dicha lectura se pueden hacer anotaciones resaltantes, así como también se pueden ir tomando apuntes de las secciones, citas o frases que más han marcado al lector.

Luego, se debe hacer un repaso de los apuntes, para destacar por qué la obra ha sido un agradado leerla, o no. Cabe enlazar esto con la vida del autor, o con la corriente literaria en la cual se inscribe, entre otros detalles.

Investigar la fecha de aparición del libro, cómo era la época, si obtuvo algún premio, cómo fue la vida de su autor y cómo pudo haber influido en la obra, por ejemplo.

Organizar las ideas y plasmarlas en un escrito en el que se parta de lo general a lo específico. Es necesario que las opiniones estén fundamentadas.

 Si bien los reportes de lectura no tienen una introducción y conclusión en una hoja aparte como tal, sí es necesario hacer este tipo de párrafos introductorios para situar al lector en un determinado contexto.

En cuanto al final del reporte de lectura, ya en este punto el lector se habrá hecho un juicio de la obra y estará en capacidad de decidir si desea leerla o no.

Isbelia Farias
Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia).