Lenguaje técnico: Definición, características y ejemplos

El lenguaje técnico es aquel que pertenece a una área de especialización. Cuando te acercas a un texto especializado habrás notado que se usa una terminología particular en la que se destacan términos específicos y formas particulares de usar la lengua.

Los médicos, los literatos, los abogados, los psicólogos, y en general, la mayoría de profesionales tienen una forma especial de usar el lenguaje y es a esto que le llamamos lenguaje técnico. 

Es por eso que hoy queremos contarte cuáles son las características del lenguaje técnico y mostrarte algunos ejemplos. 

¿Qué es el lenguaje técnico?

Se define al lenguaje técnico, como a esa variedad del lenguaje que pertenece a un área del saber determinada y se destaca por usar una terminología específica, por lo que el lector debe tener un conocimiento previo para comprender lo que se plantea en un texto técnico. 

El lenguaje popular es el que usamos en nuestro día a día, aquel en el que el hablante tiene un código común construido desde su proceso de adquisición del lenguaje, y que lo lleva a comunicarse efectivamente con cualquier hablante de la misma lengua.

No obstante, el lenguaje trasciende el hecho de compartir un mismo idioma, y dentro de un mismo idioma existen diversos tipos de lenguajes, o diferentes usos del lenguaje, entre ellos el lenguaje técnico. 

El lenguaje técnico se usa para hablar del área del saber a la que pertenece, es por eso que solo pueden comprenderlo a plenitud los iniciados en esa materia. Piensa por ejemplo, que si tienes un manual de medicina, puede estar escrito en español, pero lo más probable es que entiendas muy poco debido a la terminología utilizada. 

Esto sucede porque el lenguaje técnico tiene como finalidad principal trasmitir conocimientos con aplicaciones prácticas dentro de un área específica, y su objetivo es nutrir los saberes de un campo de estudio. 

Características del lenguaje técnico 

A continuación te contaremos algunas de las características y particularidades del lenguaje técnico para que comprendas de qué se trata. 

Es diferente del lenguaje científico 

Muchas personas suelen confundir el lenguaje técnico con el lenguaje científico, sin embargo esto no es así, puesto que existen disciplinas como la música, la literatura o la administración, que no son consideradas ciencias, y sin embargo tienen su propio lenguaje. 

Existen diferentes lenguajes técnicos

Creo que ya quedó claro que el lenguaje técnico pertenece a un área específica, lo que queremos resaltar es que conocer un lenguaje técnico no implica conocer todos los lenguajes técnicos, porque existen múltiples lenguajes asociados a diversas áreas del conocimiento. 

Es preciso

Una de las características más importantes del lenguaje técnico es su precisión. Esto es importante, porque una de las finalidades de este tipo de lenguaje es transmitir conocimientos específicos que no den lugar a interpretaciones subjetivas. 

Es un lenguaje convencional

Cuando hablamos de un lenguaje convencional, nos referimos a que debe haber un acuerdo tácito entre todos los hablantes de este lenguaje para su correcta comprensión. 

Crecimiento exponencial 

Casi todos los tipos de lenguajes son móviles, esto quiere decir que se van transformando de acuerdo con su uso. El lenguaje técnico no es la excepción, los investigadores consideran que cada año en áreas como la tecnología el lenguaje técnico aumenta a la par de los descubrimientos e innovaciones. 

Tiene su propio vocabulario

Los lenguajes técnicos construyen sus propios vocabularios con los términos necesarios para explicar los fenómenos y conceptos relativos a su área. Cabe resaltar que el textos investigativos este vocabulario especializado se combina con otras palabras del lenguaje común. 

Por ejemplo, supongamos que no conoces nada sobre psicoanálisis, puedes leer un texto sobre psicoanálisis en español y entender una parte de su estructura, aunque no comprendas a profundidad los conceptos especializados. 

Es unívoco

Una de las características principales del lenguaje técnico es que es unívoco, esto quiere decir que cada uno de sus términos tienen un único significado, con el fin de que no se presenten malas interpretaciones. 

Carácter formal 

El lenguaje técnico es de carácter formal, dado que no corresponde a un tipo de lenguaje afectivo, sino más enfocado a lo investigativo e informativo. Esto implica que debe ser usado en contextos técnicos y por ende tiene una alta prevalencia su uso escrito, más que su uso oral. 

Ejemplos de lenguaje técnico

Después de conocer las características del lenguaje técnico, es momento de que conozcas algunos ejemplos para que sepas cómo se usa en su contexto natural. 

Estudios literarios

Las variantes más usuales son la anonimia y el apelativo genérico de clase u oficio. En la literatura moderna que critica la deshumanización de la sociedad tecnológica, y sobre

todo la alienación del individuo, es frecuente este tipo de código, revelador de esa desindividualización: recuérdense las significativas iniciales que nombran a los personajes de Kafka, o las listas de dramatis personae de algunos dramaturgos españoles contemporáneos de las corrientes simbólicas o alegóricas (Arellano, 1986)

Electrónica

La condición tT  T es equivalente a la condición D  λ, lo cual implica que se acumularán grandes retardos, o grandes diferencias de fase, a lo largo del circuito. Podría ocurrir, por ejemplo, para dos puntos distintos del circuito, dígase z1 y z2, conectados simplemente mediante un conductor, lo que comúnmente suele llamarse un «corto circuito» (ver Fig. 2), que κz1 − κz2 = π dando lugar a un voltaje no nulo entre estos dos puntos. La Teoría de Circuitos no ofrece ninguna explicación para este resultado. (Zozaya, 2018)

Psicoanálisis

En el nombre del padre es donde tenemos que reconocer el sostén de la función simbólica que, desde el albor de los tiempos históricos, identifica su persona con la figura de la ley.

Esta concepción nos permite distinguir claramente en el análisis de un caso los efectos inconscientes de esa función respecto de las relaciones narcisistas, incluso respecto de las reales que el sujeto, sostiene con la imagen y la acción de la persona que la encarna, y de ello resulta un modo de comprensión que va a resonar en la conducción misma de las intervenciones. (Lacan, 1953)

Hasta aquí nuestros ejemplos sobre lenguaje técnico. Esperamos que con este artículo hayas comprendido de qué se trata el lenguaje técnico y cuáles son sus características principales. 

Referencias bibliográficas

Arellano-Ayuso, I. (1986). Semiótica y antroponimia literaria.

Lacan, J. (1953). Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis.

Monge, S. C. (2009). Algunas consideraciones sobre el lenguaje común y el lenguaje técnico. Káñina, 33(4).

Zorraquino, M. A. M. (1997). Formación de palabras y lenguaje técnico. Revista española de lingüística, 27(2), 317-340.

Zozaya, A. (2018). Deducción de la Teoría de Circuitos a partir de la Teoría Electromagnética.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.