Cómo has estado, es una expresión en español que tiene como objetivo, indagar sobre el estado general de una persona. Está compuesta por el verbo haber y el verbo estar, y es una de las expresiones de interacción más comunes en la lengua española.
A diferencia de «Cómo estás» en donde la persona indaga sobre el estado de su interlocutor en el momento presente, cuando la persona hace esta pregunta, debido a la forma verbal, está buscando conocer el estado de su interlocutor no solo en el presente, sino también en los últimos tiempos.
Pensando en la importancia de las expresiones en español, no solo para quienes están aprendiendo la lengua, sino también para los hablantes, hoy queremos profundizar en los usos de esta expresión.
¿Qué es Cómo has estado?
«Cómo has estado» es una expresión que se usa habitualmente en español, y se traduce al inglés como «How have you been?» o «How are you doing?». Es una manera amistosa de saludar y preguntarle a alguien sobre su estado de salud y bienestar general.
La respuesta a esta pregunta puede variar según las circunstancias y la relación entre las personas que están hablando, teniendo en cuenta que aunque es una fórmula retórica para saludar, en otros casos la pregunta sí tiene como fin último indagar a nivel más profundo sobre la vida de una persona.
Cuando hablamos de fórmula retórica, nos referimos a que en un contexto comunicativo en el que los hablantes tienen poca cercanía, el uso de esta expresión, es simplemente una fórmula comunicativa amistosa para saludar, y es probable que el interlocutor simplemente responda: Bien. No obstante, en otros contextos, en los que los hablantes son más cercanos, la respuesta a la pregunta, puede incluir un reporte detallado de sucesos y emociones que ha experimentado el interlocutor en los últimos tiempos.
¿Cuándo se debe usar la expresión Cómo has estado?
La expresión se usa comúnmente como una forma de saludar a alguien y preguntarle sobre su estado de salud y bienestar general. Es apropiado usar esta expresión en situaciones informales, como al encontrarse con amigos o familiares que no has visto en un tiempo, o al hablar con colegas o conocidos en un entorno social o de negocios.
De la misma manera, es posible usar esta expresión, en aquellos casos en los que estás hablando con alguien que está o estuvo enfermo, o con personas que han pasado por experiencias dolorosas como un duelo por separación, por muerte de un familiar o mascota, o por una experiencia traumática.
Sin embargo, si estás en una situación formal o profesional, es posible que desees usar una expresión más formal, como «¿cómo está usted?«, especialmente si estás hablando con alguien que es mayor que tú o en una posición de autoridad.
En general, es importante leer la situación y la relación entre las personas antes de decidir qué expresión usar para preguntar sobre el bienestar de alguien. Si no estás seguro de qué expresión usar, es mejor ser más formal en lugar de arriesgarte a ser demasiado informal o inapropiado.
Con respecto a esto, nos referimos a poder analizar la intensión comunicativa de acuerdo al contexto. Por ejemplo, si en una entrevista de trabajo te preguntan Cómo has estado, el entrevistador no espera que le des un reporte general de tu vida, sino una respuesta corta sobre tu estado actual. En cambio si quien te hace la pregunta es tu Psicólogo o Psicoanalista, lo más probable es que esté esperando que le cuentes con detalles cómo te sientes.
Usos incorrectos frecuentes: Diferencia entre «haz» y «has»
A veces es común ver que las personas escriben ¿Cómo haz estado? usando la forma verbal «haz» por similitud con «has». Sin embargo esta es una forma incorrecta, y a continuación te explicaremos por qué.
«Haz» y «has» son dos formas conjugadas del verbo «hacer» en español. La diferencia principal entre ellas es que «haz» es la forma imperativa afirmativa (o mandato) del verbo «hacer» en la segunda persona singular (tú), mientras que «has» es la forma presente del verbo «hacer» en la segunda persona singular (tú) del modo indicativo.
Ejemplos de uso de «haz»:
- Haz tu tarea antes de salir a jugar.
- Haz el favor de cerrar la puerta al salir.
- Haz lo que te digo si quieres tener éxito.
Ejemplos de uso de «has»:
- ¿Has terminado tu tarea?
- ¿Qué has hecho hoy?
- Tú siempre has sido muy inteligente.
En términos generales, la diferencia entre «haz» y «has» radica en que «haz» se utiliza para dar una orden o mandato, mientras que «has» se utiliza para expresar una acción que se está realizando en el presente o para hacer una pregunta en el presente.
Ejemplos de uso
A continuación, vamos a compartir algunos ejemplos de la expresión «Cómo has estado» en diferentes contextos. Es importante tener en cuenta que esta es una forma común y amistosa de saludar a alguien y preguntarle sobre su bienestar general, y que dependiendo del contexto y la relación con la persona, la intención comunicativa y la respuesta puede variar. ¡Veamos algunos ejemplos!
- Hola Paula ¿Cómo has estado?
- Me interesa saber cómo has estado después de la cirugía.
- Y aparte de todos los compromisos laborales ¿Cómo has estado de salud?
- ¿Cómo has estado de ocupaciones en la última semana?
- ¿Cómo has estado después del divorcio?
- ¿Cómo has estado usando este computador?
- ¿Cómo has estado haciendo para ir a trabajar con tu hijo enfermo?
Otro aspecto importante que es necesario resaltar es que el Cómo has estado, con el cómo tildado, indica una interrogación. También podemos encontrar como has estado, con el como sin tilde, y este funciona más como una oración auxiliar para conectar dos oraciones. Algunos ejemplos de estos son:
- Lo que te pido es que como has estado trabajando toda la semana, saques tiempo para mí el fin de semana.
- Como has estado trabajado en la empresa tanto tiempo, esperé que supieras esto.
- Quiero que todos se enteren de como has estado de bien.
En términos generales esta es la respuesta sobre qué significa cómo has estado y cuáles son sus usos más comunes. Recuerda que es una expresión informal, en la que la respuesta puede variar de acuerdo con la intención comunicativa y el contexto.
Referencias bibliográficas
Chauvin, D (2023) Has o haz. Universidad de las Américas.
Guillén Escamilla, J. E. (2022). Haz de cuenta (que) como marcador discursivo del español de México. Un estudio de variación pragmática a partir del análisis de corpus. Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México, 9.
Oyarzún, R. Ortografía literal: Usos de SZC y BV.