No soy feliz en el trabajo: 11 claves para superar la insatisfacción laboral

Gran parte de nuestro tiempo en la vida lo pasamos en el trabajo. Entonces, ¿por qué no aprovechar esos momentos para ser felices también? No veas tu trabajo como una obligación, sino como un aspecto esencial para tener una vida equilibrada.

Un trabajo no hace feliz ni infeliz a alguien, la felicidad depende directamente de ti. Si asumes tus tareas con mala energía, entonces todo se tornará tedioso. Pero si lo haces con una actitud positiva, las tareas se harán más sencillas de ejecutar y el tiempo transcurrirá rápidamente.

Aunque no lo creas, puedes ser feliz en tu trabajo, ¿no sabes cómo? Averígualo en la siguiente lista de consejos:

1. No dejes de formarte

Aunque estés trabajando, existen multitud de opciones hoy en día para seguir formándote en tu sector de manera online y escogiendo el horario de estudio que mejor se adapte a tus necesidades. En este sentido, linkiafp.es es una fantástica herramienta de formación profesional a distancia.

2. Programa tu alarma una hora antes de lo habitual

Antes de comenzar la jornada laboral, invierte un poco de tu tiempo en actividades que relajen y despejen tu mente. Prueba con hacer ejercicio o lee aquel libro que no has podido terminar. Para que no afectes tus horas de sueño, evita perder tiempo en cosas improductivas y ve a dormir temprano.

3. Arréglate

Verse bien es sin duda una manera de sentirse seguro de sí mismo. No tienes que verte como un estrella de Hollywood, con que te bañes, arregles tu cabello y te pongas una ropa que te haga sentir cómodo pero a la altura del trabajo, es suficiente. ¡Tener una buena imagen te hará ganar el respeto de tus compañeros!

4. Olvídate de tus problemas

Es normal que todos tengamos problemas personales, pero, ¿por qué no usar el trabajo como un refugio para alejarnos de ellos? De hecho, el trabajo nos ayuda a despejar la mente, mientras más hagamos, menos pensamos. Resuelve tus problemas fuera del trabajo, o en tus recesos, ya que si lo haces mientras trabajas no serás nada productivo.

5. Llega al trabajo con una sonrisa

Cuando sonreímos liberamos endorfinas, los neurotransmisores responsables de la felicidad y de liberar estrés. Incluso cuando en el fondo no te sientes muy bien, puedes engañar a tu cerebro para segregar esta sustancia. Sonreír en el trabajo no solo te permitirá segregar este neurotransmisor, sino que te ayudará a tener una relación más agradable con tus compañeros.

6. Mantén ordenado tu espacio de trabajo

Un escritorio desordenado te hará perder tiempo cuando busques documentos y demás papeles. Mantén todo limpio y ordenado, verás que hasta tu energía será distinta. También puedes hacer el espacio más tuyo si pones fotografías de tu familia, adornos y plantas.

7. Busca lo bueno en las tareas que haces

No importa si lo que haces en tu trabajo sea grande o pequeño, debes sentirte orgulloso de lo que haces, porque si tú no lo estás, ¿quién más? Ten en cuenta que cada tarea que ejecutas es importante para el buen funcionamiento de la empresa, ¡entiende que todo está conectado!

8. Toma recesos

El cuerpo humano necesita moverse, así que no pases horas sentado o te enfermarás. Toma recesos de diez minutos cada hora y media, estírate, sube las escaleras, o cruza la calle para comprarte algún snack. Despejar la mente de vez en cuando influirá en tu humor positivamente.

9. No trates de ser multitarea

El hecho de considerarte una persona súper habilidosa en la ejecución de varias tareas simultáneamente, en realidad no es una acción que deba enorgullecerte. Las personas multitarea no son productivas en absoluto. En vez de esto, elige una tarea a la vez y asegúrate de hacerla bien. Recuérdalo siempre: una tarea tras otra.

10. Aléjate de la gente negativa

En todo entorno laboral hay personas tan negativas que sientes que te roban toda la energía. Las personas que se quejan de todo, que hablan mal de los demás y que siempre tienen un chisme que contar, son un verdadero peligro para encontrar la felicidad en el trabajo. Así que el consejo es simple: ¡aléjate de ellas!

11. Di “NO”

Aunque quieras hacer notar tus aptitudes laborales y quieras ayudar a los demás, debes ser honesto y decir que NO cuando sea necesario. Si ya estás sobrecargado de trabajo, no aceptes más hasta que no finalices o terminarás estresándote y haciendo las cosas de manera deficiente por concluir a tiempo.

Tener una buena actitud desde que te levantas por la mañana y te acuestas a dormir por la noche, definitivamente te hará sentir más feliz.

Psicocode
Psicocode
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal.

1 comentario en «No soy feliz en el trabajo: 11 claves para superar la insatisfacción laboral»

Deja un comentario