Prototipos textuales: Definición y ejemplos

Saber qué son prototipos textuales y conocer sus características nos ayuda en gran manera para escribir textos que cumplan con el objetivo comunicativo que tenemos. 

Los prototipos textuales son fácilmente identificables porque sus características emergen de los textos y son evidentes para el lector. Sabemos que este tema es de gran ayuda y por eso queremos contarte qué son los prototipos textuales, cuáles son sus características y algunos ejemplos para que comprendas a profundidad. 

¿Qué son los prototipos textuales?

Los prototipos textuales son un conjunto de características que se aplican a un texto en particularidad, que permiten caracterizarlo o agruparlo dentro de un grupo de textos comunes.

En otras palabras, los prototipos textuales aluden al modo en que organizamos los textos de acuerdo a su función. 

Los prototipos textuales no solo se usan en textos, como lo indicaría su nombre, este tipo de prototipos también son evidentes en otras formas de discurso como el habla cotidiana. En términos textuales, cuando se habla de discurso, nos referimos a cualquier manifestación estructurada del lenguaje. 

Propiedades de los prototipos textuales 

La propiedad principal de los prototipos textuales es su capacidad de influir en el lector a través de un uso particular del discurso. 

Las propiedades de los prototipos textuales, alude a las características de los mismos. Debes saber que los prototipos textuales son 5:

  • Argumentación
  • Descripción
  • Diálogo
  • Exposición
  • Narración

Cada uno de ellos tiene rasgos distintivos y cumple una función distinta dentro del discurso. 

Clasificación y ejemplos de prototipos textuales

Es momento de conocer cada uno de los prototipos textuales, explorar sus características y ver cómo se desarrollan en ejemplos textuales. 

1. Argumentación 

Los textos argumentativos tienen como objetivo convencer al lector o receptor de que lo que se plantea es cierto, por medio de ideas que sustentan la tesis principal. 

Las características principales de los textos argumentativos son:

  • Tienen una función persuasiva 
  • Uso de argumentos para reforzar las ideas. 
  • Uso de proposiciones con su interpretación. 

Ejemplo de texto argumentativo

La realidad la construyes con tu mente, piénsalo de esta manera, todo depende de la percepción que tengamos sobre las cosas, las cosas son buenas o malas de acuerdo a como las categorizamos en nuestra mente.

Carl Jung decía: “No soy lo que me pasó, soy lo que elijo ser”, en esta frase se sintetiza lo que digo, nuestra mente moldea la realidad y entonces nos volvemos el resultado viviente de nuestros pensamientos. 

2. Descripción

La descripción consiste en usar las palabras para explicar las cualidades de una cosa, de tal manera que se comprenda del mejor modo posible. 

Las características de los textos descriptivos son: 

  • Preocupación por presentar detalladamente las características de algo. 
  • Alto nivel de observación. 
  • Generalmente se usa al interior de varios tipos de textos de diferente naturaleza.
  • Son como una especie de dibujos hechos con palabras. 

Ejemplo de texto descriptivo

Con esto entenderás porque esa fue una de las mañanas más hermosas de mi vida: Era la primera vez que amanecía en su casa, sus sábanas azules me recordaban el mar, la silueta de su figura dormida parecía una estrella, sus brazos extendidos, sus piernas estiradas completamente, su pecho balanceándose de arriba hacia abajo como signo indudable de la vida, su barba enredada cuidando los secretos de su labios, sus ojos cerrados, mirando hacia adentro y en el fondo una ventana en donde se veía la ciudad despertando en medio de un cielo lleno de altocúmulos. 

3. Diálogo

El diálogo a nivel discursivo, es la forma tradicional de la comunicación humana. El diálogo es una conversación entre dos o más personas que intercambian ideas y puntos de vista. 

Las características principales del diálogo son: 

  • El diálogo tiene un carácter más espontáneo que los otros prototipos textuales. 
  • El diálogo es un ejercicio de conversación en el que intervienen los participantes como emisores y receptores. 
  • Dentro de un diálogo todas las partes tienen una función activa. 

Ejemplo de diálogo

-Pienso que las nubes están vivas

-¿Cómo puedes afirmar eso?

-Ellas están en constante movimiento, y todo lo vivo tiene la característica fundamental del movimiento. 

-Pero hay cosas muertas que se mueven…

-Pero esas son movidas por algo vivo

4. Exposición 

Los discursos expositivos son aquellos que tienen como objetivo informar o dar cuenta de un tema determinado.

Características de los textos expositivos: 

  • Existen textos expositivos de diferentes naturalezas, los principales son científicos, informativos, educativos, humanísticos o jurídicos. 
  • Los textos expositivos presentan un intercambio de hechos o ideas desde un punto de vista objetivo. 
  • Los textos expositivos tienen un orden lógico. 

Ejemplo de texto expositivo 

De acuerdo con los resultados de la encuesta hecha sobre calidad de vida en estratos socioeconómicos bajos en latinoamérica, este tipo de comunidades ven vulnerados sus derechos en salud en un 60%, trabajo digno en un 77% y servicios públicos básicos en un 30%.  

5. Narración 

Dentro de los prototipos textuales, la narración consiste en una forma estructurada de contar ordenadamente un acontecimiento, en un lugar determinado, con unos personaje determinados y unas circunstancias dadas. 

  • Los textos narrativos, relatan un acontecimiento por medio de una secuencia lógica. 
  • Se puede hacer uso de figuras estilísticas.
  • Se puede hacer un manejo creativo del tiempo y los personajes, siempre y cuando cumplamos con la coherencia textual. 

Ejemplo de texto narrativo

Al amanecer ya estaban listos para emprender su nueva aventura, él estaba decidido a llamarla y ella sabía que su teléfono sonaría en cualquier momento. Cuando sacó su teléfono sintió un escalofrío en el corazón, vio una foto de ella usando la misma playera que él llevaba puesta. Marcó su número de prisa, pero ella no contestaba, escribió un mensaje y la señal parecía no responder, su desesperación crecía al ver que parecía haber perdido cualquier modo de comunicación con ella. Pensaba en esto cuando tocaron la puerta, iba pensando en que tal vez se demoró mucho para confesarle su amor, de pronto, un perfume invadió la sala, venía de la puerta principal, él lo reconoció inmediatamente, nunca podría olvidarlo, era el perfume de ella que se estaba a una puerta de distancia de él. 

Esperamos que esta información sobre prototipos textuales te ayude a comprender mejor los alcances de la palabra. 

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta.

1 comentario en «Prototipos textuales: Definición y ejemplos»

Deja un comentario