Actividades cotidianas de los grupos sedentarios

Las actividades cotidianas de los grupos sedentarios eran diversas y a partir de ellas se estructuraba un estilo de vida que no sería asimilable para los seres humanos de la contemporaneidad.

El sedentarismo es considerado una forma de vida de grupos conformado desde la familia hasta las sociedades.

Actividades cotidianas de los grupos sedentarios

Los historiadores creen que los grupos sedentarios tienen su origen en el Oriente Medio hace aproximadamente 10 mil años a.c, cuando los grupos nómadas dejaron de movilizarse para instalarse en territorios fijos al ver que las actividades cotidianas que realizaban, les permitían tener asegurado los alimentos si se dedicaban a la agricultura, y a la cría de animales, pues la caza era un riesgo por el enfrentamiento con los depredadores.

De esta manera, estas dos actividades mejoraron las condiciones de vida de los grupos sedentarios facilitando su expansión, fundando ciudades, grandes culturas y civilizaciones en los continentes que se conocen actualmente. 

Los grupos sedentarios disponían de algún tipo de gobierno como consejos tribales o los ancianos. Creaban lazos fuertes de naturaleza espiritual o religiosa o por necesidades de supervivencia. En todo caso cabe destacar que al permanecer en el mismo espacio geográfico fueron creando rutinas en sus actividades diarias y desarrollando prácticas como las que se verá a continuación:

Caza y recolección 

Las primeras actividades de los grupos sedentarios fueron la caza y la recolección, estas actividades les permitían conseguir plantas y semillas en territorios diferentes a los suyos, y animales para domesticar o partes de los animales que no se dejaban domesticar para hacer herramientas de madera, marfil y astas de animales. 

La agricultura  

La agricultura nace cuando los grupos sedentarios se establecieron en sitios muy fértiles donde recolectaban frutas, además aprendieron a sembrar y cultivar sus propios alimentos como trigo, cebada, guisantes, lentejas, arroz, garbanzos y maíz 

La cría de animales y la ganadería

El paso definitivo de nómadas a sedentarios se debe a que, junto con el desarrollo de la agricultura, los grupos sedentarios lograron domesticar y criar los animales. Se cree que las cabras, ovejas, luego el cerdo y la vaca fueron los primeros animales domesticados junto con el perro. Se organizaron los propios rebaños y surge la ganadería. 

La pesca

Existe una hipótesis de que fue la pesca quien permitió a algunos pueblos volverse sedentarios, se han descubierto anzuelos, redes, cuchillos y trampas de pesca que se utilizaron en el Mesolítico a orillas del Dubná en Moscú. Se muestra Las trampas están hechas de varillas de pino largas unidas por tallos para encerrar a los peces.

En el Perú aparecieron de la época Neolítico pruebas de le la existencia de pesca de almeja y otros moluscos.  

La confección y la vestimenta 

Inicialmente los grupos sedentarios y dependiendo del clima donde habitaban, se cubrían con las pieles de los animales que cazaban, por otro lado, con la cría de animales descubrieron que la lana les servía para hacer ropa y con el cuero del ganado fabricaban el calzado. 

Aparte del recurso que encontraron en los animales descubrieron que en la naturaleza también tenían material para hacer su vestimenta, con productos como el algodón. Este importante descubrimiento llevó al desarrolló de técnicas para elaborar hilos y fibras. El huso y los telares fueron inventos que ayudaron a hacer telas de hilos más largos y parejos.

Herramientas de los sedentarios

El desarrollo de la ganadería, la agricultura y la pesca creo la necesidad de modernizar las herramientas, para ello utilizaron la roca sílex, conocida también como pedernal, para elaborar cuchillos filosos y resistentes, con la misma roca sílex hicieron las chispas y así encendían el fuego más fácilmente.

Los grupos sedentarios también fueron especialistas, como se dijo anteriormente, usando madera marfil y asta de animales, en la fabricación de: Martillos, lanzas, hachas, cuerdas y utensilios domésticos rudimentarios. También hacían agujas, se supone que para coser las pieles de los animales para cubrirse.

Por otro lado, los grupos sedentarios construyeron unos propulsores de madera logrando mayor alcance de las lanzas.

La construcción de viviendas permanentes

Las viviendas de los grupos sedentarios mostraron que eran verdaderos constructores, porque sus casas necesitaban ser fuertes y duraderas para poderse concentrar en actividades que requerían toda su atención como la agricultura y la cría de animales.

La arqueología y la historia dan cuenta de distintos tipos de vivienda dependiendo de las regiones y climas. Hubo viviendas de roca, de madera, de barro, altas o casi subterráneas. Todas tenían en común que eran viviendas permanentes que garantizaban la protección de las familias en cualquier época del año 

Alfarería

Con el descubrimiento de la cerámica se desarrolló la elaboración de los utensilios que ayudó a los sedentarios a guardar líquidos como el agua y la leche, ya antes habían elaborado cestas para guardar alimentos solidos. 

La cerámica se hacía con barro y arcilla húmeda, le daban la forma que necesitaban y las secaban al sol, además de crear utensilios para guardar alimentos para las épocas de escasez y para intercambiar excedentes por otros productos, la cerámica les servía para hacer ladrillos para construir las casas. 

Estas técnicas dan nacimiento a la alfarería, herencia dejada por los nómadas quienes fabricaban cuencos y figurillas en barro que secaban al sol, pero luego descubrieron que a altas temperaturas se secaban mejor y más rápido 

Actividades ceremoniales y religiosas

A partir de la ubicación en un territorio, además de las actividades laborales, se tenía espacio para aspectos religiosos y espirituales, jerárquicos, sociales y educativos.

La ceremonia y la religión como parte de la vida en comunidad eran obligatorias, se rendía culto para agradecer por los éxitos y por la existencia de los dioses y espíritus a quienes se les hacían rituales y ofrendas de distintas maneras. 

Organización social

Los grupos sedentarios se organizaban en tribales, clanes con jerarquías y leyes. Donde se dividían en clases, división del trabajo y la redistribución de los ingresos, también se generaban alianzas respetando el parentesco y a los ancianos considerados sabios. 

La educación 

Los grupos sedentarios daban importancia a la educación, porque para ellos la transmisión de conocimientos de los mayores a los más jóvenes garantizaba que no se perdieran las habilidades y el conocimiento en las actividades laborales y en las espirituales y religiosas. La transmisión de saberes consolidaba la identidad del grupo.

En términos generales, estas son las actividades cotidianas de los grupos sedentarios, por medio de estas lograron impulsar la civilización.

Referencias bibliográficas

Olivera, D. (2001). Sociedades agropastoriles tempranas: el formativo inferior del noroeste argentino. Historia argentina prehispánica1, 83-125.

de Miguel, I. R. (2019). Otras perspectivas en el estudio de la cerámica prehistórica. Treballs d’Arqueologia, (23), 261-281.

Wikipedia (2023) Grupos sedentarios.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.