Siempre es importante conocer cuál es la estructura de un reporte, pues, es un documento de mucha importancia, sobre todo en el área laboral y académica.
Las áreas de un reporte o de un informe contemplan el índice, la introducción, un análisis y una bibliografía. Además, se pueden incluir páginas preliminares o anexos. Es por ello que, algunas veces, a los informes también se les conoce como reportes. Pero esto ocurre mayormente porque en el idioma inglés para hacer referencia a un informe se usa la palabra report.
En todo caso, un reporte es un tipo de documento en el que se da a conocer una información que resulta de una investigación previa.
Los informes, generalmente, son presentados por escrito, por lo que deben seguir ciertas normas de estilo, de modo que quede presentado de forma concisa y con un buen estilo, sin que vaya en detrimento de los resultados.
Los informes, al igual que muchos documentos, contienen una estructura que incluye subtítulos, pues, el orden es necesario para concatenar las ideas.
Partes principales de un reporte
Entre las partes principales de un reporte cuentan las siguientes:
1. Páginas preliminares
No siempre son necesarias, pero, en el ámbito académico son muy requeridas, pues, muchas instituciones las solicitan entre sus normas de estilo.
Además de ello, es importante que el reporte cuente con una portada en la que se identifique el nombre de la institución, el autor o los organismos involucrados o que auspician la investigación.
2. Índice
Los informes incluyen una tabla de contenidos o índice por medio de la cual se indica al lector en qué sección encontrará la información que precisa. Hay índice de tablas o de figuras, al igual que de anexos. Todo depende del tipo de reporte que se haga.
3. Un sumario
Estos sumarios más que todo van en los informes académicos y no suelen superar las diez líneas. En ellos se hace una breve descripción del contenido que tiene el reporte y así el lector se ubica en el contexto.
4. La introducción
La introducción es una parte muy importante dentro de la estructura del reporte, pues, de ella dependerá si el lector desea continuar leyendo o no. A partir de este punto inicia la numeración arábiga, ya que en las páginas anteriores se coloca una numeración romana.
En la introducción, el lector podrá acercarse al tema y obtener información, de la cual podrá decidir si continuará leyendo o no.
En la introducción también debe estar de forma implícita parte del contenido de la investigación, así como las limitaciones de la misma. Igualmente, debe contener la metodología que se ha empleado para elaborar el informe. Es por todo ello que muchos autores recomiendan que la introducción sea lo último que se escriba, de modo que la información esté bien condensada.
5. Discusión y análisis
Forma parte del desarrollo del tema, en el que se expone lo planteado y se somete a discusión por parte de los investigadores. En esta sección se incluyen los métodos, los resultados, la discusión y las conclusiones.
En cuanto a las conclusiones, estas no pueden aportar contenidos novedosos, pues, se trata de asuntos que ya se han planteado con anterioridad en el contenido del trabajo.
6. Bibliografía o referencias bibliográficas
Muchas personas consideran que esta es una de las secciones más difíciles del reporte, pero es porque se debe citar de forma adecuada para dejar en evidencia que el trabajo no ha sido producto de un plagio.
La mayoría de las veces se siguen las reglas de la American Psychological Association (APA). En cuanto a las referencias bibliográficas, estas son silo las que se mencionaron en el cuerpo del trabajo y no debe incluir otras que sean ajenas.
7. Los anexos
No todos los reportes incluyen anexos, pero estos son importantes para complementar la información que se brinda en el informe.
Los anexos conforman un cúmulo de información adicional que mayormente está compuesta por fragmentos de textos, mapas, fotografías, tablas, capturas de vídeo, dibujos, cartogramas, entre otros.
De igual modo, se debe cuidar de no introducir información novedosa, sino aquella que gire en torno a lo que se desarrolló en el cuerpo y que por motivos de espacio no se pudo incluir previamente.