La difícil situación económica por la que estamos pasando actualmente exige a todos aquellos que deseen tener posibilidades de encontrar un puesto de trabajo decente en el mercado laboral actual a tomar formación especializada no solo en el sector en el que estén interesados, sino también a desenvolvernos adecuadamente dentro del entorno laboral a través de cursos que empleen un enfoque más práctico, como es el caso de las formaciones profesionales.
A continuación, vamos a hablarte en profundidad acerca de la fp sociocultural, explicándote para ello en qué consiste y las salidas profesionales a las que da acceso:
¿Qué es una FP Sociocultural?
Una FP Sociocultural es aquella formación que prepara a los estudiantes para que puedan formar parte de proyectos de dinamización comunitaria, promoción de la igualdad de oportunidades, programación de actividades infantiles de animación sociocultural y de asistencia a personas o colectivos que puedan estar en riesgo de exclusión social. Entendemos así como servicio sociocultural a todo aquel que implica actividades clasificadas como intervenciones sociales: acciones cuya finalidad es la de garantizar que todas y cada una de las personas tengan acceso a los mismos derechos, tanto los colectivos como individuales. Así, la FP Sociocultural engloba actividades culturales y recreativas, la integración social, los servicios a las personas y la educación.
Este tipo de trabajo es muy vocacional, al centrarse en ayudar a personas y velar por el cumplimiento de derechos colectivos e individuales.
Dada su importancia en nuestra sociedad, las administraciones han dedicado grandes esfuerzos para reforzar al personal especializado en la intervención social, al conformar una de las herramientas más eficaces entre las que contamos para mejorar la calidad de vida de la gente dentro de una comunidad. Gracias a esta titulación oficial, podrás dedicarte a una profesión vocacional con la que promover valores positivos en tu entorno que te dará acceso a un sector con una creciente demanda en contrataciones.
¿Por qué estudiar una FP Sociocultural?
Si decides cursar una FP Sociocultural, podrás disfrutar de los siguientes beneficios:
– Perfil de trabajador social: la FP sociocultural te dará la formación específica que necesitas para poder ejercer puestos de trabajo social y hacer, de esta manera, intervenciones sociocomunitarias que realmente generen un impacto positivo en el entorno. Adquirirás habilidades prácticas, así como conocimientos teóricos que te permitirán trabajar en todo tipo de proyectos y programas de intervención social.
– Mayores posibilidades de encontrar empleo: tal y como ya comentábamos en apartados anteriores, existe una demanda de profesionales cada vez mayor dentro de este sector debido, principalmente, a la necesidad de abordar problemas sociales, promoción de la inclusión y el desarrollo comunitario. La FP Sociocultural facilitan, así, el acceso a diversas salidas laborales, tales como las instituciones educativas, los centros de atención social, las ONG… entre otros.
– Grandes habilidades sociales: a lo largo del FP Sociocultural, los estudiantes aprenderán a trabajar mejor en equipo, así como a comunicarse entre sus compañeros de manera efectiva y adquirirán, además, las diferentes herramientas necesarias para resolver todo tipo de conflictos para adaptarse a entornos y culturas de todo tipo.
– Experiencia prácticaen elsector: esta formación incluirá prácticas profesionales en organizaciones y entidades que trabajen dentro del ámbito sociocultural, lo que facilitará a los estudiantes formar parte de nuevos entornos laborales en los que podrán aplicar sus conocimientos prácticos.