Aplicaciones de la hipnosis como terapia complementaria

Los profesionales en Psicología Clínica utilizan la hipnosis en los pacientes como una terapia complementaria para tratar los problemas psicoemocionales y adicciones que afectan la calidad de vida. Un ejemplo es el tabaquismo que es un hábito muy perjudicial para la salud, pero se puede solventar este problema con ayuda de un experto en hipnoterapia.

La hipnoterapia es uno de los tratamientos más eficaces para el tabaquismo, ansiedad, dolor, insomnio y baja autoestima. Es poco invasiva al reducir los componentes psicológicos que provocan la recaída en estos problemas de una forma personalizada para cada paciente. También es de uso complementario con otros tratamientos para eliminar el hábito adquirido con mayor efectividad.

¿Qué es la hipnosis y cómo funciona?

De acuerdo a Penal, J. (2001), la hipnosis es una terapia cognitiva-conductual que induce a la mente consciente en un estado especial para comprender las palabras terapéuticas del profesional. Asimismo, la mente inconsciente comienza a desarrollar habilidades para enfocarse en hábitos positivos y no negativos. El procedimiento se realiza con la hipnosis adjunta a otras terapias.

El autor Penal, J. (2001) explica que esta terapia tiene aplicaciones en diversos ámbitos, tales como el campo de las adicciones, mediante las técnicas de sugestión. Este proceso de sugestión se dirige hacia el consciente del paciente hasta que avance hacia el inconsciente para que logre superar la situación.

Algunas aplicaciones de la hipnoterapia

La hipnosis es efectiva para tratar una variedad de problemas y hábitos negativos. Algunos de estos son las fobias, depresión, ansiedad, estrés, dolor, tabaquismo, alcoholismo, autoestima y otros. Es totalmente recomendable para dejar de fumar, aunque los pacientes sientan dudas porque la sugestión permite que el inconsciente deje a un lado los hábitos no saludables.

Para reducir la ansiedad

Según el Ministerio de Sanidad, el 6,7% de los españoles sufre de ansiedad, por lo que es importante atender este problema psicológico frecuente que dificulta la estabilidad emocional. La aplicación de la hipnosis es eficaz en conjunto con los tratamientos aprobados para reducir la ansiedad.

Como tratamiento del dolor

El proceso de sugestión de la hipnoterapia reduce el malestar físico y mental ante dolores fuertes, como la artritis reumatoide. Esta terapia hace que los pacientes experimenten una sensación de dolor menos intensa.

Para dejar las adicciones

La hipnoterapia es un método especialmente conocido por ser natural y efectivo para dejar de fumar. No hace falta la medicación ni sustituir el tabaco por otros productos, como el cigarrillo electrónico, que tardan mayor tiempo en hacer efecto y no es 100% seguro.

Los hipnoterapeutas usan esta técnica basándose en la motivación y la relajación de los pacientes. Jorge Masó es uno de los más reconocidos en España por su alta tasa de efectividad en sus sesiones. En su página web puedes obtener bastante información detallada de este uso de la hipnosis clínica despierta para dejar de fumar.

Problemas para dormir

El insomnio es un problema habitual en el 35% de la población a nivel mundial. Un tratamiento recomendado es la hipnosis que mejora el hábito de dormir al aliviar las preocupaciones que causan el insomnio equilibrando la mente y el cuerpo.

¿La hipnosis es eficaz para dejar de fumar?

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) establece que la hipnosis para dejar de fumar es capaz de mejorar los resultados, si se combina con otras terapias dirigidas a la conducta y proceso cognitivo del paciente. La hipnoterapia por sí sola no ha demostrado efectividad para eliminar la dependencia del tabaco. Es eficaz si se avanza en la cantidad de sesiones complementarias para superar la tendencia a fumar.

Contraindicaciones de la hipnosis clínica

La terapia de la hipnosis no se puede aplicar en los pacientes que tienen o podrían sufrir de trastornos disociativos y psicosis. Está contraindicado en estos casos debido a que la sugestión podría alterar aún más su estado mental. Es necesario revisar el historial médico y mental, y realizar una valoración psicológica completa antes de su aplicación.

Psicocode
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal.