Aportaciones de Tales de Mileto a la ciencia y la filosofía

Conocer las aportaciones de Tales de Mileto a la ciencia y a la filosofía es de gran relevancia, dado que, este filósofo geómetra, matemático, físico y legislador griego es considerado como el hombre que dio origen al pensamiento científico occidental.

Principales portaciones de Tales de Mileto

Tales de Mileto es muy conocido por su aportación sobre el principio del agua, la cual es creadora de la vida y del movimiento de todo cuanto vive.

Esta es una de las grandes aportaciones de Tales de Mileto a la ciencia y a la filosofía que aún el día de hoy continúa siendo estudiada.

Así, Tales de Mileto se convirtió en el primer pensador en cuestionarse sobre el origen de todo y asentando las bases para que otros filósofos disertaran sobre dicha cuestión.

El agua es más que un elemento, pues, al ser creadora de todo cuanto se mueve también guarda una cierta correspondencia con la divinidad.

Tales de Mileto fue el primer filósofo en afirmar que el agua era el primer principio de todo y fue el primero en manifestar que, en todos los seres, está presente en su forma líquida, sólida o gaseosa.

Además, Tales de Mileto observó que el agua era un elemento capaz de convertirse en hielo o en vapor y volver al estado líquido de nuevo.

También se percató de que todo en el universo era movimiento, lo cual iba con la cualidad del agua según la cual esta fluye, es activa, se eleva y se cae.

Asimismo, se percató de que todos los seres vivos necesitaban de agua para poder vivir. Todo lo que engendra la vida, según este filósofo, es líquido.

Fue este pensamiento el que hizo que la manera de comprender el mundo cambiase por completo para Occidente, a pesar de que muchos estudios reconocen la influencia del pensamiento oriental que estaba presente en la filosofía de Tales de Mileto.

El punto es que sus proposiciones sobre el origen del mundo, la capacidad de pensar en su principio creador que diese vida a todo lo demás, y otras contribuciones matemáticas y geométricas han convertido a Tales de Mileto en un pensador de gran relevancia para el pensamiento científico actual.

Entre sus principales aportaciones a la ciencia y a la filosofía se encuentran las siguientes:

Fundó la filosofía

Tales de Mileto es considerado como el primer filósofo presocrático. Fue quien fundó la filosofía como saber racional y científico, pues, las costumbres griegas favorecían más al pensamiento mitológico, pero Tales de Mileto, además de sus proposiciones sobre el agua como principio creador, también cuestionó muchas costumbres de su época.

Aportaciones al campo de la física

Al negar las narraciones mitológicas con las cuales parte del pueblo griego quería dar explicación a los fenómenos que acaecían en la naturaleza, Tales de Mileto dio las bases racionales para el pensamiento científico.

De modo que, para Tales de Mileto, la tierra era plana y estaba asentada en el fondo del mar; además, afirmó que las turbulencias marinas eran las que daban origen a los terremotos.

También fue el primer pensador en considerar que eran necesarias las elaboraciones de hipótesis para llegar a las conclusiones y esto es fundamental en el quehacer científico actual.

Empieza la teología

La teología nace cuando Tales de Mileto cuestiona la tradición de encontrar una explicación basada en los mitos para todos los hechos que ocurren y comienza a reflexionar de una manera racional sobre la divinidad, sin tener por ello que negar la divinidad en sí.

El agua en correspondencia con lo divino

Para Tales de Mileto, al igual que para sus discípulos en la escuela jónica, existía un arjé o arché, que no es más que el primer principio de todo, el cual este filósofo identificó con el agua, el principio de orden divina capaz de cambiar de estado y concebir vida.

La divinidad presente de forma racional

Tales de Mileto consideró que “todo está lleno de dioses”, y con esta afirmación deja por sentado en hay un dinamismo presente en la naturaleza.

Contribuciones astronómicas

Además de las aportaciones a la filosofía y a la ciencia, Tales de Mileto también hizo importantes contribuciones astronómicas, pues, se dedicó a observar y calcular el tamaño de la luna, con respecto al sol, así como también se detuvo a considerar cuántos días tenía un año. 

Aportaciones para la navegación

Tales de Mileto sugería que, en el área de la navegación, se debía seguir a la Osa Menor, ya que gracias a su tamaño pequeño concedía más precisión.

Principio de semejanza

Este principio hoy día es muy importante para el campo de las matemáticas y la geometría, ya que gracias a este aporte de Tales de Mileto, dicha áreas se pudieron seguir desarrollando.

Demostraciones matemáticas

Gracias a sus demostraciones matemáticas, Tales de Mileto se convirtió en el primer matemático. Además, se le atribuyen varios teoremas.

Creador de método inductivo

Fue el primer pensador que reflexionó sobre la necesidad de encontrar una explicación desde lo particular hasta lo general, pues, a cada fenómeno natural le buscaba una explicación racional.

Estas son las principales aportaciones de Tales de Mileto a la ciencia y a la filosofía, acotando que ha sido por ello considerado como un pensador que cambió la manera de reflexionar en todo el mundo occidental. 

Avatar
Isbelia Farias
Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia).

Deja un comentario