Los 16 tipos de trabajo principales y sus características

Existen diversos tipos de trabajo diferenciados de acuerdo a sus características más importantes, al tipo de herramientas que se requieren, al tipo de aplicación y a otros factores que permiten distinguirlos entre sí. 

Es preciso resaltar que en una sociedad construida por tejidos humanos, no hay ningún trabajo que sea más importante que otro. Cada uno de ellos es necesario para que el mundo se mantenga funcionando correctamente, y por eso hoy queremos hablarte sobre algunos de los tipos de trabajo principales y sus características más relevantes. 

¿Cuántos tipos de trabajo existen?

Existen múltiples tipos de trabajo, y la realidad es que es difícil encasillarlos en un número preciso.

Algunas personas dicen que solo existen cuatro tipos de trabajos y en estos se podrían encasillar los demás, no obstante para no limitar las opciones, acá te contaremos cuáles son los tipos de trabajo principales ¡Identifica en cuál de ellos puedes acomodar el tuyo! 

Estos son los tipos de trabajo más populares

A continuación te contaremos cuáles son los tipos de trabajo más populares en la actualidad, con algunas de sus características más relevantes.

1. Trabajo manual 

Este es uno de los tipos de trabajo más antiguos y se caracteriza porque la mano es el elemento indispensable para realizarlo. Antes de la aparición de las grandes industrias, solo se contaba con el trabajo manual, y en esta categoría podemos incluir a los albañiles, mecánicos, obreros, entre otros. 

2. Trabajo intelectual

En el trabajo intelectual la herramienta clave es el cerebro, es decir, el conocimiento, el pensamiento y las habilidades cognitivas que se usan para dar creación a diversos proyectos. 

Las destrezas cognitivas asociadas al trabajo intelectual son diversas y se asocian principalmente a la capacidad de organización, motivación, creación y estrategia. En esta categoría podemos incluir a los escritores, ingenieros, asesores y docentes, entre otros. 

3. Trabajo artesanal

El trabajo artesanal se hace con las manos, sin embargo, este se diferencia del manual, porque incluye una alta dosis de creatividad y arte. No está pensado para crear piezas que sean solo útiles, sino que además tengan una función estética. 

4. Trabajo cualificado

En el trabajo cualificado, encontramos todos aquellos trabajos que requieren de una formación técnica o académica para poder realizarlos. 

5. Trabajo semi cualificado

Este tipo de trabajo admite una cierta dosis de empirismo y otra de algunas técnicas necesarias. Es por esto, que para este tipo de trabajos no necesitarás pasar varios años en la academia, pero aún así debes tener una formación básica en el área de desempeño. 

6. Trabajo no cualificado

Dentro del trabajo no cualificado, encontramos aquellos tipos de trabajos que no necesitan de una formación previa para ser ejercidos, es decir que, cualquier persona podría hacerlo incluso sin una práctica previa. 

7. Trabajo autónomo o independiente

El trabajo autónomo o independiente es aquel que es ejercido por una persona de modo freelance, sin necesidad de estar vinculado a una empresa. Dentro de este encontramos profesionales o especialistas en muchos de los tipos de trabajo principales. 

8. Trabajo dependiente

El trabajo dependiente, como su nombre lo indica, es aquel tipo de trabajo en que la persona es empleado o presta sus servicios a una empresa o grupo particular. En este tipo de trabajo, casi siempre la persona solo cuenta con esta fuente de ingresos, pues en estos contratos se invierte todo el tiempo laboral. 

9. Trabajo legal

Dentro del trabajo legal, encontramos a empleados e independientes que trabajan en empresas o bajo términos amparados por la ley.

10. Trabajo informal

Dentro del trabajo informal, encontramos todos los tipos de trabajo que se hacen fuera de los marcos legales, por lo que literalmente rayan en la ilegalidad. En este tipo de trabajos las personas trabajan por su cuenta y no están registradas ante instituciones estatales, por lo que no pagan impuestos por su trabajo. 

11. Trabajo presencial 

El trabajo presencial se destaca porque se requiere de la presencia de la persona en el lugar de trabajo. Dentro de esta modalidad no solo se incluyen a quienes trabajan dentro de empresas, comercios o instituciones, sino también a aquellos trabajadores independientes que precisan estar en un lugar determinado para prestar sus servicios. 

12. Trabajo telemático u online

El trabajo telemático u online, también denominado trabajo remoto se caracteriza porque la persona puede realizarlo desde su casa o desde cualquier otro lugar, sin necesidad de estar cerca de la empresa o persona a la que va a prestar sus servicios.

Acá encontramos todo tipo de empleos como: Teleoperadoras, escritores freelance, diseñadores freelance, comercio online o incluso ya hay muchos otros trabajos que han mostrado su efectividad de modo remoto, y que tradicionalmente se hacían presenciales. 

13. Sinecura

Se denominan sinecura a todos aquellos tipos de trabajo en el que la persona recibe una buena cantidad de dinero sin ser profesional o realizar una actividad cualificada. Acá podemos incluir por ejemplo, la participación en Reality Shows. 

14. Trabajo intermitente

Esta modalidad de trabajo se ha popularizado en los últimos tiempos y se destaca porque el empleado está a disposición del empleador pero de modo intermitente. Acá no se cuenta con prestaciones establecidas por ley, y el empleador llama al trabajador cuando lo necesita. 

15. Trabajo de alto riesgo

Este tipo de trabajos generalmente requieren de técnica y cualificación, no obstante hay algunos de ellos que no. Se destaca porque en el ejercicio de las labores es fácil poner en riesgo la vida, y por eso generalmente es muy bien remunerado. 

16. Trabajo en equipo

En este tipo de trabajos es imprescindible la presencia de dos o más personas para llevar una labor a término. Estos equipos de trabajo pueden ser designados por una empresa o pueden ser creados por un grupo de trabajadores independientes. 

Esperamos que con este listado te hayas hecho a la idea de cuáles son los tipos de trabajo más populares de acuerdo con sus características. Como ves, el mundo laboral es bastante amplio y existen otros tipos de trabajo que bien podrían incluirse en las anteriores categorías o servir para crear una categoría aparte. 

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario