¿Quieres aprender alemán? Pues, ¡por supuesto! El alemán es uno de los idiomas más interesantes. No solo es la lengua de Alemania, Austria, Bélgica, Suiza y Luxemburgo, sino también el idioma de luminarias como Goethe, Nietzsche y Rilke, de Bach y Beethoven. Es además un idioma que abre puertas a oportunidades académicas y laborales de primera.
Si quieres aprender alemán lo más rápido posible, lo mejor que puedes hacer es buscar clases particulares de alemán. Plataformas como BuscaTuProfesor.es te permiten hallar tutores en cuestión de minutos. Pero si lo que buscas es aprender alemán en casa, te tenemos cinco consejos que te serán sumamente útiles.
5 consejos útiles para aprender alemán en casa
Aprender un idioma en casa no es sencillo. Requiere mucha disciplina, concentración y práctica. Sin embargo, hoy en día hay muchas herramientas y técnicas disponibles que pueden ayudarte a cumplir tu cometido. A continuación, te presentamos 5 geniales consejos para aprender alemán en casa.
1. Sigue una guía
Aprender en casa no es un impedimento para alcanzar el dominio y fluidez que desees en alemán. Pero si quieres tener un conocimiento sólido del idioma, lo mejor es que te bases en alguna especie de guía didáctica.
Puedes encontrar temarios y hasta libros enteros para aprender alemán de forma gratuita en internet. También puedes simplemente comprar un libro o una serie de libros para tener delineados todos los temas a estudiar.
2. Apoyo digital
Hoy en día, hay docenas de aplicaciones que puedes descargar en tu teléfono móvil para aprender alemán. Muchas son completamente gratuitas. Estas aplicaciones a menudo incluyen lecciones temáticas, ejercicios, prácticas y demás. Pueden ser herramientas muy valiosas.
Algunas de las aplicaciones más populares para aprender alemán en casa son Duolingo, Memrise, y Babbel. Lo mejor de este tipo de aplicaciones es que ayudan a mejorar la pronunciación en alemán, algo que no siempre es sencillo al estar aprendiendo en casa.
3. Inmersión cultural
Una de las mejores formas de aprender un idioma es sumergirte en su cultura. Por eso muchos programas de enseñanza de alemán culminan con viajes a Alemania. Pero aprendiendo en casa también puedes lograr sumergirte en cultura alemana.
Por ejemplo, puedes escuchar podcast y programas de radio en alemán, para ir puliendo tu oído en la lengua. Además, comienza a leer revistas, noticias y libros en alemán. Todo lo que puedas. Mira series de televisión y escucha música en alemán. ¡Rodéate del idioma!
4. Vocabulario articulado
Este consejo es particularmente importante para aprender alemán por tu cuenta. Cuando estés comenzando a aprender vocabulario en alemán, de seguro querrás memorizar la mayor cantidad de palabras posibles. Eso está muy bien. Pero no te olvides de aprender al mismo tiempo el artículo.
Las palabras en alemán son masculinas, femeninas o neutras, y tienen su artículo correspondiente (Der, Die y Das). Aprender vocabulario sin saber qué artículo debes usar con cada palabra es una pérdida tiempo. Asegúrate de aprender ambos al mismo tiempo.
5. Piensa en gramática
El alemán es un idioma con una gramática muy particular. Puedes, al principio, ir memorizando sus peculiaridades de forma individual. Pero si quieres aprender a hablar el idioma con verdadera fluidez, es necesario que comprendas a fondo la gramática del alemán.
Una vez que desarrolles esa familiaridad, el resto del idioma se hace mucho más intuitivo. El alemán puede parecer arbitrario, pero tiene una compleja lógica interna que ayuda a navegar sus muchos casos, gerundios y excepciones.