Las 15 Ciencias auxiliares de la historia con su explicación

Se denominan ciencias auxiliares de la historia a un grupo de disciplinas que contribuyen a profundizar y expandir el conocimiento de la historia. La historia es la ciencia encargada de estudiar los diferentes hechos del pasado. Cabe resaltar que esta disciplina no estudia solo al ser humano como tal, sino también las diferentes formas en que ha evolucionado y esto implica un montón de variables que la atraviesan, como las costumbres o la escritura. 

Teniendo en cuenta la importancia de abarcar la historia desde diferentes puntos, las ciencias auxiliares de la historia cumplen un papel fundamental para la transmisión del conocimiento y por eso hoy vamos a hablar sobre ellas. 

¿Qué son las ciencias auxiliares de la historia?

Las ciencias auxiliares de la historia, como su nombre lo indica, son un grupo de ciencias afines que sirven para complementar los saberes históricos, desde el sentido en que sirven para estudiar una parte específica de la historia como disciplina madre. 

Teniendo en cuenta lo anterior, podríamos decir que si dividimos la historia en diferentes áreas, las ciencias auxiliares serían cada una de estas áreas de estudio. 

Principales ciencias auxiliares de la historia 

Antes de comenzar, cabe resaltar que existen múltiples ciencias auxiliares de la historia, debido a que estudiar los hechos del pasado exige una investigación rigurosa, que reconoce además, la pluralidad de la existencia humana. 

Partiendo de lo anterior, estas son algunas de las principales ciencias auxiliares de la historia: 

1. Arqueología 

El objetivo de la arqueología es estudiar los restos de las comunidades, a partir de elementos como el arte, las estructuras, monumentos y objetos antiguos, con el fin de analizar los cambios que ocurren en las sociedades. 

2. Geografía 

Dentro de las ciencias auxiliares de la historia, la geografía se encarga de estudiar la superficie de la tierra como lugar habitable. Desde esta línea de sentido, los estudios históricos necesitan reconocer los territorios que se estudian. 

3. Cartografía 

La cartografía es la ciencia que se encarga de las mediciones y datos de diferentes zonas de la tierra, esta es la disciplina encargada de realizar los mapas y es por esto que resulta ser una herramienta indispensable para estudiar la historia, teniendo en cuenta que los mapas nos permiten comprender la forma en lo que los seres humanos se desenvuelven dentro de un territorio. 

4. Estratigrafía

Se conoce como estratigrafía a una rama de la geología que se encarga de analizar las rocas, desde sus diferentes aspectos y correlaciones. Teniendo en cuenta esto, esta disciplina complementa a la historia y a sus diferentes ciencias auxiliares en cuanto al análisis de los territorios. 

5. Numismática 

Se denomina la numismática al estudio de las monedas, medallas y billetes históricos. Más allá de la importancia del dinero en las sociedades, estos elementos están llenos de símbolos que permiten identificar rasgos culturales de una comunidad o grupo humano. 

6. Epigrafía 

La epigrafía se encarga del estudio de las inscripciones antiguas hechas en diferentes superficies, toda vez que por medio de este tipo de texto se puede encontrar información importante sobre una civilización. 

7. Derecho 

El estudio del derecho tiene como objetivo conocer las leyes que rigen y han regido en alguna época determinada. De este modo, conocer el sistema de leyes que cobijaba un momento histórico es importante, porque no se puede juzgar el pasado desde los paradigmas del presente. 

8. Literatura 

La literatura es el reflejo de una época y los escritores funcionan como testimonios de su tiempo. Desde esta línea de sentido, aunque la literatura esté atravesada por la ficción, la producción literaria de una época refleja diversos rasgos culturales de un grupo humano. 

9. Lingüística 

El objetivo de la lingüística es estudiar las lenguas y el lenguaje humano. Se considera como una de las ciencias auxiliares de la historia, porque conocer el modo en que los seres humanos han usado el lenguaje a través del tiempo, es necesario para comprender múltiples cosas, teniendo en cuenta que este es la base de la comunicación, y por ende, de las relaciones entre las personas. 

10. Cronología 

La cronología es la disciplina encargada de organizar los hechos históricos de un modo ordenado en el tiempo. Esto es fundamental para comprender los diferentes periodos históricos. 

11. Demografía 

Por medio de la demografía se puede estudiar el desarrollo de las poblaciones humanas de un modo estadístico. Partiendo del modo en que crece o decrece la población de un territorio se pueden estudiar y comprender diversos fenómenos históricos. 

12. Genealogía 

El objetivo de la genealogía es estudiar los grupos familiares, de hecho también se denomina “historia familiar”, por medio del análisis de los antepasados de una persona o incluso animal, se pueden llegar a conclusiones fascinantes que pueden explicar muchos hechos relevantes de la historia. 

13. Paleografía 

Se denomina paleografía al estudio de las escrituras antiguas. Por medio de las herramientas de esta disciplina se pueden identificar rasgos como, el lugar de procedencia  e incluso el periodo histórico al que corresponde un texto, todo esto sin tener en cuenta, la importancia de la información que puede estar contenida en estas inscripciones. 

14. Etnología 

El objetivo de la etnología es estudiar los grupos étnicos y sus costumbres, esta disciplina tan afín con la antropología, es necesaria para el estudio histórico de las diferentes etnias y su evolución en el tiempo. 

15. Sigilografía 

La sigilografía se dedica al estudio de los sellos que se usaban en diversos documentos oficiales en el transcurso de la historia. Los documentos de una época son piezas invaluables para los estudios históricos y en ellos cada elemento refleja rasgos de una época, incluidos los sellos que se usaban. 

Estas son algunas de las ciencias auxiliares de la historia, como puedes ver cada una de las disciplinas se centra en una parte específica. Si te pones a pensar cualquier ciencia podría considerarse como una herramienta indispensable para el enriquecimiento de la historia, de este modo si investigas sobre ciencias auxiliares de la historia, puedes encontrar otras disciplinas como: bibliografía, ecología, arte, economía o filosofía. 

Referencias bibliográficas 

Blay, F. M. G. (1999). De las ciencias auxiliares de la Historia a la cultura escrita (Vol. 3). Universitat de València.

Brom, Juan (2022) Concepto de historia. Recuperado de: PortalacadémicoUNAM

de Fernández de Córdoba, S. U. (1966). Ciencias auxiliares de la historia. Historia Mexicana, 15(4), 683-782.

Ostolaza Elizondo, I. (1999). Las Ciencias Auxiliares de la Historia: Antecedentes y estado de la cuestión de las llamadas Ciencias y Técnicas Historiográficas. La temática navarra. HUARTE DE SAN JUAN. Geografía e Historia N. 6/Geografìa eta Historia 6. Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra/Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1999. Págs. 145-166.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.