Comentario literario: Características y ejemplos

Un comentario literario es un tipo de texto en el que escritor introduce su opinión sobre un texto de literatura. Suelen tener un enfoque periodístico, también pueden ser sobre temas actuales, pero siempre se incluye la perspectiva de quien escribe. Un ejemplo de comentario literario puede ser una columna.

La palabra comentario proviene del latín commentarius, que se traduce como diario, notas o memorando. Por ello, el comentario literario se manifiesta en la medida que quien escribe evoca sus pensamientos sobre un determinado asunto o tema.

Los comentarios, en el ámbito periodístico se suelen expresar en dos formas especiales, el de la comuna, ya mencionado, y en la editorial. Generalmente, esta última, versa sobre un artículo de opinión ya publicado y se coloca junto a las noticias más relevantes del diario.

En todo caso, la editorial siempre trata sobre la opinión de un editor, que puede ser el editor jefe, y no gira en torno a una noticia de actualidad, sino sobre una opinión. Lo que se busca con la editorial es promover la opinión del público en general, o despertar su interés.

¿Cuál es la estructura de un comentario literario?

En primer lugar, antes de comenzar a redactar un comentario literario, es imprescindible que, si este tratará sobre una obra, entonces esta sea comprendida a cabalidad.

Para ello, se recomienda la lectura y el subrayado de las ideas más esenciales, así como otros aspectos que puedan llamar la atención de dicha obra.

Cuando se haya culminado de leer y se tengan las ideas relevantes ya especificadas, se sugiere realizar un boceto o un esquema tentativo de los puntos a desarrollar.

En general, la estructura de un comentario literario se divide en tres partes: la introducción, el desarrollo y la conclusión.

Introducción

En este apartado se presentan los datos generales de la obra analizada, es decir, el título, el año y el autor.

También, se puede presentar al autor para que los lectores le conozcan y comprendan mejor lo que se expondrá. Además, esto podría ayudar a entender mejor ciertos aspectos de la obra.

Antes de finalizar este apartado se presenta la tesis, es decir, el tema que se analizará.

Desarrollo

Posteriormente, se procede con la exposición de ideas, tratando de que el texto luzca lo más natural posible. Para ello, se debe seguir un hilo discursivo que conecte las ideas.

En el desarrollo se citan las palabras de la obra para sustentar la tesis del comentario literario. Además, cada cita va seguida de una breve explicación. En este punto se puede incluir la opinión de quien escribe, siempre dando fundamentación con las citas de la obra.

Conclusión

Al final, se elabora una conclusión en la que se cierra el tema. Contrario a repetir lo ya expuesto, en la conclusión del comentario literario se refuerzan los puntos más relevantes que se han expuesto, reafirmando así la tesis.

Ejemplos de comentarios literarios

A continuación, se presenta un ejemplo de comentario literario en el que se analiza un poema.

“Cuando seas vieja” de William Butler Yeats

Cuando ya seas vieja y canosa, y con sueño

des cabezadas junto al fuego, coge este libro

y léelo soñando con la mirada suave

que tuvieron tus ojos, y con sus hondas sombras;

y cuántos tus momentos de alegre gracia amaron,

y tu belleza, con falso o con sincero amor,

mas sólo uno amó en ti el alma peregrina,

y amó las aflicciones de tu cambiante rostro;

e inclinándote luego junto a encendidas barras,

susurra, algo apenada, cómo se fue el Amor

al paso por encima de las altas montañas

y su rostro ocultó un sinfín de estrellas.

Introducción

El tema central del poema “Cuando seas vieja”, escrito en 1895 por William Butler Yeats, es el amor, el cual es evocado a través de imágenes literarias y con un lenguaje con estética literaria.

En dicho poema, los elementos recrean la tristeza y la nostalgia que produce el recordar a un amor que se ha perdido. (La tesis es el uso de las imágenes literarias y el lenguaje para reforzar la idea de un amor extraviado en el tiempo).

Desarrollo

El poema presenta la imagen de una mujer entrada en años, “canosa”, quien recuerda frente al fuego “la mirada suave” de sus ojos en el pasado.

Dicha mujer toma el libro de Yeats y trae a su recuerdo lo hermosa que fue en algún momento. Así, el tema del amor perdido, la vejez y la profundidad de los recuerdos se presenta en cada línea.

De igual modo, Yeats recurre a varios símbolos para transmitir su idea, siendo uno de los primeros el fuego que, aunque brilla y tiene vida, al final, como la vida y el amor, se consume y deja todo reducido a cenizas. Así como el fuego, la mujer también dejará un día de estar presente. 

La mujer mira al pasado y lo inalcanzable de su amor queda patentizado por la altura de las montañas y las estrellas, elementos que terminan de reforzar el hecho de que fue un amor imposible.

Este poema, además, está escrito en la primera persona del singular, para que los sentimientos más íntimos, como la tristeza, pueden ser sentidos por los lectores que se acerquen a cada uno de los versos.

También se puede percibir que hay una relación entre Yeats y la mujer anciana, ya que el uso del imperativo “coge este libro y léelo soñando con la mirada suave que tuvieron tus ojos, así lo establece.

Conclusión

El poema de Yeats se vale de las imágenes y el lenguaje literario para hacer que el lector se conecte con el sentimiento del poeta y su amada, quien ahora, como el fuego y el amor, ha sido trastocada por los años.

Finalmente, cabe resaltar que estos son los aspectos más esenciales que debe contener un comentario literario, si bien es cierto que el anterior es solo un pequeño ejemplo y que, en realidad, se debe efectuar con profundidad y convencimiento presentando, de ser necesario, una tesis con su antítesis que no permitan su refutación para cerrar con una síntesis.

Avatar
Isbelia Farias
Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia).

Deja un comentario